Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Un curso de monitor deportivo es suficiente para el turismo activo?

Tabla de contenidos

Si eres el propietario de una empresa de turismo al aire libre o de turismo activo, te habrás preguntado más de una vez qué requisitos debes exigir a los monitores y guías en los que confías para llevar a cabo las distintas actividades. Son muchos los propietarios que tienen dudas sobre si pueden o deben contratar a una persona  que ha realizado un curso de monitor deportivo.

¿Es suficiente un curso de monitor deportivo? ¿En qué consiste la formación que ha adquirido? Con los siguientes consejos te ayudamos a resolver las dudas más comunes en este terreno.

Curso de monitor deportivo: Ley de las Profesiones del Deporte

La Ley de las Profesiones del Deporte establece los aspectos básicos del acceso y ejercicio de determinadas profesiones del ámbito deportivo, entre ellas la del monitor deportivo (junto con la de profesor de Educación Física, entrenador de la modalidad deportiva correspondiente y director deportivo). La normativa marca el ámbito funcional general de ejercicio que le corresponde e identifica la cualificación requerida para ejercer esta profesión.

Curso de monitor deportivo: Cualificación específica acreditable

La pregunta, llegados a este punto, adquiere todo su sentido: “¿que un guía haya realizado un curso de monitor deportivo es razón suficiente para contratarle?”. La respuesta es que, por las características del turismo activo, en el que pueden realizarse diversas actividades, cada una con un riesgo distinto, hay que fijar unos mínimos de exigencia. El consejo general es que siempre se pida una cualificación acreditable mediante un título académico específico. Estas cualificaciones son las siguientes:

  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Permite el desempeño de la profesión en el ámbito del rendimiento deportivo, la dirección, la organización y la gestión deportiva. También en el campo del ocio, la educación y la salud.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Con esta formación, el profesional puede organizar actividades físico-deportivas de recreo tanto individuales como de equipo. También actividades de acondicionamiento físico para las características de un medio. Asimismo capacita para enseñar y dinamizar juegos.
  • Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. El profesional que cuenta con esta formación está capacitado para conducir a otras personas por caminos o zonas de montaña en condiciones de seguridad, siempre y cuando no sea preciso emplear técnicas de escalada y alpinismo. Sí puede conducir a individuos o grupos a pie, a caballo o en bicicleta.
  • Certificado del Ciclo Inicial del Grado Medio del título de Técnico Deportivo. Con esta certificación se acredita que se cuenta con las competencias necesarias para facilitar la iniciación deportiva y la tecnificación deportiva. Con ella pueden también conducirse prácticas deportivas y actividades. En un primer nivel de estas enseñanzas se logra el certificado de primer nivel en la especialidad. En un segundo, se obtiene el título de técnico de deportes en una especialidad.
  • Título de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior de la modalidad o disciplina correspondiente a la actividad desarrollada en el medio natural. Los profesionales con esta formación de grado superior capacitan en la dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo. También preparan para el entrenamiento en las diferentes especialidades y modalidades deportivas.

Curso de monitor deportivo: Formación específica adicional

Además de los títulos mencionados, para que una persona desarrolle sus funciones como monitor deportivo, debe contar con una formación específica para cada actividad en particular. Las asociaciones deportivas y las federaciones ofrecen cursos de formación específicos de manera periódica, y acreditan también a centros privados para  que puedan impartirlas. Infórmate sobre qué cursos te interesa que hayan realizado los guías que quieras contratar teniendo en cuenta la particularidad de las actividades que ofrece tu negocio.

Consejos de contratación para tu organización de turismo activo:

La mayoría de los contratos que se realizan a los monitores deportivos son por periodos de tiempo concretos, como semanas o meses, debido a que el negocio del turismo activo se caracteriza por presentar una marcada estacionalidad. La mayoría de ellos cotizan en el régimen de autónomos, puesto que compatibilizan diferentes servicios y trabajos. Son muchos los que, además de cómo guías de turismo activo, desempeñan labores vinculadas con la formación deportiva, como por ejemplo la impartición de charlas en clubes y asociaciones deportivas.

Desde el punto de vista práctico, es positivo y te aconsejamos contar con varios profesionales a los que conozcamos y en los que tengas confianza para recurrir a ellos en cada comienzo de la temporada alta. Puedes recurrir a otros profesionales en el caso que tengas ‘picos’ de demanda. Para las actividades de mayor riesgo, siempre es conveniente que cuentes con monitores con experiencia, ya que jugará un papel esencial en el caso de que durante el desarrollo de la actividad aparezcan imprevistos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer algunos de los requerimientos que debes buscar a la hora de formarte o incluir nuevas personas en tu equipo.