¿Conoces las carreras con calzado minimalista?

  • 0

Si eres corredor, seguro que has oído hablar de una nueva generación de runners que quieren correr con un calzado cuyos componentes se reducen a los esenciales. Se trata de la zapatilla minimalista,un zapatilla que a la que se le han suprimido todos los elementos que no se consideran imprescindibles: amortiguaciones extras, luces nocturnas, diseño trendy… Y con la aparición de este tipo de calzado, también han aparecido un nuevo tipo de carreras, las carreras con calzado minimalista, en las que llevar zapatillas minimalistas es un requisito indispensable.

New Call-to-action

¿Reporta beneficios correr con calzado minimalista o descalzo?

Algunos van un paso más allá y se decantan por correr descalzos, pues consideran que esta es la forma más natural de hacerlo. Los defensores de las carreras minimalistas o incluso las de la modalidad barefoot o descalcista, aseguran que nuestros ancestros corrían descalzos y que, además, correr sin ningún tipo de calzado tiene beneficios para nuestra salud.

Algunos expertos afirman que correr descalzo proporciona un mayor desarrollo de la musculatura del pie y también redunda en una mejora de la técnica de carrera. Parecen buenas razones para que nos pasemos a las carreras con calzado minimalista o, si somos más osados, a correr descalzos. Esta tesis está respaldada por un estudio científico independiente realizado en la Universidad de Exeter por Hannah Rice, Irene S. Davis y Steve T. Jamison, y concluye que los corredores minimalistas padecen un menor número de lesiones que los que se decantan por la zapatilla tradicional. Aunque parezca sorprendente, Mariano Pascual, uno de los pioneros en España en este tipo de modalidades, corrobora los resultados de este estudio, puesto que asegura no haber tenido problema alguno para finalizar carreras de montaña de 105 kilómetros.

¿Qué carreras con calzado minimalista encontramos en España?

Por supuesto, esta nueva tendencia ya dispone de su propio calendario de carreras minimalistas, aunque es cierto que muchos corredores disputan con esta clase de calzado otras carreras donde se mezclan corredores con todo tipo de calzado. En algunos casos, se ha creado cierta polémica al respecto de si estos deportistas contravenían las normas de la prueba al correrla con este calzado.

Sin ir más lejos, la FEDME varió su reglamento en 2014 con el objeto de impedir que corredores descalzos o minimalistas concurran a pruebas sin el “calzado y vestimenta adecuados” cuando se trate de pruebas de montaña. Para imponer esta nueva norma alegan cuestiones de seguridad de los propios participantes.

Por lo tanto, parece que lo más interesante para un corredor que quiera optar por este tipo de calzado son las carreras con calzado minimalista. Una de las carreras más renombradas es la Pelegrins Barefoot Running que se celebra en Castellón. Lo cierto es que esta carrera lleva celebrándose desde 2012 y es la versión versión minimalista de la Penyagolosa Trails MIM de 63 km.

Esta carrera se puede considerar la primera en España que ofreció una versión diferencia para corredores descalzos o minimalistas. Posteriormente, se intentó implantar en la Roncesvalles-Zubiri  y en 2013, la ciudad cordobesa de Montilla acogió el Primer Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas con un cross abierto donde participaron 44 corredores.

Este municipio se ha convertido en los últimos años en todo un referente de las pruebas minimalistas, dado que en 2014 trató de batir el récord Guinnes con la prueba #600descalzos. No obstante, aunque reunió a un meritorio número de personas –411– no logró hacerse con el récord.

New Call-to-action