Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLos nudos de escalada que deben conocer tus clientes

Tabla de contenidos

La seguridad debe ser siempre nuestra máxima prioridad como empresa dedicada a los deportes al aire libre. Todo conocimiento en torno a ella será siempre poco. En las actividades deportivas relacionadas con la montaña cobra tanta importancia el equipo de ascenso como el saber hacer de los monitores y los participantes. Y dentro de este saber hacer destaca la capacidad de hacer bien los nudos de escalada. Es de vital importancia no solo dominar esta técnica, sino también mostrar a los clientes lo importantes que son como elementos de seguridad y, por supuesto, cuáles son los tipos más comunes.

Algunos de los usos más habituales de los nudos de escalada son anclarse a la pared de una montaña, encordarse, realizar un rápel uniendo dos cuerdas o ascender por la cuerda.

Cadena de seguridad

La cadena de seguridad que representan el asegurador, los seguros intermedios y el propio escalador solo puede ser fiable si contamos con nudos también fiables. Es decir, bien hechos y resistentes. Para ello, debemos evitar que las cuerdas se crucen dentro del nudo, es decir, que queden, como se dice coloquialmente, ‘bien peinados’. Con ello conseguiremos aumentar su resistencia y soportará mejor las cargas. Por otra parte, aunque parece evidente, nunca está de más recordar la importancia de apretar bien los nudos después de hacerlos para impedir que se deshagan con facilidad debido a los tirones que van a sufrir o a causa de una hipotética caída.

Por otra parte, suele haber dudas sobre cuál debe ser el tamaño de los cabos sobrantes. La referencia más aceptada es que deben ser diez veces más largos que el diámetro de la propia cuerda. Un cabo corto puede originar un incidencia grave, porque cuando el nudo soporta peso siempre acorta la cuerda.

¿Qué nudos básicos puedo para mostrar a mis clientes?

  • El nudo dinámico. Es el más popular y ello se debe a que tiene múltiples aplicaciones. Ofrece tanto una buena capacidad de frenado como un buen dinamismo de frenado. Se puede usar para el aseguramiento de un compañero o escalando en hielo. Emplea la cuerda y un mosquetón HMS.
  • Dentro de los nudos de amarre, destacan el papillón (conocido también como ‘mariposa’), el ballestrinque y el nudo de ocho.
  • Los llamados nudos de bloqueo son el nudo Machard (bien bidireccional o bien unidireccional), veronés, taz, suicero y prusik.
  • El nudo pescador, el nudo de gaza (o cola de vaca) y el nudo en ocho son nudos de unión de cuerdas.

¿Cuándo y cómo facilitar la información sobre los nudos?

Cada vez son más las empresas que ofrecen formación complementaria a sus servicios de escalada de montaña, recorridos de via ferrata o rápeles. La formación, que en este caso forma parte de las garantías de seguridad de la actividad, puede impartirse antes de la propia práctica deportiva, o hacerse de un modo más intenso mediante clases previas. Es fundamental contar con monitores experimentados que no solo enseñen la forma de realizar los nudos de escalada, sino que propongan formas amenas de aprender a hacerlos. También, que sepan explicar para qué sirve cada uno y detectar cuándo se ha hecho mal un nudo y explicar las repercusiones que ello puede conllevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *