Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaCómo crear una aplicación gratuita con App Inventor

Tabla de contenidos

¿Sabes que existen más de 3 millones de aplicaciones para móviles?

Hoy en día, utilizamos aplicaciones – unas gratuitas y otras de pago – para casi todo: enviar mensajes, publicar fotos, comprobar las cuentas bancarias, comprar vuelos, reservar experiencias de Turismo Activo… Nos ofrecen la posibilidad de interactuar desde cualquier lugar y en cualquier momento, algo impensable hace 20 años.

Ahora bien, ¿has pensado alguna vez en crear una aplicación para tu propio negocio?

Normalmente, para crear una aplicación se necesitan 3 cosas: tiempo, dinero y experiencia. Sin embargo, existe una alternativa: App Inventor, una herramienta que sirve para crear aplicaciones móviles sencillas, de forma rápida y sin necesidad de saber programar.

App Inventor: ¿Qué es y para qué sirve?

App Inventor es un software de programación visual e intuitivo que permite crear aplicaciones funcionales para teléfonos y tablets que tengan el sistema operativo Android. Su peculiaridad: no necesitas nociones de programación.

Creada originalmente por Google Labs, en la actualidad esta aplicación es del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su objetivo principal es democratizar el desarrollo de software. Dicho de otro modo, que las personas, sobre todo estudiantes y el público más joven, pasen de consumir a crear tecnología.

¿Cómo crear una aplicación con App Inventor?

La creación de una aplicación con App Inventor es muy sencilla. Solo necesitarás 3 elementos clave:

·        1. Contar con un ordenador (Mac OS, Windows o Linux) y un móvil (Android o iOS) con conexión a Internet.

·        2. Estar dado de alta en una cuenta de Google.

·       3.  Utilizar un navegador web como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Una vez los tienes , vamos a ver las 3 fases del proceso de creación de una aplicación con App Inventor:

1.     Diseña las pantallas. En la primera fase creas las distintas ventanas o pantallas que contendrá tu aplicación. También debes configurar las propiedades de sus respectivos componentes: imágenes, botones, textos…

2.     Edita los bloques. A partir de bloques, puedes programar de forma visual e intuitiva cómo funcionará la aplicación. Por ejemplo, si añades un botón, tienes que configurar qué ocurre cuando el usuario lo clica (va a otra página, contacta, etc.).

3.     Genera la app. Cuando des por terminadas las fases de diseño y de programación, debes exportar el proyecto y generar el archivo instalador APK de la aplicación – de momento solo para Android. Una vez tengas el archivo, ya tienes la aplicación lista para descargarla, publicarla o compartirla.

Para que veas la teoría puesta en práctica, te compartimos algunos tutoriales de cómo crear aplicaciones enfocadas al sector del turismo con App Inventor:

Guía de turismo con App Inventor

Reto 1: Creación de aplicación de Turismo

App Inventor aplicación sobre monumentos y sitios turísticos parte 1

App Inventor aplicación sobre monumentos y sitios turísticos parte 2

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de App Inventor?

Ya has visto qué es App Inventor, cómo se utiliza y algunos tutoriales para crear tus propias aplicaciones de Turismo Activo.

Pero… ¿Por qué App Inventor y no otra aplicación? ¿Qué ventajas tiene? ¿Y qué inconvenientes?

Empecemos por las ventajas principales:

·        Es una aplicación gratuita.

·        Es muy útil para los programadores sin experiencia, ya que no requiere conocimientos específicos de programación.

·        Es sencilla de utilizar y cuenta con un sistema muy visual e intuitivo, con un constructor a base de bloques.

·        Es una herramienta en la nube, por lo que puedes, estés donde estés, crear las aplicaciones directamente desde tu navegador web.

Por otro lado, las principales desventajas son:

·        Las aplicaciones creadas con App Inventor son más simples y no aportan demasiada flexibilidad para introducir cambios.

·        Por el momento, únicamente puedes crear aplicaciones para Android.

·        Solo puedes utilizar la aplicación con conexión a Internet.

A grandes rasgos, estas son las ventajas y desventajas principales de App Inventor. Ahora que las conoces, ¿te animas a probar esta herramienta y crear una aplicación para tu negocio de Turismo Activo?

Es una forma más rápida de dar a conocer tu catálogo de actividades, reservar una aventura, compartir las guías o los mapas de las rutas, los requisitos y las características de las experiencias… todo en la mano del potencial aventurero.

Por Laia Dolcet (Deparaula)