Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lectura5 cuevas para realizar espeleología en España y sus respectivas normativas

Tabla de contenidos

Muy poca gente conoce este dato pero España cuenta con una red de cuevas espectaculares, una de las mejores a nivel europeo. Se trata de cuevas con forma de grutas, con estalagmitas y estalactitas y, lo mejor de todo, no hay que ser ningún experto espeleólogo para adentrarse en ellas y descubrirlas.

A continuación, os hablamos de 5 cuevas impresionantes y sus respectivas medidas de seguridad, según la normativa de cada Comunidad Autonómica. Ten presente esta información ya que te será de gran utilidad si tu empresa de turismo ofrece este tipo de visitas guiadas.

5 espectaculares cuevas que visitar en España y las medidas de seguridad a tener en cuenta

1. Cuevas Sa Campana (Mallorca)

La cueva de Sa Campana es de gran interés biológico y es una maravilla para la espeleología. Recientemente, el espeleólogo Rafael Minguillón Corteza con su equipo, hallaron una nueva galería que finaliza en un lago que resultó ser el más profundo de Mallorca, con 24,5 m. de profundidad y 30 m. de longitud, accesible desde la Galería Pou del Fang. Este nuevo acceso ha sido bautizado como «Pas de Marinaguey».

Esta cueva se halla entre las 10 que ofrecen mayor recorrido, por lo que su visita se aconseja para personas que tengan cierta experiencia en realizar actividades de espeleología. Actualmente su recorrido supera los 1.800 m. y se espera que vaya en aumento.

Trazando una ruta se puede acceder a las impresionantes salas que alberga el interior de esta cueva, repletas de formaciones de todo tipo: pozos, gours, gateras… Espectaculares todas por su tamaño y sus formas. Algunas de estas salas son: Sala d’es Campament, Sala de Gràcia, Sala Bonica, Sala d’es Fang y Sala d’es Gours. Aquí puedes ver un vídeo de una de las expediciones recorriendo algunas de las distintas salas.

¿Qué medida de seguridad debes tener en cuenta?

  • Como empresa de turismo activo, sea cual fuere la actividad que desarrolles, debes tener en cuenta los derechos y los deberesde los cuales eres objeto y, que puedes encontrar en esta Ley 8/2012 del 19 de julio del turismo, en los art. 18 y 19. Por ejemplo, tienes derecho a ser informadas de las medidas y actuaciones relevantes que la administración turística lleve a cabo en esta materia. Como obligaciones, por ejemplo, debes velar por la seguridad, comodidad y tranquilidad de los usuarios y expedir factura desglosada de los servicios prestados.
  • Además, el art. 61.4 de esta misma Ley especifica claramente la necesidad de suscribir una póliza de seguros para cubrir la Responsabilidad Civil que derive del desarrollo de la actividad, cubriendo a las personas practicantes o a terceros.

2.Cuevas del Soplao (San Vicente de la Barquera, Cantabria)

Esta cueva, pese haber sido descubierta en 1908 gracias a la actividad minera, no fue hasta el 2005 (casi 100 años después) que abrió las puertas al público. De hecho, aún se pueden encontrar restos de esta actividad en su interior.

Se encuentra en el municipio cántabro de Valdáliga, al sur de San Vicente de la Barquera y a unos 70 km de Santander. Aunque la cavidad tiene 15 km de longitud, sólo 4 km son los que por el momento el público puede visitar.

Al entrar se atraviesan unos 50 m. de galería minera que lleva a la cueva en sí misma, que está llena no sólo de estalagmitas y estalactitas maravillosas, si no también de «excéntricas» llamadas a las estalagmitas y estalactitas que crecen en cualquier dirección.

¿Qué medida de seguridad debes tener en cuenta?

  • Como empresa de turismo activo debes tener en cuenta la Ley Autonómica de Cantabria de Turismo Activo, Ley 2/2000 de 3 de julio, la cual nos habla de todo tipo de organizaciones, clubs deportivos, etc. y pone de relieve los requisitos de idoneidad para la apertura y funcionamiento de instalaciones deportivas.
  • Como obligaciones de organizadores o titulares de la instalación deportiva, está garantizar las medidas de seguridad necesarias en sus instalaciones, como por ejemplo, suscribir un seguro de Responsabilidad Civil y cerciorarse de que las instalaciones y material están en correcto estado.

3.Grutas del Águila (Ávila)

Se sitúa a 9 km de Arenas de San Pedro. Esta cueva esta formada por calizas cristalinas muy plegadas que parecen ser que de origen marino. La conforman 1km de varias naves con formas irregulares de unos 20 m. de longitud y unas luces en el suelo dan a las estalagmitas y estalactitas unas formas de lo más curiosas.

Esta cueva se descubrió por casualidad en la Nochebuena de 1963, cuando unos cazadores entraron en la zona por un estrecho túnel de la parte Sur de la Sierra de Gredos. Aunque ha pasado relativamente poco tiempo desde que se descubrió, se calcula que tiene unos 12 millones de años.

Es destacable el hecho de que el paraje sigue vivo debido a la humedad, por lo que no dejan de crearse nuevas formaciones.

¿Qué medida de seguridad debes tener en cuenta?

4.Gruta de la Maravilla (Aracena, Huelva)

Este tesoro geológico está repleto de formaciones rocosas de forma natural creando un paisaje lleno de estalagmitas, estalactitas y columnas que es maravilloso, tal cual anuncia su propio nombre. Fue descubierta por un pastor en el año 1886y se convirtió en la primera cueva turística de España, abriéndose al público en el año 1914.

La extensión total son 2 km, aunque sólo 1200 m. son accesibles. La Sala de las Conchas es donde comienza la visita, recorriendo unas galerías con agua hasta llegar al Gran Salón, la mayor sala de la cueva. De aquí se pasa a la Sala de la Catedral, en el segundo nivel, donde observar «gours» inundados. Tras un par de Salas más se accede a la salida.

¿Qué medida de seguridad debes tener en cuenta?

  • Si decides incluir esta visita a tu abanico de servicios de turismo activo, debes tener presente la Ley 20/2002 de 29 de enero(Ley Autonómica de Andalucía de Turismo Activo), en la cual su art. 23 nos habla de la necesidad de disponer de un seguro profesional de Responsabilidad Civil con cobertura mínima de 600.000€ por siniestro y que cubra por ejemplo, el rescate, el traslado o la asistencia que se derive de la actividad. También las empresas de turismo activo deberán, como requisito indispensable, contar con el personal cualificado.
  • En cuanto a las obligaciones que ocupa a las empresas de turismo en Andalucía, según dice el art. 26, deberán por ejemplo velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable en el espacio en el que la actividad se desarrolla, o acreditar conocimientos en materia de primeros auxilios del personal a su servicio, entre otras obligaciones.

5.Grutas de San José (Vall de Uxó, Castellón)

Parece increíble que la naturaleza sea capaz de hacer esto. A 20º C de temperatura, esta cueva tiene el río navegable más largo de Europa. Aquí ya tienes la excusa perfecta para incluir esta vista en algunas de tus excursiones.

Es un paseo relajado, en silencio, mientras admiras las distintas formaciones rocosas, las diversas cavidades que esconde y, como curiosidad, en la entrada de la gruta se podrá apreciar pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos con más de 15.000 años de antigüedad.

Pasarás por distintas salas: sala de los Murciélagos, Lago de Diana, Galería de los Sifones, la Zona seca, y la Catedral. En este artículo de la Guía Repsol tenéis explicada la ruta con fotos y todo lujo de detalles.

¿Qué medida de seguridad debes tener en cuenta?

  • Según la Ley Autonómica de Castellón de Turismo Activo, Ley 22/2012 de 27 de enero, especifica en el art. 7 que las empresas de turismo activo deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil, cuyo capital en ningún caso podrá ser menor de 600.000€.
  • Recomendamos también poner especial atención al art.12 que habla sobre las medidas generales de seguridad, que siempre es bueno conocer, como por ejemplo el hecho de que los monitores repasen con sus clientes las normas de autoprotección y seguridad, o en caso de cualquier incidencia, rellenar un informe detallando los hechos producidos. Repasa el art. 12 para conocer las demás medidas.

Es una gozada poseer en España semejantes maravillas y poder disfrutar de esta actividad con tantísima variedad y belleza. En este artículo hemos señalado algunas de las cuevas que nos han parecido más espectaculares, teniendo en cuenta de que fuesen todas de comunidades autónomas distintas para abarcar lo máximo posible toda la variedad existente en nuestro país. Conociendo la ruta y teniendo las medidas de seguridad y los seguros apropiados, esta actividad siempre será un éxito entre pequeños y adultos.