Un blog de Urquía&Bas

3 min readTres deportes al aire libre rentables para tu empresa

Tabla de contenidos

Todo empresario que desee dar sus primeros pasos en el mundo del turismo activo y los deportes al aire libre se pregunta cómo definir su modelo de negocio, a qué clientes dirigirse o en qué lugar ubicar su empresa. Son preguntas a las que conviene dedicar un tiempo de investigación y reflexión antes de contestar. Las prisas no son nunca buenas consejeras, y lo más aconsejable es, si resulta posible, realizar un estudio de mercado que nos permita analizar las debilidades y las fortalezas de la competencia y la demanda que hay en el sector de determinados servicios que podemos ofrecer.

Según la encuesta de hábitos deportivos de los españoles publicada en 2016 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el 54% de la población española de más de 15 años practicó deporte en 2015. En el año 2010 ese porcentaje era del 45,9%, y en el 2000 se reducía al 22%. Para ayudar a acertar en la elección de por qué deportes decantarse, presentamos cuatro tipos de actividades deportivas al aire libre que tienen una base sólida y creciente de practicantes y por las que apostar resulta seguro.

Senderismo

El senderismo puede ser considerado el rey de los deportes al aire libre porque es uno de los más populares y, sin duda, el más accesible. Personas de diferentes edades y condiciones físicas pueden practicarlo sin dificultad y además se adapta perfectamente en duración y exigencia física al público concreto al que vaya dirigida cada actividad. Cultura y medioambiente van de la mano en el senderismo, que tiene un valioso componente de conocimiento del medio natural. Es idóneo para descubrir el patrimonio natural y tanto elementos culturales tradicionales como todo tipo de particularidades geológicas. Se realiza por senderos, cañadas y otros recorridos en los que se puede disfrutar de las vistas del entorno.

Escalada

España cuenta con 15 parques nacionales y 48 reservas de la Biosfera, además del 30% de la red europea Natura 2000 y 10 geoparques reconocidos por la Unesco. La gran mayoría de estos espacios naturales protegidos cuenta con cadenas montañosas de diferente dificultad para la escalada deportiva, que emplea anclajes en las paredes ubicados de forma estratégica para favorecer la ascensión. La escalada deportiva, que presenta grados de dificultad desde el 5.6 (principiante) hasta el 5.15 (profesional) tiene una amplia base de practicantes que además se mantienen fieles a su deporte favorito. Es habitual que viajen en grupo y suelen visitar cada poco tiempo montañas que no conocen, por lo que es interesante fidelizarlos. Las vías ferratas, una modalidad muy atractiva para principiantes, están en creciente auge y la inclusión de la escalada en los JJJOO de Tokio, por primera vez en la historia, también se espera que le proporcione un impulso de popularidad.

Quads

El crecimiento del interés por los quads ha sido exponencial en los últimos años. Entre enero y diciembre de 2016 se matricularon en España 15.821 vehículos de este tipo, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2015. En diciembre del pasado año, el mercado de los quads creció un 33% respecto al mismo periodo del 2015, con 564 unidades matriculadas. Apostar por este tipo de negocio requiere una mayor inversión económica en la compra de los vehículos y su mantenimiento, pero puede deparar excelentes resultados si se ofrece un recorrido interesante. Además de seguros si se usan con precaución, los quads no requieren de una gran forma física ni mucha experiencia como conductor para pasarlo bien con ellos, aunque sí es imprescindible dar una serie de consejos sobre su conducción y advertir de cómo se deben evitar los vuelcos. Pensados para todos los públicos, añaden emoción y una descarga de adrenalina a cualquier jornada en el campo.