Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaSeguro responsabilidad civil para autónomos dedicados al turismo activo

Tabla de contenidos

¿Se debe contratar un seguro de responsabilidad civil autónomos dedicados al turismo activo? Sí, tanto las personas físicas (autónomos) como las jurídicas (sociedades, por ejemplo) están legalmente obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil para el desempeño de su actividad de turismo activo, tal y como veremos a continuación.

La obligación de reparar el daño causado, con culpa o negligencia, tanto por acción como por omisión deriva del artículo 1902 del Código Civil. Existe también, la obligación de responder por parte de los dueños o directores de un establecimiento o empresa de los perjuicios causados por sus dependientes en el desarrollo de sus funciones (Art. 1903 del Código Civil).

Por otra parte, la obligación legal de contratar un seguro de responsabilidad civil para las empresas y autónomos dedicados al turismo activo se establece en la normativa de cada Comunidad Autónoma. Cada normativa regula, tanto la obligación de contratación del seguro de RC, como la del seguro de accidentes.

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos

¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

Protección del patrimonio con el seguro responsabilidad civil autónomos

Un autónomo es una persona física que realiza de forma personal y por cuenta propia una actividad económica o empresarial. En este caso en el sector del turismo activo. Puede tener o no trabajadores a su cargo.

La característica esencial de un autónomo es que responde con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones derivadas de su actividad. A diferencia de las sociedades limitadas o anónimas, cuya responsabilidad se limita al patrimonio social, exceptuando la responsabilidad de los administradores, que si pueden responder con su patrimonio.

Es decir, en el caso de los autónomos no existe una diferencia entre el patrimonio personal y el empresarial, por lo que la contratación de un seguro de responsabilidad civil se hace necesaria para proteger ambos frente a posibles reclamaciones.

No podemos olvidar que en el caso en el que exista una reclamación por un daño a un tercero derivado de la práctica de una actividad de turismo activo, pueden tener que pagarse indemnizaciones, gastos de abogados y procuradores, peritajes y fianzas. Y, en algunos casos, suponen cantidades muy importantes de dinero. Por ese motivo es esencial contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños personales y materiales que el organizador y/o participantes puedan ocasionar a terceras personas como consecuencia de la actividad desarrollada.

Otros seguros complementarios al seguro responsabilidad civil autónomos

Además del seguro de responsabilidad civil, los autónomos dedicados al turismo activo deberán contratar un seguro de accidentes, tal y como decíamos anteriormente, para cubrir los daños personales que sufran los participantes y los voluntarios que ayudan a la organización.

El seguro de accidentes cubrirá esencialmente los gastos de asistencia sanitaria que pueden llegar a ser muy cuantiosos, y el coste del rescate y salvamento. Las administraciones que tienen a su cargo cuerpos de bomberos comienzan a cobrar los servicios de rescate y salvamento.

Cada vez es más frecuente que la empresa de turismo activo realice actividades de agencia de viajes, para lo cual necesitará un seguro de caución, sin el cual no podrá obtener las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad.

Además, de forma voluntaria pueden contratar otros seguros como los siguientes:

  • Seguro de daños. Este seguro cubrirá las instalaciones, equipamientos y existencias contra riesgos como incendios, inundaciones, robo o vandalismo, entre otros.
  • Seguro de accidentes del propio autónomo con subsidio.
    • Este seguro se contrata por si sufres un accidente que te deje alguna secuela que te impida seguir trabajando o que te obligue a estar de baja durante un tiempo. Con este seguro cobrarás una cantidad según el capital contratado y el grado de incapacidad que te quede o una cantidad por el tiempo que estés de baja temporalmente.

Si tienes alguna duda sobre el seguro de responsabilidad civil para autónomos dedicados al turismo activo, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *