Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaElementos esenciales de la responsabilidad civil profesional para empresas de turismo activo

Tabla de contenidos

En el caso en que tengas una empresa de turismo activo debes conocer qué es la responsabilidad civil profesional para empresas, qué elementos tiene y cómo puedes asegurarla. Te lo contamos a continuación.

La obligación de responder ante los daños ocasionados a terceros por culpa o negligencia nace de los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, por lo tanto, dicha obligación es la causa del nacimiento de la responsabilidad civil.

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

Para evitar las consecuencias sobre el patrimonio que pueda tener una exigencia de una indemnización por parte de un tercero, es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil. En base a este seguro, la compañía de seguros, según establece el art. 13 de la Ley de Contrato de Seguro, se obliga a cubrir el riesgo derivado de la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados a un tercero por un hecho previsto en el contrato de seguro y cuya responsabilidad corresponda al asegurado.

Responsabilidad civil profesional: concepto y elementos esenciales

La responsabilidad civil profesional surge cuando se producen daños o lesiones a terceros como consecuencia del desarrollo de una actividad profesional, en este caso de una actividad de turismo activo.

Con carácter general, para que nazca la responsabilidad civil profesional, se tienen que dar tres elementos esenciales:

  • Existencia de una acción u omisión voluntaria o involuntaria. Dicha acción u omisión no se ajusta a la actuación profesional habitual y correcta teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento.
  • Que se cause un daño a un tercero. El daño puede ser físico o material.
  • Que exista una relación causal entre la acción y omisión el daño ocasionado, es decir, tiene que existir una relación directa entre la actuación del profesional y el daño que se haya producido.

La responsabilidad surge de la falta de pericia, conocimientos o experiencia del profesional que causa el daño.

Seguro de responsabilidad civil profesional para empresas

Un seguro de responsabilidad civil puede tener diversas coberturas además de la responsabilidad civil profesional, que son las siguientes:

  • Responsabilidad civil de explotación, que cubre la responsabilidad por daños personales o materiales producidos a terceros y que sean imputables al asegurado debido a la actividad que desarrolla.
  • Responsabilidad civil patronal. Este tipo de responsabilidad cubre al asegurado en el caso en que sus trabajadores asalariados o los causahabientes reclamen una indemnización como consecuencia de un accidente de trabajo.
  • Responsabilidad civil por productos suministrados. El seguro cubrirá la reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios, que se causen a terceros por productos fabricados, etiquetados, almacenados o tratados por el asegurado, una vez entregados a dichos terceros.

Por otra parte, el seguro de responsabilidad civil cubre los honorarios que se tengan que pagar a abogados y procuradores que intervengan en el caso, así como el gasto derivado de la realización de peritajes y fianzas que se exijan a la empresa de turismo activo.

En el caso en que tengas alguna duda sobre los seguros de responsabilidad civil profesional en actividades de turismo activo puedes contactar con nosotros a través de este enlace.