Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaTécnico deportivo montaña: ¿quieres sacarte el título?

Tabla de contenidos

¿Quieres sacarte el título de Técnico deportivo montaña? Con frecuencia muchos amantes de la roca que ya poseen una gran experiencia como escaladores/montañeros, deciden dar el salto y convertir su afición en su modo de vida. Por lo tanto, es habitual que muchos se pregunten sobre cómo sacarse el título de Técnico Deportivo de Montaña.

Si estás valorando esta posibilidad, en este artículo pretendemos echarte una mano con ello y explicarte los pasos precisos para sacarse el título, pues probablemente ahora mismo te asaltan infinidad de dudas, ¿verdad?

Antes de comenzar, te invitamos a la lectura complementaria de nuestro artículo más actualizado sobre estos cursos, ¡Haz clic aquí y descúbrelo tú mismo!

¿Cuál es la formación para ser Técnico Deportivo Montaña?

Ante todo has de saber que esta profesión tiene su propia regulación. Concretamente la profesión de Guías de Montaña y Técnicos Deportivos en Montaña está regulada por dos normas: el Real Decreto 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.

Ten presente que dichos estudios tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial, con validez académica y profesional en todo el territorio español.

Así, en España en la actualidad podemos encontrar tres niveles para llegar a ser técnico deportivo montaña.

  • De Nivel I, otorga el Certificado de Iniciación al Montañismo y que es un requisito imprescindible para cursar los niveles posteriores.
  • Nivel II, con el que saldrás con el título de Técnico Deportivo con especialidades en Media Montaña, Barrancos, Escalada y Alta Montaña.
  • Nivel III, tras cursarlo accederás al título de Técnico Superior Deportiva con especialidades en Escalada y Alta Montaña.

Requisitos para acceder a los cursos y dónde se imparten

Para ser admitido en estos cursos, el candidato debe haber cumplido los 16 años y contar con el Título de Educación Secundaria Obligatoria. Además, suele pedírsele que supere una prueba física específica que avale un conocimiento medio alto de la disciplina de montaña que pretende realizar y una adecuada resistencia física.

Respecto a dónde se pueden cursar la formación para convertirnos en Técnico Deportivo de Montaña, nos encontramos ante una gran disparidad de oferta. Así, en algunos casos son las propias federaciones de montaña las que organizan la formación e incluso podemos encontrar centros de Formación Profesional. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana,  que desde 2011 ofrece esta formación al alumnado de los citados centros. Por lo tanto, hablamos de centros públicos y centros privados que han sido autorizados por las respectivas Comunidades Autónomas.

Existe, además, la posibilidad de que la enseñanza pueda efectuarse en los centros docentes del sistema de enseñanza militar en virtud de los convenios establecidos entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Defensa.

También es cierto que quizás la especialidad que nos interesa cursar no se oferta en nuestra región y ello nos obligue a trasladarnos a otra donde sí la impartan

Para ponernos al tanto de las comunidades y centros que imparten la formación que nos interesa, debemos saber que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica en su web una relación de los establecimientos educativos que ofertan las especialidades.

Lo más aconsejable es que acudamos a esta página para informarnos acerca de las posibilidades que podemos encontrar ya sea en nuestra comunidad u otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *