Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaCómo sacar provecho de tus competidores

Tabla de contenidos

En cualquier actividad empresarial, si tenemos competencia, tenemos la certeza de algo importante: existe un mercado dispuesto a comprar.

Acotándolo al ámbito de Turismo Activo, esto significa que, si hay competencia, hay personas dispuestas a pagar por servicios como el nuestro para satisfacer sus necesidades de diversión y aventura.

Pero, ¿qué entendemos por competencia?

La competencia se da cuando, dentro de un mercado, existen compradores (demanda) que buscan satisfacer sus necesidades y vendedores que intentan maximizar sus beneficios (oferta).

Y, la pregunta del millón, ¿tener competencia es bueno?

Sí, sin lugar a dudas.

La relación entre la oferta y la demanda determina el precio de los productos y los servicios. Y tener competencia te obliga a progresar y estar siempre alerta para mejorar.

“La competencia no es sólo la base de la protección del consumidor, sino que es además el incentivo para el progreso.”

HERBERT CLARK HOOVER

Así que, nunca des la espalda a tus competidores. La mejor forma de lidiar con la competencia es aceptarla, observarla y escuchar qué dice.

¿Por qué?

  1. La competencia te ayuda a focalizar. ¿Dónde está tu público objetivo?
  2. La competencia reduce la autocomplacencia. Se acabó aquello de que bien lo hacemos todo.
  3. La competencia nos ayuda a ser creativos. La mayoría de las veces, cuando una cosa está de moda, ya es tarde para subirte al carro.

La pregunta ahora es, ¿dónde puedo encontrar a mis competidores?

A partir de 2020, encontrar a tus competidores se ha vuelto más fácil que nunca. Durante la crisis del coronavirus se aceleró la transformación digital de las empresas. Si aún no estaba online, en 2020 toda tu competencia aprovechó para crear su página web y ofrecer sus servicios a través de las redes sociales.

Así pues, ahora mismo, todos estamos en Internet. Solo tienes que hurgar un poco. Te explicamos dónde encontrar a tus competidores.

1. Encuentra tu competencia en Google

Está claro que una de las principales vías para descubrir a tus competidores directos es a través de Google.

A partir de las palabras clave que representen tu negocio (kitesurf País Vasco, Vela Barcelona, escalada y aventura en Picos de Europa, alquiler de bicicletas Costa Dorada…), toma nota de quién aparece en las primeras posiciones de los principales buscadores como Google.

Dedica un tiempo a investigar qué ofrece tu competencia, cómo se promociona y por qué aparece en las primeras posiciones del ranking.

Aquí te dejamos algunas preguntas que deberías hacerte durante el análisis:

  • ¿Se dirige a un grupo de edad o nicho de mercado en particular?
  • ¿Se distingue por precio o, por el contrario, ofrece calidad y experiencias únicas?
  • ¿Qué tipo de actividades organiza?
  • ¿Cuál es su estrategia de contenidos?
  • ¿Qué canales de marketing utiliza?
  • ¿Cómo se comunica en redes sociales?
  • ¿Cuál es su ventaja competitiva?
  • ¿Cómo es su proceso de captación?

Los comandos de búsqueda de Google te pueden ser de gran ayuda para filtrar resultados cuando quieras encontrar algo concreto.

De hecho, los comandos de búsqueda sirven para filtrar las opciones y pueden servir para encontrar y analizar a tus competidores o saber el nivel de competencia de determinadas palabras clave, entre otros.  Puedes encontrar toda la información relativa al uso de comandos

Puedes encontrar toda la información relativa al uso de comandos em: Cómo definir mejor las búsquedas web, de Google.

2. Directorios de empresas

Localiza los directorios de las empresas del sector. Por ejemplo, puedes acceder a un gran volumen de información y consultar cualquier dato acerca de tu competencia a través de la web de eInforma.

Leyendo la información de tu competencia, puedes conocer más a fondo el sector de Turismo Activo y evaluar correctamente las amenazas y las oportunidades de negocio.  

Si quieres ir al detalle, puedes encontrar buscadores especializados de empresas de Turismo Activo como la web de Turispain donde encontrarás un listado de empresas que organizan actividades de aventura.

3. Asociaciones del sector

Las asociaciones especializadas son una gran fuente de información. En el caso de las empresas de Turismo Activo, una buena manera de obtener datos sobre tus competidores, puede ser visitando páginas como la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA).

Además, es probable que tu comunidad autónoma tenga una. Esta es la de Euskadi, pero también hay en otros territorios como, por ejemplo, Canarias.

4. Semrush

SEMRush es una herramienta perfecta para trabajar el SEO y descubrir cómo estás posicionado y compararte con la competencia. Te proporciona información sobre el tráfico de tu web, las posiciones en el ranking de búsquedas y también te compara con tus competidores orgánicos.

De todas formas, su precio puede echar atrás a más de un interesado. Por ello, hay otras alternativas, com pueden ser Ahrefs Webmaster Tools o Google Keyword Planner

Observa tus competidores, pero nunca pierdas de vista quién eres.

Si haces una buena selección y análisis de tu competencia, puedes extraer tu propuesta de valor y potenciarla. Esto te permitirá:

  1. Evitar que los competidores se aprovechen de tus puntos débiles.
  2. Adelantarte a posibles amenazas o cambios en el sector.
  3. Conocer nuevas oportunidades de venta.
  4. Mejorar las estrategias de marketing.

Ahora bien, nunca pierdas de vista tus valores. Tus orígenes y tu esencia. Plantéate si lo que vas a hacer (aunque lo haga tu competencia) va en sintonía con tu manera de hacer las cosas.

Como decían nuestras madres: “ Y, si Juan se tira por un puente, ¿te tirarías tú también? ”… jajaja, ¡qué ironía!

Por Laia Dolcet (Deparaula)