Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaEl consentimiento informado: ¿Conoces por qué lo debes utilizar?

Tabla de contenidos

¿Eres consciente del riesgo para tus clientes que implica la actividad de turismo activo que han elegido realizar? ¿Conocen ellos las posibles consecuencias los deportes de aventura que más les atraen? ¿Estás familiarizado con el documento de consentimiento informado?

Qué es el documento de consentimiento informado

El documento de consentimiento informado reúne los datos y detalles que el cliente debe conocer antes de entregarse a la práctica de una actividad en el marco del turismo activo. A través de él puedes informar a los participantes acerca de:

  • Las características de la actividad que van a practicar.
  • El comportamiento que han de adoptar y las conductas que deberían evitarse.
  • Los posibles riesgos a los que se exponen durante la realización de la actividad.
  • Los requisitos mínimos en lo relativo a las capacidades físicas y psíquicas pertinentes.
  • El tipo de materiales y equipamiento que han de llevar el día de la actividad o que necesitarán utilizar para realizarla.

Muy importante

En ningún caso debes utilizar el consentimiento informado como medio para liberarte de responsabilidades. Desafortunadamente, aún existen casos en que en este tipo de documentación se incluyen cláusulas de exoneración de responsabilidad, a través de las que el prestador del servicio intenta desligarse de sus obligaciones y traspasar al propio cliente la responsabilidad sobre cualquier posible daño que sufra durante la actividad de turismo activo.


Sin embargo, su tentativa se queda en eso, ya que este tipo de cláusulas son nulas de pleno derecho, al basarse en una renuncia de antemano a los derechos propios del consumidor (artículo 10 Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios).

Otras veces, las empresas de deportes de aventura se olvidan de la importancia de preparar el documento de consentimiento informado, al desconocer que se considera como información obligatoria en muchos decretos autonómicos de turismo activo y que, además supone el medio más eficaz de cumplir con las especificaciones de la citada Ley, que dictamina que recibir una información correcta es un derecho básico de los consumidores.

La elaboración de este documento te ayuda a alinearte con la normativa aplicable y a dar a tus clientes el servicio adecuado, en lo que respecta a sus necesidades de información. Pero también te beneficia a ti como empresario. La firma de la documentación de consentimiento informado por los participantes supone que asumen el riesgo al que se exponen y, por tanto, podría tener una repercusión significativa caso de presentarse algún tipo de demanda por responsabilidades a posteriori; eso sí, siempre que lo estipulado en el documento sea real y la actividad se ejecute en los términos allí descritos.

Documentación obligatoria empresas de deportes de aventura: cómo preparar el documento de consentimiento informado

Podría decirse que, a día de hoy, tu empresa de turismo activo no debería funcionar sin este tipo de documentación. En la práctica, el documento de consentimiento informado es una necesidad, ya que:

  • Mejora la imagen de tu negocio de cara a la sociedad en general y a tus clientes, en particular.
  • Te encuadra dentro de los límites de la legalidad, al ofrecer una información ajustada y adecuada.
  • Caso de que se produjese algún incidente durante el transcurso de las actividades relativas a los deportes de aventura que has organizado, te serviría de salvaguarda.

Cómo elaborar uno adecuado para tu negocio

  •  Abordes los temas importantes sin miedo. Organizas actividades de aventura, el riesgo es algo intrínseco y, por ello, no debes mostrarte reticente a la hora de referirte a accidentes, lesiones, daños o incluso la muerte.
  • Expongas la información con detalle suficiente y siempre de forma clara. Elige un estilo de comunicación directo, fácil de comprender y sin tecnicismos. Puedes apoyar el documento de consentimiento informado con material gráfico que facilite aún más la comprensión de los términos que en él se recogen.
  • Seas escrupuloso con la información aportada. A la hora de organizar las actividades, ten la precaución de alinearlas con lo establecido en la documentación. Durante la ejecución, puedes ampliar toda la información que sea necesaria.

Un consentimiento informado atractivo y correcto ofrece una buena imagen del prestador del servicio, ayudándole a cumplir con el deber de información. ¿Sabías que un cliente informado supone un valor añadido al desarrollo de la actividad? La documentación es una herramienta muy eficaz para preparar mentalmente al participante de cara a la actividad y además previene malentendidos y confusiones.

En Urquía&Bas como sabemos de la importancia de este documento, hemos preparado para ti una plantilla que podrás utilizar en tu día a día. Haz clic en el siguiente enlace y descárgala gratuitamente.

¿Estabas al tanto de tu obligación respecto al consentimiento informado? ¿Conocías sus beneficios para tu empresa de turismo activo?