Un blog de Urquía&Bas

9 minutos de lecturaCómo captar clientes para tu empresa de turismo activo a través de Email marketing

Tabla de contenidos

Si el Email marketing aún es el medio de comunicación preferido por los clientes para mantener el contacto con las marcas, imagina todo lo que puedes conseguir para tu empresa de turismo activo. Por ello, hoy vamos a explicarte de manera muy práctica todo lo que tienes que saber para enviar tu primera newsletter de empresa.

¡Empecemos!

El marketing online cuenta con diversas herramientas para llevar a cabo la estrategia que hayas escogido para optimizar tu negocio y hacer crecer su reputación.

Mucho antes de la aparición de las redes sociales, que sin duda revolucionaron el panorama del marketing, ya existía el email marketing como herramienta que utilizaban los emprendedores y las marcas para mantener una relación sólida y de confianza con sus clientes.

El email marketing es una herramienta sencilla de automatizar, de fácil medición y con un coste de beneficio muy bueno. Además piensa que hoy en día prácticamente cualquiera tiene una cuenta de email, aunque sea la del trabajo. Ten en cuenta que las personas pasan en media 4 horas al día en el correo electrónico del trabajo.

¿Qué es el email marketing?

Antes de nada, vamos a aclarar qué es esto del email marketing o el mailing. Se trata de unos envíos periódicos de emails, que pueden programarse de forma semanal, bimensual, mensual…

Estos emails se envían directamente a las personas que, bien habiéndose inscrito en alguna de tus listas de contacto, o bien descargándose algún manual, libro o producto tuyo, conectaron contigo.

Ten en cuenta que es un tipo de comunicación autorizado previamente por el usuario, por lo que puede darse de baja igual que se dio de alta cuando crea que el contenido que recibe ya no le parece relevante. Este punto es muy relevante desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea GDPR.

Las funcionalidades básicas del mailing podrían resumirse en:

    • Gestionar nuestra lista de contactos
    • Crear nuestra newsletter (mail) y enviarlas con la frecuencia que nosotros prefiramos
    • Generar estadísticas con los resultados posteriores al envío

¿Qué ventajas tiene el mailing para mi negocio?

Después de ver qué es y las funcionalidades básicas que ofrece, podemos sumergirnos un poco más a fondo en el mundo del email marketing. Te presentamos algunos puntos por los cuales creemos que el mailing es fundamental.

Funciona para cualquier tipo de empresa

Algo que tienen todos los negocios en común es la necesidad de permanecer en contacto más o menos constante con sus clientes y mantenerlos interesados, algo para lo que el mailing es perfecto.

Puedes segmentar tu audiencia (tus contactos) programando una serie de emails, teniendo en cuenta en qué etapa se encuentra cada uno de los leads de esa audiencia (los leads serían esas personas interesadas). Por ejemplo, si ya son clientes que te conocen, puedes enviarles alguna promoción especial para incentivarlos a que vuelvan pronto a contratarte y fidelizarlos. Si por el contrario, no son clientes todavía pero quieres captarlos, qué tal si les explicas las ventajas que tienen las actividades que ofreces para motivar a los trabajadores de una empresa, por ejemplo.

Al segmentar lo que haces es separar a toda tu audiencia basándote en sus gustos y prioridades. A medida de que vayas conociendo los gustos y los deseos de tus contactos podrás ir configurando tus envíos y enganchándolos más.

Utiliza el mail para invitarlos a visitar tu web

Habrás visto en muchos blogs y webs que, al entrar y navegar unos segundos o minutos, aparece una pequeña ventana en la que clicando te suscribes, fácil y rápido, a su newsletter.

Si quieres también utilizar esta herramienta en tu blog, te aconsejamos que mires este pequeño tutorial en el que se explica, paso por paso, cómo crear esa pequeña ventana de suscripción en WordPress.

Es tan fácil suscribirte como cerrarlo, por lo que no supone algo especialmente molesto, y las ventajas son muchas ya que la suscripción en esa visita te permite volver a contactarles, disponiendo de más interacciones para tratar de expresarles tus valores, los beneficios de tus productos o la calidad de tu servicio… y porqué no, alguna promoción especial que sirva de anzuelo.

Envía descuentos y promociones exclusivas

Estos son los llamados «Emails promocionales». Si la persona siente un interés real por lo que ofreces, este tipo de envíos lo agradecerán y mucho.

Por el simple hecho de haberte demostrado cierto voto de confianza suscribiéndose a tus listas, enviarles exclusivamente a ellos un descuento especial o crear alguna promoción sólo para suscriptores, es una genial manera de darles las gracias.

Una muy buena idea, por ejemplo, sería ofrecer un descuento para la primera compra, ya que es la más difícil. Piensa que el usuario todavía no te conoce y no conoce bien lo que ofreces, por lo que pondrá mayor resistencia a comprar.

Si por ejemplo tienes una tienda de venta de equipación para montañistas y alpinistas, un buen email sería ofertar en tu catálogo unos guantes y gorro rebajándolos ambos a un precio muy interesante, o complementar una compra con otra reduciendo el precio de la segunda. Por ejemplo, comprando un buen abrigo, puede comprar también una linterna frontal a un precio súper reducido.

Como recomendación muy importante, intenta esforzarte al máximo en el diseño: imágenes, tipo de letra, logotipo… Intenta que sea un diseño sencillo pero llamativo, siempre muy visual.

Nutrir a los usuarios interesados y recuperar usuarios

Para esos usuarios interesados, como por ejemplos aquellos que todavía no contrataron ninguna de las actividades que ofreces pero se apuntaron a la newsletter, se utilizan los «Emails de nutrición«. Son mailings donde vas alimentando y construyendo una relación cada vez mas cercana con esos potenciales clientes. Para conseguir que ese lead avance en su proceso hasta la compra, o para recuperar a aquellos que no acabaron de engancharse a tus contenidos, este tipo de emails te serán muy útiles.

Se trata de mantener el interés y de tentar con tus mails a la adquisición de tu producto o contratar la actividad que ofreces. Un ejemplo de este tipo de email para una empresa de venta de bicicletas de montaña sería, por ejemplo, enviar un mail en el cual se hable de algún evento próximo y se recomienden una serie de bicicletas para ese tipo de recorrido. Tras ofrecer una información valiosa, ofréceles por ejemplo un regalo sorpresa (que realmente valga la pena), si compran antes de final de mes alguna de esas bicis.

Este tipo de emails es muy recomendable también para personas que no han llegado todavía a engancharse a tu marca o tus servicios. Posiblemente sea por falta de confianza, así que aprovecha estos mails para dar información de valor, o interesarte por su opinión en algún tema relacionado con tu negocio.

Algunos consejos

  • Se informal: básicamente se trata de que no aparentes ser un robot o algo mecánico. Haz notar que hay una persona detrás de esos emails que los redacta en vivo todas las semanas y que lo hace pensando en las personas que van a recibirlo y leerlo.
  • Ofrece contenidos: no basta con enviar un mail sin aportar a penas nada, sólo como recordatorio de que estás por ahí. Lo más probable es que se borren de tu lista. Ofrece buenos contenidos, incluye algún pequeño ebook de regalo, o haz alguna infografía que hable de algo interesante.
  • Llamada a la acción en los mails (CTA): estas llamadas a la acción persigue que el receptor haga click en el enlace que en el correo has incluido. Para ello, hazlo de forma persuasiva y convincente, siendo llamativa pero utilizando colores acorde al diseño del mail (evita el rojo, es demasiado evidente).
  • Textos cortos y directos con títulos llamativos: el título debe suscitar el interés del lector. Utiliza un tono cercano y ofrece promesas. Se claro y directo, de forma que con un par de frases quede clara tu intención.

Herramientas de mailing

Una buena herramienta de email marketing debe ser sencilla y práctica, que permita configurar un dominio propio como remitente para tus campañas, y que garantice lo máximo posible que ese email sea entregado a la bandeja de entrada directamente.

Si tiene opciones de segmentación y de elección de plantillas muchísimo mejor, y por supuesto, debe poderse realizar las métricas pertinentes y sacar resultados.

Una herramienta de mailing puede contener muchísimas más funciones, pero éstas serían las más básicas. A continuación te proponemos 3 herramientas de mailing:

  • Mailchimp: es una de las más conocidas y para iniciarse en el mailing es de las mejores, sin embargo ofrece pocas opciones para las cuentas gratuitas. Si te convence, ¡lánzate!
  • Acumbamail: está en español íntegramente y en general ofrece unos buenos servicios y buena funcionalidad.
  • Getresponse: te ofrece 30 días gratuitos pero tras éstos, es de pago. Si te gusta, no lo dudes.

Ya hemos visto los aspectos más básicos e importantes de esta fantástica herramienta que sigue funcionando y sigue siendo igual de útil que lo era cuando apareció. Cuando algo funciona a lo largo de los años y mantiene su presencia y su reputación, habría por lo menos que tenerla en cuenta. Así es el email marketing, una genial ayuda para que tu marca o tus servicios se ganen un hueco en las prioridades de tus usuarios.