Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaActividades campamento: 5 juegos muy divertidos

Tabla de contenidos

¡Actividades campamento! Sí, estamos ante todo un clásico del verano que ahora, si cabe, tiene mucho más sentido que antes pues supone zambullir a nuestros hijos en la naturaleza –de cuyo contacto andan tan deficitarios– y alejarlos de la tecnología y las pantallas de las que andan sobradamente servidos.

Por lo tanto, estamos seguros de que las actividades de campamento no han perdido ni un ápice de vigencia, más bien todo lo contrario. De modo que vamos a ponerte al día de unas cuantas actividades de campamento para poner en práctica y que seguro que desatarán las risas y la camaradería de todos los participantes. De hecho, en los últimos años existe una tendencia a consagrar los campamentos de verano a la práctica del inglés, lo cual no está mal, pero quizás debamos enfocarlo en la naturaleza y rescatar las actividades de antaño, pero con un toque más actual. ¿No te parece?

Documento sin título

Actividades campamento, te contamos cómo realizar cinco juegos muy divertidos

La noche de las estrellas

Parece mentira, pero cada vez contemplamos menos el cielo. Así, nuestros hijos apenas pueden apreciar el brillo de las estrellas desde las ciudades dado que la contaminación lumínica de éstas lo impide, además tampoco reparamos en ellas pues durante el año vamos demasiado apresurados. En suma, uno de los mayores espectáculos lo pueden encontrar en el cielo durmiendo a la intemperie. Sí, practicar un vivac es una estupenda opción dado que el cielo y el brillo del firmamento pueden servir para acunar el sueño de muchos de estos niños. ¡Seguro que les parece mágico!

El medio ambiente y el reciclaje

Inculcarles ciertas pautas y conocimientos acerca del mundo que nos envuelve y la importancia de la sostenibilidad. Así, se pueden proponer diversos talleres donde aprender a reciclar materiales y dotar de una segunda vida a los objetos. De hecho, puede resultarles muy ocurrente y una manera de dar rienda suelta a su imaginación. También es factible realizar tareas de concienciación como salidas para recoger basura y plásticos en la montaña, en las playas…

Fiestas temáticas

Celebrar fiestas temáticas donde los chicos confeccionan sus propios disfraces es una manera muy original de divertirse. Además, los chavales pueden asumir diferentes roles e incluso realizar pequeñas obras de teatro y coreografías. Que no cese la imaginación…

Escalada, rafting, senderismo, tirolina…

Por supuesto, no deben faltar actividades que reten sus capacidades físicas y que supongan una novedad en su día a día donde casi todos están versados en la práctica de deportes muy extendidos como el fútbol y el baloncesto, pero desconocen estas actividades campamento. Además, estamos ante una maravillosa manera de que los niños se paseen por la naturaleza, se recreen en ella y aprendan a apreciarla y, por supuesto, a respetarla.

El contacto con los animales

También el verano y el campamento es una excelente oportunidad para reforzar el contacto de los niños con los animales. De hecho, muchos permanecen ajenos al mundo animal y necesitan retomar ese contacto tan natural con la fauna. Por lo tanto, sería aconsejable programar actividades como rutas a caballo, visitas a granja escuela, centros de recuperación de animales… Debemos sopesar las posibilidades de fauna que ofrece el entorno para explotarlas en beneficio de los chicos y chicas.