Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaClaves esenciales de los seguros deportivos

Tabla de contenidos

La práctica de deporte se ha convertido en elemento más para tener una vida sana y uno de los elementos fundamentales a la hora de practicar deporte es la seguridad ante hechos imprevistos. Los seguros deportivos o seguros de actividades deportivas, son aquellos que se refieren a la práctica de un deporte con independencia de su naturaleza. La regulación de estos seguros depende de la actividad de que se trate, por lo que podemos distinguir dos supuestos:

  • En el caso de los eventos deportivos la regulación se realiza en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y en el Real Decreto 849/1993 relativo a las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo, salvo en los casos en los que existan competencias traspasadas a las comunidades autónomas y estas hayan legislado al respecto.
  • En el caso de los deportes de aventura la regulación es autonómica en todo caso.

Por qué se deben contratar seguros deportivos

Aunque se tomen todas las medidas de seguridad necesarias, la realización de una actividad deportiva puede entrañar riesgos tanto para los participantes como para terceras personas. Estos riesgos son cubiertos por los seguros deportivos.

Las razones más importantes por las que una empresa organizadora de eventos deportivos o dedicada a los deportes de aventura debe contratar un seguro deportivo son las siguientes:

  • Porque se trata de una exigencia legal.
  • Para tener una cobertura en el caso en que se produzcan daños o lesiones.
  • Para proteger el patrimonio tanto de la empresa organizadora como de su propietario

Tipos de seguros deportivos

Con carácter general, podemos distinguir dos tipos de seguros deportivos obligatorios, los seguros de accidentes y los seguros de responsabilidad civil. Además, existen otros  seguros que no son obligatorios, pero sí muy aconsejables como el de daños y el de subsidio.

Seguros de accidentes

Con carácter general, se entiende por accidente la lesión corporal que se produzca por una causa violenta súbita, externa y ajena a la intención del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

En el caso de la práctica deportiva, este seguro puede cubrir los daños personales que sufran  los participantes en una una actividad de deporte de aventura y los participantes y voluntarios en el caso de un evento deportivo. Las principales coberturas de este seguro son las siguientes:

    • Indemnización por accidente (muerte, invalidez).
    • Gastos de asistencia sanitaria para la curación de las lesiones.
    • Rescate, salvamento y traslado.

Seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil se regula en los artículos 1902 y 1903 del Código Civil. En estos artículos se establece fundamentalmente la obligación de reparar el daño causado a un tercero por una acción u omisión derivada de culpa o negligencia. Además, se regula la responsabilidad de los dueños de empresas respecto a los daños causados por sus empleados.

Por lo tanto, existe la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil que permita la reparación de los daños causados a terceras personas como consecuencia de la actividad desarrollada.

Los seguros de responsabilidad civil cubren no solo las indemnizaciones a las que se tenga que hacer frente, sino también los gastos de defensa (honorarios de abogados y procuradores), fianzas o costes de peritajes, entre otros.

Seguros de subsidio y daños

El seguro de accidentes se puede completar con un seguro de subsidio que es recomendable   para el caso de los autónomos dedicados al deporte de aventura. En caso de que como consecuencia de un accidente no se pueda volver a trabajar o se tenga que estar de baja durante un tiempo, con este seguro se cobrará una cantidad en función del tiempo que dure la de baja.

El seguro de daños cubre las instalaciones, equipamientos y existencias en casos de robo, incendio, vandalismo, inundaciones, lluvia, viento etc.

Si tienes alguna duda sobre seguros para empresas dedicadas a deportes de aventura puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí. En el caso de seguros para organizar una carrera, puedes obtener más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *