Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaDescubre las características de la figura del guía acompañante

Tabla de contenidos

El mundo del turismo activo ofrece enormes posibilidades para aquellas empresas dispuestas a innovar. Aunque en otros países de mayor tradición, como Francia o Austria, ya estaba instaurada, en España una de esas novedades que en su día fue revolucionaria fue la aparición de la figura del Guía Acompañante, una persona que es la encargada de orientar a los participantes durante una actividad montañera, en especial de rutas.

Documento sin título


 

Esta persona debe tener conocimientos tanto sobre lo que se va a hacer, del recorrido y de las exigencias que tiene completar la actividad, como de toda la logística necesaria.

¿Qué competencias tiene un guía acompañante de montaña?

En concreto en las actividades de montaña, un Guía Acompañante, también llamado Técnico Deportivo en Media Montaña, tiene las competencias de conducir a individuos o grupos y hacerlos progresar en terreno de media montaña. Los glaciares están exentos de su ámbito de actuación, al igual que los terrenos que necesitan el uso de técnicas y materiales de escalada, alpinismo, esquí o descenso de barrancos para poder progresar en ellos.

¿En qué punto del mapa formativo está el Guía Acompañante?

Los Guías de Montaña y Técnicos Deportivos en Montaña tienen su formación regulada por dos normativas del Estado: el RD 318/2000 y la Orden ECI/858/2005. Se trata de una formación reconocida por el Consejo Superior de Deportes y que se imparte, en su mayoría, en centros y escuelas de carácter privado.

De los tres niveles en los que está estructurada la formación para la montaña, la de Guía Acompañante está ubicada en el segundo. Después de obtener el Certificado de iniciación al montañismo ya se puede acceder a la formación como guía. A partir de ahí pueden realizarse otros estudios complementarios, como los de Técnico Deportivo de Alta Montaña, Técnico Deportivo en Barrancos/Guía de Barrancos o Técnico Deportivo en Escalada/Guía de Escalada. En un tercer y último nivel se encuentran los títulos de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña/Guía de Alta Montaña, Técnico Deportivo Superior en Esquí de Montaña y Técnico Deportivo Superior en Escalada.

¿Qué homologaciones tiene el título de Guía Acompañante?

La formación tiene homologaciones por parte de varias asociaciones nacionales e internacionales. Los guías que hayan superado las pruebas formativas, que tienen una parte técnica y otra práctica, obtienen acreditaciones por parte de tres organismos; la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Asociaciones de Guías Acompañantes de Montaña).

Lo que no es un Guía Acompañante

En ocasiones se confunde la figura del Guía Acompañante con la de los Monitores UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), llamados también monitores benévolos o de club. Éstos últimos son formados dentro de cada club para ofrecer ciertos servicios de guía acompañamiento solo a esos socios, nunca al público general. Por otra parte, a diferencia del Guía Acompañante, el monitor benévolo no percibe una retribución económica por su actividad.

Otra confusión que se produce en ocasiones, debido a que denominación es parecida, es la equiparar al Guía Acompañante con los acompañantes turísticos que conducen a los viajeros en sus vacaciones como representantes de una empresa que organiza el viajes. Se trata de dos trabajos que requieren una formación distinta y que no realizan labores en el mismo entorno.

Esperamos que este artículo te haya aclarado el significado y cometido un un guía acompañante y te haya guiado sobre los pasos que tienes que dar en el caso de que quieras formarte en este ámbito.