Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaMarcha deportiva: básicos para organizar un evento

Tabla de contenidos

Organizar un evento deportivo puede ser muy satisfactorio y rentable, pero también requiere una gran cantidad de recursos y de planificación. En un panorama saturado de carreras de running, puede interesar diferenciarse con una disciplina bastante popular en nuestro país, pero de la que se celebra un número de eventos mucho menor: la marcha deportiva. Para que tu evento salga a la perfección, hoy te dejamos esta «checklist» con 7 puntos básicos a repasar en tu planificación.

Checklist para eventos de marcha deportiva

  1. Haz un estudio de mercado para encontrar la mejor fecha. No es una cuestión baladí: escoger la fecha más adecuada puede marcar el éxito o el fracaso de un evento. Así que te recomendamos que consultes los calendarios de eventos deportivos de tu región para ver cuáles son las fechas con menos competencia y por qué. Por supuesto, el clima también es muy importante, así que tendrás que equilibrar ambos factores.
  2. Elabora un presupuesto detallado, tanto global como para las diferentes partidas: personal, alquiler de material, servicios de cronometraje electrónico, seguros y licencias, avituallamiento… Como es lógico, lo ideal es que la marcha deportiva genere beneficios, pero quizá podemos conformarnos con cubrir gastos si a cambio obtenemos visibilidad y promoción para nuestra organización.
  3. Cuida la selección de personal: puestos de avituallamiento, reparto de dorsales, control de llegada y salida… hay muchas tareas cruciales para que todo salga bien el día del evento, así que no quieres tomar esta decisión a la ligera. Necesitas que tu equipo esté lo más coordinado y sea lo más eficaz posible. Por si algo falla el día del evento, asegúrate de tener «reservas» a quienes puedas llamar a última hora. Y no olvides que en el caso de la marcha deportiva necesitarás contar también con jueces experimentados.
  4. Estudia a fondo la normativa y legislación. Los permisos son un tema crucial, así que comprueba que todo esté en orden con antelación. Necesitarás unos u otros en función del número de marchadores esperados, del municipio y de las exigencias de la carrera. Si se trata de una zona urbana, necesitarás autorización para cortar calles y asistencia de la policía local. También es imprescindible contratar los seguros necesarios.
  5. Planifica las inscripciones y los pagos. La gestión de inscripciones es uno de los mayores dolores de cabeza de cualquier evento deportivo que se precie. Pagos sin dueño aparente, inscripciones sin pago, cancelaciones y reinscripciones a última hora e incluso personas que aparecerán el día de la carrera sin haberse apuntado: necesitas estar preparado para todo y sobre todo, ¡no perder la paciencia!
  6. Decide cómo vas a manejar el avituallamiento. Como mínimo, necesitas contar con algún tipo de avituallamiento a la llegada y salida. Si el clima lo aconseja, también deberás instalar puestos de bebidas y esponjas húmedas a mitad del recorrido. Y para pruebas de más de 10 kilómetros, tendrás que plantearte dar avituallamientos sólidos. A la hora de preparar el avituallamiento puedes buscar patrocinadores deportivos que se hagan cargo parte o de la totalidad de los productos que ofrezcas. 
  7. Ten un plan de promoción y comunicación. «Lo cuelgo en mi página de Facebook y ya está, ¿no?». ¡Error! Dar a conocer un evento de marcha deportiva, sobre todo si es la primera vez que se celebra, implica un trabajo considerable. Piensa en todos los medios que tienes a tu alcance para anunciarlo y elabora un plan de comunicaciones que comience con varios meses de antelación, incluso antes de la apertura de inscripciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *