Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura​5 documentales o películas sobre alpinismo que tienes que ver

Tabla de contenidos

Si eres un apasionado del alpinismo como lo somos en urquía & bas y tienes una vida sin ataduras, Ski.com está buscando un privilegiado para vivir un “Epic Dream”… Un viaje épico, 3 continentes, 7 países, 18 estaciones y 8.500 euros. Pero claro, si prefieres quedarte en tu ciudad porque estás muy a gusto, no te preocupes que en este artículo te llevamos la montaña directamente al comedor de tu casa, y además te acompañamos.

Ponte cómodo en el sofá porque para esta ocasión hemos seleccionado 5 documentales y películas acerca del alpinismo que cualquier amante del deporte le alucinará ver. ¿Los vemos juntos?

1- Mountain (documental- 2017)

Este documental australiano ahonda en la obsesión humana por las montañas, por conquistarlas jugándonos muchas veces la vida. Hace unos tres siglos atrás hubiese sido una locura el simple hecho de querer escalar una montaña sin una razón o necesidad para ello.

Las cimas, en aquel entonces, eran vistas como lugares peligrosos, y no bellos, y costaba pensar cómo alguien podía ver atracción en un paisaje salvaje. Es algo que en Urquía y Bas nos sorprende, ya que nos cuesta creer como antes no veían la increíble belleza que caracteriza a cualquier montaña.

Este documental de alpinismo nos quiere mostrar el poder de fascinación que generan las alturas y la constante capacidad que esto tiene de moldear los sueños y una vida de una persona.

2- Kilian Jornet: Camino al Everest (documental – 2017)

En este documental se muestra el proceso de preparación para afrontar un reto tan duro como es la ascensión al Everest, cuyo techo está en los 8.848 m., protagonizada por este ultrarunner catalán.

Su gesta fue el ascender dos veces prácticamente consecutivas desde distintos puntos. En la primera ascensión el punto de partida fue el monasterio de Rongbuk, a 5.100 m., un 22 de mayo, esfuerzo que duraría 26 horas.

La segunda ascensión se produjo 6 días después, un 27 de mayo, con una duración de 17 horas, y cuyo punto de partida esta vez fue el CBA, a 6.500m. punto desde el cual partieron también Hans Kammerlander y Christian Stangl, realizando su gesta en 16 horas y 45 min. y 16 horas y 42 min. respectivamente.

Kilian consiguió quizás no el mejor tiempo en ascensión pero sí tener el aguante suficiente para realizar una doble ascensión increíblemente seguida una de la otra, y eso es lo que muestra el documental, el esfuerzo para conseguir un sueño, momentos dramáticos pero también momentos de plena felicidad.

Si te gusta este maravilloso deporte no puedes dejar de ver «Camino al Everest» de Kilian Jornet. En urquía&bas nos parece una gesta espectacular que sólo puede llevar a cabo una persona increíblemente preparada como es Kilian Jornet.

3- Everest (película – 2015)

Esta épica película está inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo. Se describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve jamás conocidas, precisamente en mitad de la ascensión a la cumbre.

Deberán luchar por sobrevivir cada minuto inmersos sin poderlo remediar en una vorágine de obstáculos, el peor de todos, su propia mente.

Está inspirada en Beck Weathers, un especialista en anatomía patológica, al cual parecía que la vida le sonreía pero en realidad padecía depresión, algo que le hacía huir de casa y hacer sufrir a los suyos. Cuando decidió que ascendería los 7 picos, ni siquiera su mujer se interpuso a ello. En mayo de 1996, con 50 años, Beck ascendió el Everest cuando sucedió la tragedia. Puedes leer toda la historia en este enlace.

Una película que nos pone los pelos de punta. Si más o menos conoces el mundo del montañista o alpinista y realmente reconoces el esfuerzo y el temple que es necesario demostrar especialmente en los momentos más duros de cualquier ascensión, no puedes perdértela.

4- 127 horas (película – 2010)

«No hay fuerza más poderosa en la vida que el querer vivir». Esa es la frase con la que acaba el trailer de esta emocionante película, en la que se narra una historia basada en hechos reales.

Aron Ralston fue un escalador estadounidense que al realizar una excursión al parque nacional Robbers Roost (en Utah), sufre un trágico accidente quedando atrapado bajo las rocas rojizas durante 5 días. Usando su cámara documenta el paso del tiempo, sus esfuerzos por conseguir salir, el agua que le queda para lograr sobrevivir…

Esta película trata de recrear ese suceso, el drama que vive tanto Aron (protagonizado por James Franco) como todos sus amigos y familiares, y esos momentos de luz que de pronto lo iluminan todo cuando ya parecía imposible.

Otra película basada en una situación que puede sucederle a cualquier profesional que practica alpinismo y que sabe que el riesgo está ahí siempre y que es real. Por ello la misión de urquía&bas será siempre el estar al lado de quien quiera practicar este hermoso deporte, entendiendo perfectamente el riesgo y ofreciéndole la mejor cobertura.

5- The Summit (película K2 – 2013)

Fue en agosto del año 2.008 cuando 24 escaladores de distintas nacionales convergieron en la que sería su última hazaña: la ascensión a la cumbre del K2. Ese punto de convergencia fue entre Cesen y Abruzos, en el campamento 4 del K2.

Lo que ocurrió fue una tragedia y en este documental tratan de mostrar los hechos, los momentos previos, y qué pasó, dándole especial protagonismo a Gerard McDonell que en muchos momentos marcó la diferencia para algunos. Tras alcanzar la cumbre y mientras bajaban por encima del Cuello de Botella, se produce un alud que borra sus huellas y cualquier señal que les pudiera guiar.

Además, el terreno al que se enfrentan era de bloques de hielo inestables y para bajar debían hacerlo por sus propios medios. La dramática consecuencia es que 11 de esos escaladores no volvieron, ya que fallecieron o fueron dados por perdidos en la montaña. Puedes leer la historia con más detalle en este link.

¿Qué te han parecido estos 5 documentales y películas sobre el alpinismo? ¿Añadirías alguna más? Por supuesto hay muchos más films y documentales, pero para nosotros estas cinco son bastante representativas tanto de lo bello que resulta y a la vez de los peligros que entraña.

En urquía&bas conocemos, no sólo lo que comporta practicar este tipo de deporte, sino también cómo pueden sentirse las personas que lo practican en ciertos momentos. Queremos estar a vuestro lado para ayudaros con vuestras dudas de manera personalizada, y escoger juntos el mejor seguro para cada uno de vosotros. Sea haciendo alpinismo o sea realizando cualquier otra actividad.