Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaCertificados de profesionalidad: modalidades de montaña y barrancos

Tabla de contenidos

Qué son y Cómo conseguirlos

El aumento de la demanda de actividades en el medio natural ha llevado a que se regule y se creen formaciones, titulaciones y profesiones relacionadas con estas actividades. Estas, siempre se habían realizado en España, salvo contadas excepciones, de manera no profesional. Y para ello se exige el correspondiente certificado de profesionalidad. 

Este auge del turismo activo exige adaptaciones a diversas normativas. Por tanto, afecta a la formación y a las titulaciones que se solicitan a los profesionales. Los certificados de profesionalidad de modalidades de montaña y barrancos son herramientas que permiten que aquellas personas que llevan tiempo desarrollando su labor profesional en estas modalidades, sin estar en posesión de una titulación formal, puedan adaptarse al mercado laboral, y hacerlo en las condiciones más óptimas.

¿Quién expide los certificados de profesionalidad de modalidades de montaña y barrancos?

Los certificados de profesionalidad de modalidades de montaña y barrancos se desarrollan en el Real Decreto 34/2008 y son el instrumento por el que se garantizan una serie de competencias profesionales que permiten el desarrollo de una actividad laboral.

Tienen validez de carácter estatal y son expedidos por el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) o los órganos de empleo de las Comunidades Autónomas (CC. AA.).

Hay dos caminos para obtener esta certificación:

  • Mediante formaciones específicas (en los servicios de empleo correspondientes).
  • A través del reconocimiento de competencias profesionales adquiridas que pueden ser demostradas por la experiencia profesional a través de unos procesos establecidos.

Dos tipos de certificados de profesionalidad:

Dentro de la familia profesional de las actividades físicas y deportivas destacan dos tipos de certificados de profesionalidad que tienen plena vigencia en las actividades de turismo activo al aire libre:

  • Por una parte, el de Guía por Barrancos Secos y Acuáticos.
  • Por otra, el de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.

Quienes adquieran estos certificados de profesionalidad estarán capacitados para desarrollar de manera profesional la labor de conducción de personas en el ámbito correspondiente: en barrancos (secos o con caudal) y en terrenos de baja o media montaña (donde no se haga necesaria la utilización de técnicas o materiales de escalada, alpinismo u otras disciplinas).

Servicios autonómicos y estatales de empleo

Tanto los cursos de formación como los procedimientos de acreditación tienen limitaciones temporales y se desarrollan por los servicios autonómicos y estatales de empleo. Además de los certificados de profesionalidad en barrancos y en baja o media montaña, existen también unos específicos para las disciplinas de espeleología, itinerarios de bicicleta e itinerarios ecuestres.

Y, en todo caso, aquellos que posean este reconocimiento por parte de los Servicios de Empleo estarán capacitados para desarrollar estas actividades de forma profesional. Sin embargo, siempre recomendamos revisar la normativa que aplica en cada CC. AA. y asegurarnos al completo.