Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaEmpresas de ocio y tiempo libre exitosas

Tabla de contenidos

5 cosas que todas tienen en común

Las empresas de ocio y tiempo libre han vivido en los últimos años un crecimiento en número y diversidad de servicios. Lo que antes solo buscaba un público muy específico se ha convertido en el deseo de un número de clientes mucho más amplio y que no deja de crecer.

Satisfacer esa demanda y conseguir una parte de ese ‘pastel’ debe ser nuestro objetivo como empresa, pero para ello debemos saber primero que solo un excelente servicio conseguirá que consolidemos nuestra propuesta, que seamos vistos como proveedores de una experiencia única y que nuestros clientes se fidelicen. Te mostramos 5 cosas que hacen todas las empresas de ocio y tiempo libre, para que tomes ideas y te veas reflejado en los mejores:

Proponen un turismo vivencial

El turismo vivencial es el último concepto nacido del mundo del marketing aplicado al sector de los viajes. Cuando los potenciales clientes tienen una oferta de ocio ante sí tan amplia, el modo de llamar su atención y conseguir que la experiencia les marque es recurrir a generación de emociones. ¿Cómo? Cuanto más sepas sobre quiénes son tus clientes, de dónde vienen, qué les gusta y qué buscan, mejor preparado estarás para satisfacerles. Si, por ejemplo, ofreces senderismo y la visita a la provincia de Cantabria, invítales a elaborar sobaos en una casa de pueblo. Las posibilidades son casi infinitas.

Personalizan la experiencia para cada cliente

Las actividades para grandes grupos, impersonales y todas iguales, son cosa del pasado. Decántate por grupos lo más pequeños posibles y planea con antelación lo que vas a realizar. No es el mismo el perfil de un aficionado a la espeleología que reclama experiencias fuertes que el de otro que quiere hacer la actividad en familia y que ésta no sea demasiado larga.

Enseñan cómo lo hacen

¿A cuántos aficionados al surf les gustaría aprender cómo hay que cuidar la tabla y dónde hay que guardarla cuando no se usa? Seguro que a todos. Además de ofrecer una actividad de este tipo, aprovecha tu ‘know-how’ y compártelo. Es una filosofía similar a la que se practica en las actividades para campamentos de verano. ¿Por qué limitarte a la teoría si todos pueden participar? Tu empresa será percibida por tus clientes como transparente y, de paso,

Nunca dejan de aprender

El sector de las empresas de ocio y tiempo libre nunca deja de evolucionar. Cada año surgen nuevos deportes que al poco se convierten en habituales y actividades nuevas o procedentes de otros países. Por eso las empresas de éxito siempre permanecen atentas a lo que hace la competencia directa y, sobre todo, a lo que ponen en marcha en otros lugares del mundo. Esto implica estar abiertos a cambiar procedimientos internos e incluso la propia estructura y de la empresa si es necesario. Aunque Internet ayuda, cuando llegue la temporada baja plantéate viajar a otras latitudes en las que se encuentran en pleno funcionamiento para comprobar cómo trabajan y seguir aprendiendo.

Fidelizan, fidelizan y fidelizan

Ofrecer un buen servicio no es garantía de que tus clientes, sobre todo si contratan estas actividades de forma esporádica, quieran repetir contigo. Por eso debes ganarte su fidelidad sin ser demasiado invasivo. Solicítales sus datos de contacto (e-mail o teléfono) e infórmales periódicamente sobre promociones, ofertas o nuevos servicios. Puedes hacerles descuentos como antiguos clientes. Y ten un recuerdo para ellos en su cumpleaños y en las fechas especiales del calendario.