Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguros de responsabilidad civil para empresas de turismo activo

Tabla de contenidos

Los seguros de responsabilidad civil son esenciales a la hora de desarrollar una actividad que conlleva ciertos riesgos como el turismo activo. Por lo tanto, si planeas emprender en este ámbito, es preciso que sepas qué es la responsabilidad civil, en qué consisten los seguros de responsabilidad civil y cuáles son sus principales coberturas.

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

¿Qué es la responsabilidad civil?

Toda persona física o jurídica (una sociedad, por ejemplo) puede, en una determinadas circunstancias, producir un daño a un tercero. Este daño se puede producir como consecuencia de una acción, una omisión por culpa o negligencia.

La responsabilidad civil supone la obligación de reparar el daño causado a ese tercero. Se regula en los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, que establecen lo siguiente:

Art. 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Art. 1903: «La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder” (…).

Además el artículo 1903 establece que son responsables los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

La necesidad de contratar seguros de responsabilidad civil

Una empresa de turismo activo organiza actividades físicas de ocio al aire libre para sus clientes y esto supone que, a pesar de que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias, pueden producirse daños a terceros debidos a errores o hechos no previstos.

Con el fin de hacer frente a esas situaciones, las empresas de turismo activo tienen la obligación legal de contratar un seguro de responsabilidad civil.  En este sentido cabe destacar que cada Comunidad Autónoma tiene normativa específica que impone dicha obligación, junto con la obligación de contratar un seguro de accidentes.

Si se produce un daño a un tercero durante la realización de una actividad y la empresa de turismo activo no ha contratado un seguro de responsabilidad civil, puede llegar a enfrentarse a reclamaciones de indemnizaciones millonarias que podrían afectar gravemente al patrimonio de la empresa y del empresario.

Principales coberturas de los seguros de responsabilidad civil

Las principales coberturas de un seguro de responsabilidad civil para empresas de turismo activo son las siguientes:

  • Responsabilidad civil de explotación. Responsabilidad civil extracontractual (no derivada de contrato) por daños personales y/o materiales ocasionados involuntariamente a terceros en el desarrollo de la actividad de turismo activo.
  • Responsabilidad civil de productos. Se cubren las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado por la responsabilidad civil derivada de los daños personales, materiales y perjuicios causados a terceros por los productos tratados, manipulados, servidos etc. por el asegurado.
  • Responsabilidad civil patronal. Se cubren las indemnizaciones que puedan exigir al asegurado los trabajadores o sus causahabientes como responsable por los daños que causa un accidente de trabajo.

En el caso en que exista una reclamación judicial en vía penal o civil cubierta por la póliza de responsabilidad civil, la empresa aseguradora asumirá los gastos de defensa (honorarios de abogado y procurador) y las fianzas que pudieran exigirse, así como las indemnizaciones a que hubiere lugar.

Si tienes alguna duda sobre el seguro de responsabilidad civil para empresas de turismo activo puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *