Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLas rutas autoguiadas de senderismo, una alternativa en auge

Tabla de contenidos

Las rutas autoguiadas de senderismo consisten en la adaptación de la actividad en cuestión a las personas que van a realizar una ruta específica, hasta el punto de que sean capaces de realizarla de forma autónoma.

Para ello, una empresa o un profesional del ámbito analiza numerosos aspectos: los intereses y los gustos personales de los participantes, sus capacidades y las características de la ruta. De esta forma es posible asesorar sobre el material necesario y se lleva a cabo un diseño y organización de las diversas etapas que se cubrirán, incluyendo puntos de avituallamiento, pernoctación, transportes, etc. Así, el grupo puede realizar la actividad a su ritmo, sin que la presencia de un guía sea necesaria.

Cubrir una necesidad real

El senderismo es una actividad que goza de una gran popularidad actualmente, y es habitual que aquellas personas que viajan a un lugar desconocido echen de menos la ayuda de alguien con conocimientos específicos sobre la geografía, la cultura, el idioma, o la historia de la zona. Todo ello redunda en una mejor experiencia, por ello las rutas autoguiadas de senderismo permiten que viajar y conocer el lugar sean dos cosas que vayan de la mano.

Rutas autoguiadas de senderismo en formato sencillo

Además de las rutas autoguiadas de senderismo habituales, existe una modalidad más sencilla que consiste en suplir la presencia de un profesional por cartelería explicativa o postes indicativos e informativos. Estos se colocan en lugares estratégicos y suelen ser los ayuntamientos los que se encargan de su distribución. Cada vez es más común que este sistema simplificado esté presente tanto en municipios turísticos como en las zonas próximas a ellos por las que pueden realizarse pequeños paseos.

Estas indicaciones ofrecen información importante sobre las características del trayecto y del entorno, de manera que la experiencia sea mucho más rica para los amantes de la naturaleza que opten por rutas autoguiadas de senderismo. Además, los paneles interpretativos advierten sobre la importancia de respetar la naturaleza, con el fin de evitar la generación de residuos y la contaminación en general, incluida la acústica. También advierten sobre la prohibición de hacer fuego y recuerdan que en caso de emergencia se debe llamar de inmediato al teléfono 112.

Para personas con cierta experiencia

Las rutas autoguiadas de senderismo son ideales para aquellas personas que ya tienen un nivel de conocimientos y de experiencia suficiente como para desplazarse de manera autónoma en la montaña, pero que aun así prefieren contar con la seguridad de una información local de primera mano.

Este tipo de iniciativas permiten maximizar el disfrute de la actividad sin que sea obligatorio formar parte de un grupo organizado de excursionistas y supone un recurso turístico importante para los municipios. De hecho, muchos ayuntamientos invierten en la creación de rutas autoguiadas de senderismo como medida para fomentar el turismo activo en la localidad, y en el caso de las empresas de turismo activo, este tipo de servicios se consideran un complemento muy interesante a su oferta comercial ya existente.