Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaTécnico deportivo montaña: ¿qué seguros son necesarios?

Tabla de contenidos

Si eres técnico deportivo de montaña y organizas actividades de escalada, alta o media montaña, o esquí, seguro que eres muy consciente del riesgo que suponen este tipo de actividades y de los accidentes e imprevistos que pueden surgir aunque hayas tomado todas las precauciones necesarias. Por ese motivo, es esencial que conozcas los seguros que debes contratar y las coberturas que tienen.

Seguro de accidentes y seguro de responsabilidad civil para el técnico deportivo montaña

La organización de una actividad de montaña entraña diversos riesgos, por lo que disponer de los seguros adecuados es fundamental para proteger a los participantes y a tu propia empresa frente a las posibles reclamaciones. Si eres técnico deportivo de montaña, tienes que contratar dos tipos de seguros:

1. El seguro de accidentes. Imagina que debido a una caída en la montaña una persona se lesiona. Con el seguro de accidentes cubrirás el coste del rescate y salvamento y la asistencia sanitaria que necesite el accidentado para su recuperación.

Por lo general, este tipo de seguros tienen las siguientes coberturas:

  • Muerte por accidente. La compañía de seguros pagará en caso de muerte por accidente el capital asegurado.
  • Invalidez permanente absoluta. En el caso en que, como consecuencia de un accidente, se produzca la incapacidad permanente absoluta del asegurado, la empresa aseguradora pagará el capital asegurado.
  • Invalidez permanente parcial. Se produce en los casos en que el asegurado sufra una pérdida anatómica o funcional de un miembro.
  • Asistencia sanitaria. Son los gastos sanitarios que sean necesarios para la curación de los accidentados.
  • Rescate y salvamento. En algunas ocasiones es necesario que intervengan los bomberos para realizar el rescate y salvamento de las personas accidentadas. En estos casos, las Administraciones Públicas, si detectan una negligencia del organizador de la actividad, pueden reclamar los costes del rescate y salvamento, que serán cubiertos por el seguro de accidentes.

2. El seguro de responsabilidad civil. Es el seguro que cubre los daños personales y materiales que el organizador de la actividad de montañismo o los participantes puedan ocasionar a un tercero como consecuencia de la actividad desarrollada y siempre que sean responsables.

¿Y qué coberturas tiene?

  • Responsabilidad civil de explotación. Cubre la responsabilidad por daños personales o materiales producidos a terceros y que sean imputables al asegurado debido a la actividad que desarrolla.
  • Responsabilidad civil patronal. Cubre al asegurado en el caso en que sus trabajadores asalariados o los causahabientes reclamen una indemnización como consecuencia de un accidente de trabajo.
  • Responsabilidad civil por productos suministrados. Cubre la reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios, que se causen a terceros por productos fabricados, etiquetados, almacenados o tratados por el asegurado, una vez entregados a dichos terceros.
  • La responsabilidad civil profesional. Cubre los casos de falta de pericia, conocimientos o experiencia del profesional asegurado que causa el daño.

Además de las indemnizaciones que se pueden reclamar, los seguros de responsabilidad civil cubren los gastos de defensa (honorarios de abogado y procurador), las fianzas que se le puedan reclamar al asegurado y los costes de los informes periciales que puedan ser necesarios para cada caso.