Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Conoces cómo preparar un buen plan de patrocinio?

Tabla de contenidos

¿Te habías dado cuenta de cómo el concepto de vida activa y saludable ofrece una imagen muy adecuada para un gran número de marcas de diversos segmentos del mercado? Al preparar un plan de patrocinio, debes tener en cuenta que las empresas buscan llegar a sus clientes con fórmulas novedosas y con publicidad indirecta, que muchas veces se encuadra dentro de la dinámica del deporte.

Este concepto de vida activa y saludable y la imagen que otorga la quieren hacer propia en muchos sectores y empresas, por lo que  no hay que limitarse a la hora de buscar patrocinadores. Por otra parte, esta tendencia que conecta cada día a más empresas con el deporte se complementa con que cada vez son más los aficionados a los eventos deportivos en la naturaleza (Carreras de montaña, pruebas ciclistas, competiciones de esquí, pruebas de natación o triatlones alcanzan cifras de participación que se superan cada año) Es la combinación perfecta para que tu plan de patrocinio se ponga en marcha con éxito.

Plan de patrocinio: la propuesta

Todo parte de una propuesta acertada. Si buscas un buen patrocinador, tienes que ofrecerle una propuesta clara, interesante y rentable para su empresa o actividad.

Independientemente del segmento en que se encuadre el sponsor con el que valoras trabajar, existen algunos puntos importantes, que necesitas tener en cuenta al redactar tu propuesta:

  • La imagen y los valores: la clave para que el posible patrocinador comience a interesarse por la propuesta que le presentas está en la imagen y los valores que transmite el evento o acción que quieres organizar. En este sentido, a la hora de buscar un patrocinio para tu evento es importante acertar en la búsqueda de entidades o personas que estén alineadas con el planteamiento y objetivo de tu evento. Ten en cuenta a las entidades que apoyan ese tipo de eventos, pero no te olvides de contar con otras entidades locales, marcas más modestas alineadas con los valores que quieres transmitir o incluso personas responsables de entidades que tengan un histórico relacionado con el evento a patrocinar.
  • El retorno de la inversión: el ROI se convierte en la cuestión clave a la hora de presentar una propuesta a un patrocinador. Es lo primero que va a querer medir y, por tanto, puede ser el punto donde más te interese trabajar para poder ofrecer respuesta a todas sus preguntas.
  • La visibilidad: sin una cierta garantía de repercusión, te puede resultar complicado encontrar empresas que quieran embarcarse en un proyecto como patrocinador. Tu plan de patrocinio debe girar en torno a una propuesta muy interesante y de valor, una iniciativa que vaya a tener buena acogida entre el público al que se dirige. Sondea las redes sociales y analiza la estrategia de marketing que mejor reforzaría tu iniciativa para ampliar su alcance.

Los tipos de patrocinadores a los que llegar con el plan de patrocinio

Dependiendo del tipo de entidad, de la clase de evento que se vaya a celebrar y de sus condiciones concretas puede hablarse de:

Esto te da una idea de que, al diseñar tu plan de patrocinio puedes dirigirte a diferentes tipos de sponsor. Ni todos tendrán la misma relevancia, ni su aportación el mismo peso. Por eso, es bastante habitual que haya patrocinadores, que aportan mayores recursos y otras de menor relevancia, que contribuyen de forma más limitada y se suman a la iniciativa como colaboradores.

Al abordar a unos y otros no puedes olvidar que todas las variantes de patrocinio implican beneficios fiscales o pueden contemplarse como gasto en las cuentas de una entidad mercantil; un argumento que puede estar a tu favor a la hora de encontrar la figura más interesante para ambas partes, organizador y patrocinador.

El éxito del plan de patrocinio

Pero la clave del éxito reside en que se asocie la imagen del patrocinador a las cualidades o beneficios del evento patrocinado.

Para conseguir este objetivo, es fundamental que trabajes en tres líneas:

  1. La comunicación del evento.
  2. La adaptación de la imagen, de acuerdo a los criterios marcados por el patrocinador.
  3. El estilo del evento y su alineación con la marca que lo patrocinará.

Ya desde el primer boceto del plan de patrocinio, puedes aplicar estas directrices para ajustarte a los diferentes perfiles de sponsor a los que vas a contactar, teniendo presente que les ofreces una oportunidad muy valiosa de:

  • Comunicarse con su público, y hacerlo de forma más natural que con la publicidad al uso.
  • Alcanzar la repercusión que desean, puesto que el interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos supone un importante apoyo en la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Generar nuevas oportunidades comerciales, gracias a la enorme afluencia que acude a este tipo de eventos.
  • Relacionar su marca con la vida sana, algo que influye directamente en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

Tu plan de patrocinio ayuda a las marcas, no sólo a darse a conocer y publicitarse, sino a vincularse y promover un estilo de vida donde la salud y el deporte ocupan un papel importante.