Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lectura¿Necesitas una baliza de orientación para organizar tu carrera?

Tabla de contenidos

Las balizas de orientación resultan imprescindibles en la organización de una carrera para marcar los diferentes puntos de control en una prueba de orientación. De hecho, constituyen la espina dorsal de toda carrera de este género, dado que el objetivo es localizar unas “balizas” señaladas en un mapa.

De esta manera, cada participante debe marcar su hoja de control con las pinzas que cuelgan de estos elementos en el menor tiempo posible y auxiliados por una brújula.

Normalmente, una baliza de orientación cuenta con una serie de características que permiten reconocerla. Se trata de las siguientes:

  • Está asociada a un número, correspondiente a uno de los diferentes puntos a alcanzar en la carrera.
  • Presenta el blanco y naranja como colores identificativos.
  • Tiene forma triangular y, por ello, se compone de tres caras.
  • Su función es la de informar a los participantes en una prueba de orientación sobre el recorrido de la carrera, ya que marcan los diferentes puntos a alcanzar.
  • Uno de sus usos es el alertar de un posible peligro.

En su colocación no hay que olvidar que el propósito de este tipo de carrera consiste en orientarse, por lo que las balizas de orientación deben estar visibles y nunca camufladas. A este respecto, se recomienda que ceñirse a lo que disponen las normas de la Federación Internacional de Orientación y adquirir siempre material reglamentario.

Balizas de orientación: aspectos reglamentarios

La Federación Internacional de Orientación (IOF, por sus siglas en inglés) es la que determina cuáles son las características técnicas oficiales de las balizas de orientación.  

De acuerdo con este organismo, estas señales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un aspecto de prisma triangular.
  2. Estar confeccionadas con tela, normalmente nailon.
  3. Deben ser en cada cara de forma cuadrada, con unas medidas de 30×30 cm, divididos en dos triángulos de color blanco y naranja.
  4. Cabe la posibilidad, en algunos casos específicos que recoge la normativa, de usar balizas de 15×15 cm.

¿Cómo es el soporte de las balizas de orientación?

En función del terreno situaremos las balizas de orientación utilizando un soporte u otro. Lo más común en los recorridos en el campo es que se empleen para sujetarlas estacas metálicas que se clavan en el suelo.

Lo habitual es emplear estacas de aproximadamente un metro de altura, para hacer a los corredores más sencilla la picada.

No están indicados los soportes de otro tipo, ni las borriquetas de madera que sí se pueden ver en las carreras urbanas.

Aunque es menos habitual, a veces se pueden usar como soporte elementos naturales del terreno, como un árbol. Aunque los desaconsejamos, en algunas carreras se usan, desde ramas a rocas, que permiten a la organización de una carrera de orientación aprovechar los recursos que proporciona la propia naturaleza, bien por economizar, bien por darle un estilo más agreste a la competición.

¿Cómo se deja constancia de que el corredor ha pasado por una baliza en concreto?

En una carrera de orientación es clave que se pueda determinar cuándo un corredor ha pasado por una baliza de orientación. Para ello, al lado de éstas se colocan unas pinzas de marcación que se emplean en la tarjeta de control, para dejar constancia de que se ha pasado por un punto.

Los organizadores son los responsables de la buena colocación de las balizas y de que tengan la visibilidad necesaria para cumplir plenamente con su función.

Aunque el participante acude a la prueba con un mapa en el que expone el itinerario y una brújula para orientarse, será siempre obligación del organizador que las pinzas de marcación se encuentren en el lugar correcto, a la altura de los participantes. También deben resultar manejables para no entorpecer el desarrollo de la prueba.

¿Dónde se puede adquirir una baliza de orientación?

Existen diferentes lugares donde comprar balizas de orientación reglamentarias, tanto establecimientos físicos, como comercios online. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Elksport

Es una buena opción para comprar balizas de señalización. Aquí se pueden obtener balizas de entrenamiento, cuyas medidas son de 15×15, mientras que las reglamentarias son de 30×30. Asimismo, podemos comprar las pinzas y todo lo preciso para la colocación de estas señales.

  • Latiendadeorientación.com

No falta detalle alguno en esta tienda cuyo nicho de mercado es todo lo que rodea a las pruebas de orientación y las exploraciones. Y, cómo no, las balizas de orientación forman parte de su catálogo.

  • Barrabés

Este estupendo comercio electrónico de deportes de montaña también reserva un apartado a las carreras de orientación y sus correspondientes balizas. Se pueden obtener en dos medidas; de entrenamiento y las reglamentarias.

Otros sitios a los que podemos acudir es Dalter, orientasur.com y Amazon. Y, recuerda, antes de comprar, repasar los requisitos exigibles a las balizas de orientación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *