Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaApuesta por el Kitesurf. Conviértete en monitor

Tabla de contenidos

Uno de los deportes de aventura que, año tras año, gana adeptos es el kitesurf (también llamado kiteboarding).

Se trata de un deporte para los amantes de los deportes acuáticos donde el deportista se aprovecha de la potencia del viento con una cometa hinchable (el kite), que controla mediante una barra con líneas de 24m, para ser propulsado a través del agua con una tabla.

Debido al auge de este deporte extremo, son muchos los profesionales que deciden convertirse en instructores de Kitesurf. Sin ir más lejos, la Federación Andaluza de Vela tituló a más de 200 profesionales entre los años 2018 y 2019 para ejercer de instructor de Kiteboarding en Tarifa y otras federaciones como la Federació Catalana de Vela han sacado sus propias convocatorias.

La costa de Cádiz, las islas Canarias o todo el litoral mediterráneo español son un buen lugar para practicar el kitesurf, sin olvidar el norte y litoral atlántico español y portugués.

Actualmente, para enseñar este deporte y obtener un título oficial, existe un plan formativo con dos niveles de formación avalado por la Real Federación Española de Vela (RFEV).

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en instructor de Kitesurf?

Para acceder a la formación profesional que te permite convertirte en instructor de kitesurf, debes cumplir estos 3 requisitos:

1-     Tener cumplidos 16 años.

2-    Estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente a efectos académicos) o disponer de una prueba de madurez o titulación académica extranjera homologada.

3-     Superar la prueba específica de acceso.

¿En qué consiste la prueba específica de acceso al curso de Kitesurf?

La prueba de acceso sirve para que los aspirantes demuestren tener aptitudes y dominio de las destrezas específicas del kitesurf, establecidas por la Presidencia del Consejo Superior de Deportes y necesarias para aprovechar el programa de formación.

Puedes consultar la normativa haciendo clic en este enlace.

Según Sergi Sánchez, director de la escuela de KiteExperience  y centro formador de la Federación Catalana de Vela, situado en la Costa Brava, la prueba de acceso te permite acceder al Bloque Específico de técnico de kitesurf y acredita alrededor de unas 700 horas de práctica.

Los requisitos de carácter específico son:

1-     Nadar la distancia de 50 metros en piscina o playa.

2-     Elegir, montar y asegurar el material de kiteboarding necesario para realizar el resto de pruebas.

3-     Despegar la cometa dirigiendo a un asistente.

4-     Salir por un canal balizado deslizando el cuerpo por el agua (bodydrag) manejando la barra-cometa con una mano y la tabla con la otra mano.

5-     Subir a la tabla (wáter start) (fuera del canal balizado) y navegar hasta una baliza situada a barlovento, realizando bordos de ceñida y cambios de amura básicos, trasluchar alrededor de la boya y volver a tierra saliendo por el mismo canal balizado.

6-     Aterrizar la cometa dirigiendo a un asistente.

7-     Desmontar y recoger el material.

¿Qué incluye el plan formativo de la especialidad deportiva de Kitesurf?

 Existen dos tipos de formación, de nivel uno y de nivel dos:

1-     Nivel I: La duración total del bloque específico de nivel uno es de 65 horas de formación. El periodo de prácticas será de una duración total de 150 horas en centros reconocidos. (PF-112VEKS01)

2-     Nivel II: La duración total del bloque específico de nivel II es de 180 horas. El periodo de prácticas será de una duración total de 200 horas en centros reconocidos. (PF-212VEKS01)

Plan formativo en kiteboarding

 NIVELHORAS
Nivel I-Áreas del bloque específico
Área: Ciencias aplicadas al kiteboarding10
Área: Seguridad de la navegación y conservación de los materiales20
Área: Metodología del kiteboarding e iniciación a la competición30
Área: Desarrollo profesional5
Nivel II-Áreas del bloque específico 
Área: Escuela de kiteboarding25
Área: Competiciones y eventos de kiteboarding20
Área: Seguridad en la etapa de tecnificación del kiteboarding25
Área: Preparación física del regatista en la etapa de tecnificación del kiteboarding30
Área: Kiteboarding adaptado15
Área: Perfeccionamiento técnico-táctico en la etapa de tecnificación del kiteboarding40
Área: Puesta a punto del material25

¿Qué demostrarás después de obtener la titulación?

La titulación te permite acreditar los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar la actividad de kitesurf en condiciones de seguridad, mejorando la calidad y la seguridad del entorno deportivo y cuidando el medioambiente y la salud de las personas.

Además, garantizas la cualificación profesional en iniciación, conducción, entrenamiento básico, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento.

Fuera de la titulación oficial, existe una formación privada de monitor de kitesurf que expide la International Kiteboarding Organization y que permite a los profesionales de nivel 1 trabajar como instructores de kitesurf en cualquier parte del mundo.

Algunas preguntas frecuentes que te pueden interesar alrededor del kitesurf:

¿Qué requisitos deben cumplir los monitores?

Todos los monitores deben contar con la titulación oficial como monitor de Kitesurf por la Federación Española de Vela y tienen que estar dados de alta en la seguridad social. También, en función de la comunidad autónoma, se te puede pedir el registro en el ROPE, el Registro Oficial de Profesionales del Deporte.

¿Quién puede hacer kitesurf?

Gracias a los nuevos diseños de los kites, y la mejora de los sistemas de seguridad, este deporte es apto para todo aquel que desee aprenderlo.

Claro está que, en función de la condición física y del ritmo de aprendizaje, unos aprenderán más rápido que otros, pero todo el mundo puede probar esta experiencia.

¿Necesito algún seguro para ser monitor de Kitesurf?

Si eres monitor de cualquier deporte de aventura, debes tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que puedas ocasionar a tu alrededor, ya sean bañistas, otros kiters, embarcaciones, etc. Se recomienda también contratar un seguro de Accidentes que especifique la modalidad de kitesurf en la póliza.

¿Puedo practicar el kitesurf solamente como hobby?

Según Sergi Sánchez de KiteExperience, la mitad de las personas que acuden a su centro de formación (acreditado por la FCV), ya tienen experiencia y buscan una titulación que les reconozca el desarrollo de su actividad. De estos practicante de kitesurf, un 50% buscan trabajar en su afición y muchos tienen vocación para ello.

En este caso, si eres de los últimos, tienes que reunir estos 3 imprescindibles:

1-     Que te guste el medio: el mar y la playa.

2-     Que te desenvuelvas bien nadando en aguas abiertas.

3-     Y lo más importante: que te guste disfrutar del presente, del aquí y del ahora.

Por Laia Dolcet (Deparaula)