Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaAprovecha todo el potencial de las Vías Verdes en España

Tabla de contenidos

Aunque cada vez hay más empresas vinculadas al sector del turismo en bicicleta, el potencial de las Vías Verdes es enorme, y sigue siendo un recurso turístico pendiente de explorar, que toda empresa de Turismo Activo debería aprovechar.

¿Por qué?

Con poca inversión, las empresas de Turismo Activo pueden aumentar su oferta de actividades y dirigirse a un público más amplio, familiar y senior. Además, el turismo en vías verdes ayuda a dinamizar nuevos territorios y a que el turismo no sea tan estacional.

El 8 de mayo es el Día de las Vías Verdes en España promovido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Esta es la entidad que ha impulsado la rehabilitación de más de 3.100 kilómetros de vías verdes de los 7.600 kilómetros de vías férreas existentes.

Aprovechando la efeméride, te exponemos 7 motivos por los cuales deberías apostar por las Vías Verdes.

7 motivos por los que apostar por las Vías Verdes

1.     Reutilizas el patrimonio ferroviario.

Como proclama un famoso anuncio de venta de objetos de segunda mano, “Lo hecho, hecho está”. Y, aunque las vías férreas no se puedan intercambiar como cromos, sí que podemos contribuir a darles una segunda vida. Forman parte de nuestro patrimonio histórico.

Si quieres saber un poco de historia, te recomendamos el articulo La red de Vías verdes: un recurso de turismo activo y sostenible: La red de Vías verdes: un recurso de turismo activo y sostenible

2.     Promueves un acceso sostenible a la naturaleza.

El mundo cada vez está más urbanizado y el cambio climático es un hecho. Por ello, debemos promover un turismo más sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sin necesidad de utilizar ningún vehículo a motor, tienes a tu disposición 3.128 kilómetros de senderos distribuidos en las más de 125 vías verdes habilitadas que hay en España.

3.     Fomentas el ciclo turismo asistido.

El aumento de la práctica del cicloturismo es una gran oportunidad para las empresas de Turismo Activo para organizar viajes ciclistas, actuar de guías y seleccionar los mejores itinerarios para los viajeros. Además, se pueden hacer ofertas de gran interés al estilo de Penedès Ecotours, en Vilafranca del Penedès, que promueve el turismo enogastronómico.

4.     Eres inclusivo.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones los deportes de aventura no son accesibles a personas con movilidad reducida. No es el caso de las vías verdes, ya que la gran mayoría están adaptadas a personas con discapacidad, y las pueden recorrer personas con movilidad reducida con seguridad y autonomía.

Te puede interesar la Nueva Guía de Vías Verdes Accesibles: http://www.viasverdesaccesibles.es/

5.     Las tienes disponibles por toda España.

A excepción de las Islas Canarias, existen vías verdes en todas las comunidades autónomas. Difícil es no encontrar alguna cerca de tu ratio de acción, ¿verdad?

Mapa de la Red Ferroviaria del Instituto Geográfico Nacional que incluye las vías verdes en España

Si quieres profundizar, aquí puedes consultar el listado de vías verdes por provincias: https://www.viasverdes.com/itinerarios/principal.asp

Además, como curiosidad, aquí tienes el gráfico de cómo se distribuyen los más de 3100 kilómetros de itinerarios por comunidades autónomas.

6.     Las puedes utilizar todo el año.

Las actividades de aventura dependen mucho del factor estacional. Sin embargo, el recurso de las vías verdes puede utilizarse durante todo el año. Haga frío o calor.  

7.     Sin limitaciones de tiempo ni de guías

Aunque también se pueden ofrecer con guía, una de las grandes ventajas de las vías verdes es que el usuario puede recorrerlas a su antojo, sin limitaciones de tiempo ni de disponibilidad de guías.

Como has podido ver, hay muchos motivos por los que apostar por el turismo de las vías verdes y ya son muchas las instituciones que han empezado a crear mesas de trabajo para impulsar de forma conjunta la promoción de estos recursos.

Un ejemplo reciente lo encontramos en la Comunidad de Madrid. Y es que la Dirección General del Turismo de Madrid ha previsto dar un empujón a la digitalización de sus 3 Vías Verdes (Vía Verde del Tajuña, Vía Verde del Río Guadarrama y Vía Verde del Tren de los 40 días) y promocionarlas a través de campañas en las redes sociales.

Vídeo de las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid

¿Quieres ideas?

Echa un vistazo a la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: www.viasverdes.com. En ella puedes consultar las excursiones y viajes por Vías Verdes que ofrecen otras empresas de ocio activo https://www.viasverdes.com/viajes_organizados.asp

Por Laia Dolcet (Deparaula)