Un blog de Urquía&Bas

10 minutos de lecturaCómo están actuando las empresas de turismo activo y deporte con la crisis del coronavirus

Tabla de contenidos

En tiempos de crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial del coronavirus, las empresas y entidades relacionadas con el turismo activo y el deporte están ofreciendo alternativas para poder realizar desde el confinamiento en nuestras casas. Son tiempos difíciles para todos, pero ahora toca vivir el presente y reflexionar, conocer las ideas que se están creando, saber qué papel desempeña una empresa de este ámbito en un momento como éste, y sobre todo, tener una visión optimista de lo que va a venir cuando esta cuarentena finalice.

Florido Dolcet, de Rafting Rubber River en Sort, empresa pionera en turismo activo y deportes de aventura en España; Marc Pijoan, Coordinador de Comunicación de la marca de prendas deportivas Original Buff; José María Salinas, del portal tuscasasrurales.com; y Juli Alegre, director de Promoción y Marketing del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, nos cuentan -cada uno- su visión y cómo están llevando a cabo su trabajo.

¿Cómo se reinventa una empresa de turismo activo en época de cuarentena?

-Marc Pijoan (de Original Buff):

Queremos estar cerca de nuestra audiencia para entretener y hacer más llevadera la situación actual. La mayoría de los fans de la marca son también amantes de la naturaleza y el aire libre y actualmente nos encontramos ante la imposibilidad de poder salir a disfrutarla. Por esta razón, queremos amenizar el tiempo en casa con contenido de temática outdoor.

-Florido Dolcet (Rafting Rubber River):

Será necesario que todo el mundo se readapte más que reinventarse.

-José Salinas (tuscasasrurales.com):

En estos momentos, y como todos sabemos, los alojamientos rurales están cerrados. Por lo tanto, no se está desarrollando la actividad. No obstante, pensamos que, una vez puedan volver a abrir, se van a producir numerosos cambios en el sector del turismo rural.

-Juli Alegre (Turismo de la Diputación de Lleida):

La epidemia sanitaria provocada por el coronavirus ha generado una crisis de movilidad sin precedentes que ha afectado de forma muy directa al turismo. Hasta el momento, resulta difícil llegar a saber el verdadero alcance de la situación. Por ello, no sabemos cómo llegará a condicionar la movilidad del turismo en el futuro más inmediato.

Ante este nuevo escenario -nunca imaginable hasta la fecha- es necesario hacer una reflexión respecto a la nueva realidad. Hay que convertir esta amenaza en una oportunidad para nuestro destino turístico. Vamos a focalizar mucho más nuestras acciones de promoción hacia un público de proximidad, consumidor de productos de naturaleza y de turismo activo. Y también, al que le guste practicar actividades en espacios abiertos y sin masificación turística.

¿Estáis invitando a través de vuestra web o redes sociales a realizar visitas virtuales o alguna opción similar?

-Marc Pijoan (de Original Buff):

En estos momentos tenemos dos contenidos ‘dinámicos’ que le estamos proporcionando a nuestros seguidores. Con el primero y bajo el hashtag #StayInToStayOut creamos y compartimos contenido a través de Instagram Stories. Es en nuestro perfil @buffofficial en la campaña de «Bring the Outdoors In». Es decir, algo así como “Tráete el outdoor a tu casa”. La generación de contenidos es recíproca, ya que animamos a nuestra comunidad a que aporte nuevas ideas para cada una de las temáticas.

Por otro lado, el 7 de abril salimos con un documental llamado ‘JolandaLand’-en formato videoserie- con una de nuestras embajadoras del mundo del BTT: Jolanda Neff.

-Florido Dolcet (Rafting Rubber River):

Estamos trabajando y preparando nuevas webs y material de promoción para cuando lo consideremos.

-José Salinas (tuscasasrurales.com):

Desde TUSCASASRURALES.COM hemos comenzado a enviar mailings a toda nuestra base de datos de viajeros. Y a través de nuestras redes sociales y nuestro blog, exponemos ideas para inspirarse y conocer nuevos lugares donde practicar turismo rural en España. Todo ello para cuando puedan volver a viajar.

Juli Alegre (Turismo de la Diputación de Lleida):

Durante el periodo de confinamiento hemos invitado a toda la gente que nos sigue por nuestras redes sociales a quedarse en casa. Éste ha sido nuestro mensaje. Asimismo, hemos querido acompañarlos durante este periodo de crisis con distintas imágenes del territorio, propuestas y experiencias sensoriales. De ese modo, podrán planificar sus próximas visitas una vez finalizado este periodo de confinamiento. También estamos dando apoyo a través de nuestras redes a las distintas iniciativas de productores locales. El objetivo es hacer llegar los distintos productos agroalimentarios que producen directamente a los hogares de las personas confinadas en sus casas.

También hemos impulsado un Plan de Formación gratuito en cápsulas audiovisuales. Éste va dirigido al personal del sector público y privado de la demarcación de Lleida, vinculado con el ámbito del turismo. Su fin es poder ampliar y perfeccionar conocimientos en comercialización, comunicación, marketing y nuevas tecnologías. También se han planificado cursos vinculados con la sostenibilidad y los retos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

¿Cómo piensas que será todo cuando volvamos a la normalidad después de la crisis?

-Marc Pijoan (de Original Buff):

Creemos que la gente está utilizando el tiempo en casa para planificar nuevas aventuras. Y nosotros estaremos a su lado -en forma de accesorio- para mejorar la experiencia y protegerlos del sol o el fresco de la montaña. Estamos convencidos de que volveremos, y con más ganas que nunca, a disfrutar del outdoor. Y también, de esas salidas a primera hora por la ciudad a correr con los amigos o de un paseo por la montaña con la familia.

Florido Dolcet (Rafting Rubber River):

Creo que, cuando volvamos a la normalidad, posiblemente será todo más humano.

-José Salinas (tuscasasrurales.com):

Si los viajeros pueden hacer turismo este verano, pensamos que optarán por destinos dentro de España. Y el turismo rural puede ser una de las mejores opciones. ¿Por qué? Porque si viajas a una casa rural, normalmente, evitas el contacto con mucha gente. Lo contrario de si vas a un hotel en la costa, por ejemplo, donde se pueden alojar muchas personas y tienen muchas zonas comunes. Seguramente, al principio, lo más probable es que la gente prefiera viajar a lugares o destinos que no estén muy masificados y en entornos naturales. Optarán por destinos que estén bien comunicados, que ofrezcan una buena conexión a Internet y que la limpieza y desinfección estén garantizadas por los propietarios.

El mercado, probablemente, sea más pequeño, debido a que descienda el número de viajes por la crisis que se puede llegar a producir. Pero puede compensarse con que los viajes al extranjero van a descender bastante en estos próximos meses, aunque también el turismo que venía del extranjero va a descender este verano.

Juli Alegre (Turismo de la Diputación de Lleida):

Sin lugar a duda, habrá un antes y un después de esta crisis. Lo ocurrido a nivel de todo el planeta nos tiene que servir para estar mejor preparados para el futuro. También para efectuar los cambios necesarios en todos los niveles y establecer las prioridades necesarias por parte de los poderes públicos. A nivel turístico, será necesario recobrar la confianza en los destinos turísticos. Además, la sostenibilidad deberá ser un eje central de desarrollo económico, social, cultural y medioambiental.

Palabras de aliento para empresas del sector en este momento de parón por la crisis sanitaria.

-Marc Pijoan (de Original Buff):

En esta situación sin igual, aprovechemos para valorar (aún más) lo afortunados que somos de poder gozar de la naturaleza, y, además, pensar en cómo nuestras acciones tienen efectos adversos en ella. Es el momento para unir esfuerzos, reinventarnos y mejorar procesos para conservarla y poder seguir disfrutándola.

-Florido Dolcet (Rafting Rubber River):

Son momentos para no desanimarse porque hay que reservar fuerzas para estar preparado para volver a comenzar. ¡Saldremos de ésta!

-José Salinas (tuscasasrurales.com):

Pensamos que el turismo de experiencias, el turismo de proximidad y turismo activo se va a desarrollar mucho más para poder atraer al viajero. Y ello no solo por el alojamiento, sino por las actividades o experiencias que pueda realizar cerca del alojamiento. También pensamos que las empresas de turismo activo van a tener que invertir en estar mejor posicionadas en los buscadores de internet y mejorar su comunicación para poder darse a conocer. Es decir, que la transformación digital para estas empresas -que aún no estaban apostando por ello- va a ser muy importante ante un mercado más pequeño.

Juli Alegre (Turismo de la Diputación de Lleida): 

Son momentos difíciles para el sector turístico, pero hemos de tener confianza en que será una situación pasajera y que pronto podremos volver a la normalidad tan deseada. Con el esfuerzo conjunto del sector público y privado, estamos convencidos de que podremos salir de esta crisis fortalecidos, poniendo en valor nuestro ADN en el ámbito turístico con los atributos de Lleida, Auténtica, Diferente y Natural. Unos atributos que revalorizan todos nuestros recursos vinculados con la naturaleza, el turismo activo y los deportes de aventura. Y además, nuestra gastronomía, la singularidad de los pueblos del Pirineo y del Llano de Lleida, la amabilidad de sus habitantes y nuestras tradiciones.