Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaSeguro responsabilidad civil: precio y coberturas

Tabla de contenidos

Si eres un emprendedor dedicado al turismo activo o a la organización de eventos deportivos sabrás que, a pesar de que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que no ocurra nada, siempre puede surgir un imprevisto que cause daños o lesiones. Por ese motivo es esencial y obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil y conocer su precio y coberturas.

La obligación de responder cuando se causa un daño a un tercero ya sea con culpa o negligencia, deriva de los artículos 1902 y 1903 del Código Civil. Es muy importante tener en cuenta que, si producimos un daño a un tercero, puede reclamarnos indemnizaciones muy cuantiosas que tendrán un efecto negativo en nuestro negocio y en nuestro patrimonio personal.

¿Conoces el seguro de responsabilidad civil y su precio? ¿Sabes cuáles son los motivos que pueden provocar variaciones en la cuantía de la póliza?

Documento sin título

 

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

Coberturas de un seguro de responsabilidad civil

Un seguro de responsabilidad civil, en base a lo establecido en Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, es un seguro por el cual la compañía aseguradora se obliga a cubrir las indemnizaciones a favor de un tercero y a cargo del asegurado, por los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato, de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado.

Podemos distinguir, además, diversos aspectos básicos de los seguros de responsabilidad civil, independientemente de su precio, que son los siguientes:

  • Responsabilidad civil de productos. Se cubren las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado por los daños personales, materiales y perjuicios causados a terceros por los productos tratados, manipulados, servidos etc. por el asegurado.
  • Responsabilidad civil patronal. El seguro cubre las indemnizaciones que exijan al asegurado sus trabajadores asalariados o causahabientes por accidentes de trabajo.
  • Responsabilidad civil profesional. Cubre la responsabilidad civil derivada de los daños o lesiones ocasionados en el desarrollo de su actividad como profesional. Cubre los daños ocasionados a consecuencia de la falta de pericia, los conocimientos o la experiencia que como profesional en la materia debe tener.
  • Responsabilidad civil de explotación. En el caso en que durante el desarrollo de una actividad deportiva se produzcan daños personales y/o materiales involuntariamente a un tercero se cubrirán por el seguro.

Además de las indemnizaciones a cargo del asegurado, el seguro de responsabilidad civil cubre los gastos de defensa (es decir, los honorarios de abogados y procuradores), el coste de los peritajes y las fianzas que se le reclamen al asegurado.

 

Seguro responsabilidad civil: precio

Al pensar en la elección de un seguro de responsabilidad civil, el precio es uno de los primeros factores que se tienen en cuenta. Éste dependerá del tipo de evento deportivo o actividad de turismo activo que se desee asegurar y del riesgo que suponga.

En el seguro de responsabilidad civil, el precio se suele calcular teniendo en cuenta datos como el número de participantes de un evento, la facturación anual de la empresa o el número de socios del club, entidad o asociación.

Por ejemplo, si consideramos una actividad de turismo activo con un coste por persona de unos 40 euros, el precio del seguro será de aproximadamente 0,40 euros por participante. Es decir, al contratar un seguro responsabilidad civil por un precio del 1% de la tasa de inscripción, dependiendo de la actividad, se podrán cubrir indemnizaciones de hasta 1.500.000 de euros.

Por lo tanto, por un coste muy pequeño puedes asegurar tu empresa frente a las consecuencias derivadas de la responsabilidad civil.

Si tienes alguna duda sobre los seguros de responsabilidad civil o su precio para empresas de turismo activo puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí. En el caso de seguros para organizar una carrera, puedes obtener más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *