Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaCómo usar un foro de piragüismo para tu estudio de mercado

Tabla de contenidos

Si quieres triunfar con tu empresa de deportes de aventura, necesitas entender a fondo a tu público. Antes de definir tu catálogo de actividades, conviene dedicar tiempo a hacer un pequeño «estudio de mercado» que te permita acertar con tu oferta. La buena noticia es que mucha de la información que necesitas ya está en internet, solo tienes que saber cómo buscarla. Hoy vamos a ver cómo usar un foro de piragüismo (o cualquier otro deporte de aventura) para tu estudio de mercado.

Elementos básicos de un foro de piragüismo

Para poder extraer la información que necesitas, tienes que saber primero por dónde te mueves. Si no has usado foros de manera regular, es posible que la estructura te resulte un poco confusa pero ¡no te preocupes! Es más sencillo de lo que parece.

Estos son los elementos básicos de la mayoría de los foros:

  • Los foros y subforos. Al entrar en la página de inicio, verás una lista de foros y subforos. Los foros son una especie de áreas temáticas que se usan para agrupar los mensajes referidos a un mismo tema general. Algunos foros pueden contener dentro de sí subforos para temas más especializadas. Por ejemplo, en un foro de piragüismo podrías encontrar foros de regatas, entrenamientos, compra venta… y dentro del foro de regatas, subforos especializados en aguas tranquilas, aguas bravas y kayak de mar.
  • Los hilos. Dentro de cada foro o subforo, hay una lista de temas o hilos de conversación. Cada hilo consiste en una serie de mensajes en torno al mismo tema ordenados cronológicamente (del más antiguo al más nuevo), constituyendo una conversación entre los diferentes usuarios. Según la extensión del hilo, puede tener una o varias páginas. Por ejemplo, en el subforo de Regatas – Aguas tranquilas podrías encontrarte un hilo para cada competición.
  • Los posts: cada uno de los mensajes que conforman un hilo.
  • Los usuarios: cada una de las personas que publican contenidos («postean») en el foro.
  • El buscador: casi todos los foros tienen una función de buscador, imprescindible para poder encontrar los contenidos antiguos. Dentro de este buscador, podrás introducir una serie de palabras clave. Los mensajes o los hilos que contengan estas palabras clave aparecerán en tus resultados de búsqueda.

¿Qué información puedo conseguir en un foro de piragüismo?

Para realizar tu estudio de mercado, nuestra recomendación es que uses el buscador. Los conceptos básicos que necesitas tener claros son:

  • Las palabras clave: términos que te interesan y que quieres que aparezcan en tus resultados de búsqueda.
  • Las combinaciones de palabras clave: puedes introducir una palabra clave o varias en el buscador. Entre palabra y palabra, puedes introducir dos operadores básicos: AND y OR. Con AND, le indicas al buscador que encuentre mensajes que contengan todas las palabras que has introducido. Con OR, el buscador te mostrará mensajes que contengan alguna de las palabras de tu búsqueda.
  • Búsqueda por hilos o por mensajes: en muchos casos, podrás indicar al buscador que organice los resultados por hilos (mostrándote toda la conversación) o por mensajes (mostrándote solo mensajes concretos).

Partiendo de esta base, puedes obtener muchos tipos de información útil, por ejemplo:

  • Referencias a las empresas de la competencia. ¿Qué opinan los usuarios sobre sus actividades? ¿Qué cosas les gustan o les disgustan? ¿Los precios les parecen adecuados?
  • Opiniones y necesidades de los usuarios en torno a diferentes actividades: prueba a buscar palabras clave como «bautismo», «iniciación», «excursión», «curso para principiantes»…
  • Cuáles son las zonas preferidas de los usuarios para practicar cada deporte.
  • Información específica según el público al que te dirijas, con búsquedas como «pareja» o «con niños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *