Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lectura​Bo-Taoshi: Locura japonesa hecha deporte

Tabla de contenidos

Es un deporte tan extraño que podemos buscar similitudes con varias de las cosas que conocemos y que a todas luces parecen ser más normales. El bo-taoshi (literalmente significa «derribar el palo») es un deporte practicado en Japón de una fiereza y un absurdo para muchos bastante notables.

Sin embargo lo asimilan al nuevo juego de la bandera (mucho más brutal, todo sea dicho de paso) y las formas que toman los componentes de ambos equipos recuerdan a los famosos castellers de Barcelona. También se ha dicho que el bo-taoshi es una espectacular mezcla entre rugby, artes marciales y el sumo.

Pasamos a hablar de este curioso deporte para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Origen del deporte y cómo se juega

Aunque no hay una certeza clara acerca del origen de este juego, algunos historiadores señalan que comenzaban a haber prácticas similares desde finales del siglo XIX. El historiador deportivo, Minoru Matsunami, señala que en la Academia de Defensa Japonesa se comenzó a enseñar tras la II Guerra Mundial.

Hasta el año 1973 la victoria era para el equipo que lograse inclinar el palo al menos 45 grados, pero después se acabó cambiando la norma reduciendo los grados a 30, lo cual añadió más intensidad al juego. Tiene que mantenerse el palo mínimo a 30 grados durante, al menos, 3 segundos.

¿Reglas?

La Academia de Defensa Japonesa dispone unas pocas reglas de juego. Cada equipo debe constar de 75 participantes, que luego se separan en dos grupos, de 25 y 50 personas. Los que se dividen en 25 serán los que se encargarán de defender el palo, y van vestidos de blanco. En la otra esquina del campo se situarán los otros 50 quienes serán los atacantes.

Entre el equipo defensivo existen algunas posiciones: la barrera, que protegen el poste desde abajo, y los desarrolladores de bloques, que deben impedir que se formen escaleras humanas que les sirvan para escalar y alcanzar el palo, que mide entre 3 y 5 metros.

Los que defienden deben mantenerse unidos para aplacar las embestidas y los pisotones del equipo atacante y han de intentar acumularse cuantos más mejor alrededor el poste para así dificultar la tarea de derribarlo.

Además, existe un sólo integrante llamado ninja o mono. Este valiente está solo y se encarga de estar amarrado en la parte más alta del palo y no moverse de ahí, como último recurso para que el palo no caiga, deshaciéndose de los que logren alcanzar el palo. Además, desde su posición puede ver o prever las estrategias que el equipo atacante va a utilizar.

Hasta aquí las reglas. ¿Qué vale y qué no para hacer caer el palo? Prácticamente todo -patadas, puñetazos, empujones, tirones…- todo eso menos morder.

El bo-taoshi en Japón

Se celebra cada año, justo en el día en que se celebra el aniversario de la Academia Nacional de Defensa Japonesa. Los cadetes alistados recientemente se enfrentan unos con otros, pero no sólo en la escuela militar se practica, también causa furor en las escuelas japonesas.

Lo que es cierto, no obstante, que algunas escuelas han tenido que prohibir la práctica de este deporte tan agresivo debido a que causaba bajas y muchos de los participantes salían de la partida heridos o lesionados.

Y es que el bo-taoshi se practica sin ningún tipo de protección, de hecho van descalzos. Lo único que portan es un casco acolchado parecido al que se usa en boxeo. Nada más.

Como dato curioso, justo antes de comenzar la contienda, ambos equipos se retan con bailes y cánticos con el objetivo de provocar al equipo contrario miedo y respeto. Se ha asemejado esta situación a los llamados hakas neozelandeses.

Accidentes

Como no es de extrañar probablemente para nadie, el bo-taoshi suele provocar bastantes accidentes entre sus participantes. De hecho, se ha presentado un aumento de un 52% en el número de personas lesionadas a causa de la práctica de bo-taoshi.

Según Ryuta Ishikawa, capitán del equipo vencedor en el torneo de la Academia de Defensa: «cada año, si un accidente serio ocurre, nosotros nos sentamos a revisar las reglas».

Vídeos de Bo-taoshi

Para algunos este deporte les parecerá divertido, para otros muchos les parecerá agresivo y hasta de mal gusto, pero para muchas personas es una actividad que aman practicar. Conociendo esto nos damos cuenta de las peculiaridades de cada país y de que hay tantas opiniones y formas de ser como personas somos en el globo terráqueo.