Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaEl deporte de orientación en España

Tabla de contenidos

El deporte de orientación no cesa de ganar adeptos en España, aunque su origen se remonta a los países nórdicos  –y en un ambiente militar–pues éstos fueron los primeros en iniciarse en esta práctica. De hecho, estas carreras cuentan con cerca de un siglo de historia. Aunque con el tiempo las carreras se popularizaron entre el resto de la población. Así, en 1942 ya figuraba como una asignatura en los planes de estudios de los colegios suecos. En nuestro país llegaron en la década de los años 60 de la mano de un profesor de esgrima español, nacido en este país escandinavo, que se enamoró de esta divertida y amena forma de disputar carreras y adentrarse en los deportes de orientación.

Pero ¿qué es un deporte de orientación?

Dichas pruebas retan la orientación de los participantes y su capacidad de interpretar mapas y brújulas. De este modo, este deporte de orientación consiste en pasar por todos los puntos señalados en un mapa en un determinado orden. El único elemento que podemos utilizar para orientarnos es la brújula, aunque también podemos fijarnos en la situación del sol o incluso en el tipo de vegetación que crece en una zona concreta para determinar las coordenadas.

Los mapas utilizados en las carreras de orientación se diseñan especialmente para este tipo de pruebas. A los participantes se les proporciona, además del mapa, una descripción de controles donde se indica el lugar exacto de cada baliza.

De esta manera, al inicio de la carrera, todos los corredores deben contar con el siguiente material:

  • Un mapa con el recorrido
  • Una brújula
  • Una descripción de los lugares donde se localizan las balizas
  • Una hoja de control

¿Cómo deben ser las balizas?

Este punto lo concreta el reglamento de la Federación Internacional de Orientación. Así, hay que ceñirse a lo que dispone al respecto este organismo. Concretamente nos habla de un prisma triangular de tela con cuadrados con dimensiones de 30×30 centímetros divididos en dos triángulos de color blanco y naranja. Por cierto, conviene recordar que las balizas no deben esconderse, sino quedar a la vista y mucho menos emplazarlas en lugares peligrosos. Además, los competidores no las pueden manipular, ya que si lo hicieran estarían infringiendo las normas.

Diferentes modalidades de carreras de orientación

A pesar de que el recorrido a pie es la práctica más habitual, también se pueden conjugar otras disciplinas y habilidades deportivas como bicicleta de montaña y esquí de fondo. Asimismo, es posible hablar de combinaciones de kayak, caballo, conjugadas en una especie de duatlón.

En cuanto a las distancias, destacan las carreras de orientación como el sprint, media distancia y larga distancia.

Organismos reguladores del deporte de orientación

Esta disciplina cuenta con su propia federación en España, además de sus correspondientes delegaciones en casi todas las CC.AA. En esta web se informa de diversas carreras, campamentos, además de organizarse ligas regionales y campeonatos autonómicos. También cuentan con diversos clubes en diferentes municipios. Por lo tanto, estos deportes de orientación parecen gozar de una excelente salud en España a pesar de contar con un siglo de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *