Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaLa red de Vías verdes: un recurso de turismo activo y sostenible

Tabla de contenidos

Por si no lo sabíais, en España hay más de 2.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en rutas e itinerarios cicloturistas y senderistas. Todo ello, en el marco del Programa Vías verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Se trata de un recurso de turismo activo y sostenible. Con lo cual, si queréis saber más sobre estas Vías verdes y en qué consisten, la propia Fundación nos lo explica.

Un poco de historia

Tal y como explican en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural queda rescatado de su olvido, pues ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

            Y desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros algo diferentes a los que los transitaron en tren, como son: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Y ése es precisamente el objetivo del Programa Vías verdes.

“Además de ser itinerarios no motorizados -para ser recorridos únicamente a pie o en bici-, que reciclan infraestructuras preexistentes que no causan ningún impacto ambiental, favorecen el desarrollo local sostenible, y juegan un papel importante en el futuro de la descarbonización de la economía y los territorios… contribuyendo a mitigar los efectos de la España vaciada” (Arantxa Hernández, Jefa de Área de Vías verdes).

Ventajas de las Vías verdes

La gran ventaja de estas rutas es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

            La existencia de este Programa, coordinado a escala nacional por la Vías verdes de España, proporciona, tal y como explican en la Fundación, dos valores fundamentales: unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad; y, por otro lado, una implicación por parte de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

“Estas Vías representan un apoyo a la cultura de la bicicleta,
al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes”
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

En cuanto a los próximos proyectos de la red

Arantxa Hernández, Jefa de Área de Vías verdes, nos cuenta lo siguiente: conectar estas rutas entre sí y avanzar en los itinerarios de largo recorrido, especialmente, en las antiguas líneas del Ferrocarril Santander Mediterráneo, Vía de la Plata, y el FC. Guadix – Almendricos, en el sureste peninsular.

            Según datos aportados en 2018 por Vías verdes -cuando se cumplieron 25 años de este Programa de rehabilitación del patrimonio ferroviario-, “cada vez hay más empresas vinculadas al sector del turismo en bicicleta en este tipo de vías”. También afirman que el potencial del Cicloturismo en España en general, y de estas rutas en particular, es enorme, siendo un subsector turístico ‘virgen’ y por desarrollar. Además, “el turismo en Vías verdes ayuda a desestacionalizar la oferta turística, así como a dinamizar turísticamente nuevos territorios”.

“El cicloturismo es una práctica cada vez más habitual entre la población europea. Claro ejemplo de ello son las cifras que nos proporcionan desde al Área de Vías verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles: 44.000 millones de euros de impacto directo y más de 200.000 visitantes al año en muchas de las Vías verdes españolas”

Documento sin título

Itinerarios de las Vías verdes. ¿Dónde encontrarlos?

El panorama actual es el siguiente: como hemos mencionado anteriormente, más de 2.700 kilómetros de Vías verdes (incluyendo las que están en fase de obras), distribuidos en 125 itinerarios por todo el Estado, en todas las Comunidades Autónomas (salvo en las Islas Canarias), para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, y accesibles, gran parte de ellos, en sillas de ruedas y cochecitos de bebés.

“La página de referencia a nivel estatal de Vías verdes es www.viasverdes.com

¿cómo saber qué rutas e itinerarios podemos recorrer?

 En la web del Programa se puede encontrar un mapa de Vías verdes, además de un buscador donde hallar los distintos itinerarios seleccionando la Comunidad Autónoma y la provincia que queramos, o directamente, consultando el listado completo de itinerarios, con la guía de viaje, el total de kilómetros y toda la información que necesitemos conocer de nuestra ruta elegida.

            Sin duda, una manera diferente y atractiva de vivir el turismo, la naturaleza, y, en definitiva, de disfrutar de nuestro tiempo libre.

@FFE-Vías verdes.