Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaEntrevistamos a Carlos, fundador de RocRoi

Tabla de contenidos

RocRoi es una de las empresas punteras en España en el turismo de aventura. Sus orígenes se remontan a 1996, cuando Carlos y Lluís Rabaneda decidieron aunar sus talentos para poner en marcha su propuesta para un turismo diferente. Además, RocRoi ha sido capaz de desestacionalizar su oferta y es posible encontrarla trabajando a pleno rendimiento todo el año. Un reto para las empresas de su especie. Para ello, se han diversificado y brindan actividades tanto en primavera/verano como rafting, kayak, senderismo…, además de un atractivo catálogo de invierno como salidas con trineos de perros, motos de nieve, raquetas de nieve, esquí de fondo y de montaña, talleres, formaciones… Seguro que para seguir sus pasos, te viene de perlas nuestro ebook titulado ‘Gestión de empresas de deporte: lleva tu aventura al éxito’.

Por cierto, hemos entrevistado a Carlos, uno de sus fundadores. Y esto es lo que dio de sí la entrevista:

¿Cómo fueron tus inicios como empresario en el sector del turismo activo y los deportes de aventura?

Los deportes de aventura y especialmente los de aguas bravas son nuestra pasión desde niños y esto hizo que quisiésemos transformar nuestra pasión en nuestro trabajo y poder vivir de ello, mejorando los servicios que había en aquel momento en el mercado y buscando integrar más gente en los deportes de aventura.

 ¿Cuál crees que fue el mayor acierto en tu primera etapa de RocRoi?

No creo que especialmente hubiese un acierto en concreto, creo que nuestra pasión por lo que hacemos hizo que la idea de mejorar los servicios existentes nos ayudase a ir creciendo. Por otro lado, la diversificación de las actividades y todos los servicios alrededor del outdoor nos ayudó. La venta de material, la realización de actividades de invierno, la organización de eventos, etc.

¿Y el mayor error?

No pensar que existía una administración en nuestro país que nos obligaría a ir muy lentos a la hora de conseguir ciertas autorizaciones y los costes que esto generó. 


¿Qué le aconsejarías a alguien que está empezando en el sector?

Que el proyecto que inice, lo inicie con pasión y que fríamente evalúe los pros y contras. Pero la pasión por lo que se hace es clave. 

 ¿Cuál crees que ha sido el factor que más ha revolucionado el sector del turismo activo y los deportes de aventura en los últimos años?

Creo que el hecho de que España sea un país de turismo y que a través de los deportes de aventura se haya ampliado la oferta que se ofrece a los visitantes de nuestro país ha sido una pequeña revolución.

 Dime algo que hayas visto que alguna empresa esté haciendo diferente, te haya sorprendido y lo hayas implementado o lo vayas a implementar en tu propia empresa.

Muchas cosas, nosotros en ROCROI, desde el principio, hemos buscado espejos en empresas que llevaban más tiempo en el sector, especialmente en EE.UU., y también hemos mirado a las empresas de mayor proximidad para tratar de analizar lo que hacían bien y los que pensábamos que no hacían tan bien.

¿Por qué decidiste diversificar tu empresa, RocRoi, ofreciendo tantas actividades?

Porque queríamos vivir de esto los 365 días al año, y era la única posibilidad de mantener una estructura. En paralelo porque creemos en un concepto global de outdoor.

Danos algún consejo para gestionar la estacionalidad, ya sea en verano para los negocios de nieve o en invierno para los negocios que desarrollan actividades en verano.

Hay que buscar sinergias para mantener la estructura sin perder la imagen de la empresa. No sé si hay una única solución, pero sí que está claro que buscar alternativas a la temporada alta es imprescindible si se quiere vivir todo el año de empresas como la nuestra.

¿Qué forma de promoción recomendarías a un empresario que no acaba de despegar porque no consigue un número de clientes suficiente cada temporada?

Cada localización es diferente y no existe una formula mágica. Pero está claro que el mundo de las nuevas tecnologías se debe tratar de una manera muy clara y desarrollar como una de las apuestas más importantes. Nosotros conjuntamente con la empresa The Etailers hemos desarrollado nuestra web con una herramienta que permite la gestión de plannings y a la vez la venta online.

Ésta es nuestra apuesta que le aconsejaría a cualquier empresario que realmente quiera hacer crecer su negocio.

¿Qué crees que tiene RocRoi que la diferencie del resto de empresas de turismo activo y que haya influido en que a día de hoy sea una de las empresas más reconocidas del sector?

No creo que RocRoi tenga nada diferente, pero sí que es la suma de muchas cosas, todo ello siempre relacionado con el outdoor: actividades de aventura en el Pirineo y en la playa; en invierno, actividades exclusivas en la Patagonia Argentina o en Groenlandia; venta de material; organización de eventos. Todo conjuntamente hace un paquete diferencial y muy potente.

Muchas gracias por tus palabras, por tus consejos y por tu tiempo Carlos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *