Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaEl desfiladero de Mont-Rebei: lugar para el turismo activo

Tabla de contenidos

¿Conocéis el congost de Mont-Rebei? O lo que es lo mismo… ¿el desfiladero de Mont-Rebei? Es un paraje natural que se localiza entre las provincias de Huesca y Lérida. Y es perfecto para los amantes del turismo activo. Desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida nos cuentan todo lo que debemos saber acerca de este entorno y las rutas que ofrece.

El espacio natural del desfiladero de Mont-Rebei (El Pallars Jussà – La Noguera) tiene una extensión de unas 600 hectáreas. Fue adquirido por la Fundación Catalunya-La Pedrera (que gestiona el área de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación) en 1999, con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje.

            En su mayor parte, está incluido dentro del espacio de interés natural (PEIN) del Montsec, y también limita con la Reserva Natural Parcial del desfiladero de Mont-Rebei. El 14 de abril de 2005, el desfiladero de Mont-Rebei fue declarado Refugio de Fauna Salvaje.

            El desfiladero de Mont-Rebei, que forma el río Noguera Ribagorçana al atravesar la sierra del Montsec, separa el Montsec de Ares del Montsec del Estall y constituye el único gran desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen, sin que el atraviese ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Únicamente, es atravesado por un camino de herradura parcialmente excavado en la roca, que permite disfrutar de una manera muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

“El congost de Mont Rebei se encuentra situado geográficamente en la Sierra del Montsec”

Actividades en invierno

En cuanto a actividades en invierno, no es la mejor época para las de agua, en cambio, sí para la práctica de senderismo en la zona. El congost de Mont Rebei se encuentra situado geográficamente en la Sierra del Montsec. Sus destacadísimos recursos naturales la han hecho acreedora a varias distinciones otorgadas por la Unesco, como la de destino turístico y reserva Starlight, por las excepcionales condiciones de observación astronómica de su cielo, avaladas por el Parque Astronómico Montsec en Àger, y recientemente, la de Geoparque Mundial. Esta distinción reconoce la riqueza geológica y paleontológica, además del patrimonio natural, histórico y cultural de la Cuenca de Tremp-Montsec.

Una excursión inolvidable

Es la travesía, a pie o en piragua, del desfiladero de Mont-Rebei, donde el río Noguera Ribagorçana discurre encajonado entre altísimas paredes rocosas. Por otra parte, en verano, el Tren de los Lagos, un ferrocarril turístico que enlaza Lleida y La Pobla de Segur, brinda un sugestivo recorrido panorámico que atraviesa el Montsec y bordea los embalses de Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Sant Antoni.

“Sus destacadísimos recursos naturales la han hecho acreedora a varias distinciones otorgadas por la Unesco, como: la de destino turístico y reserva Starlight y la de Geoparque Mundial”

Itinerarios

Desde el Patronat de Turisme de Lleida y Fundació Catalunya La Pedrera nos detallan un total de cuatro interesantes rutas por el Desfiladero. Y son las siguientes:

            La ruta 1 – Congost de Montrebei: es el camino clásico del desfiladero de Mont-Rebei (GR-1). Tiene un recorrido de unos 4 km, con una duración de cuatro horas (dos de ida y dos de vuelta). Es ideal para hacerlo a lo largo de todo un día. El camino discurre por una pendiente muy suave, y se adentra en el desfiladero; una vez atravesado, se puede alargar por ascensión continuada de pendiente media hasta Mas Carlets. No obstante: ¡atención al sector del desfiladero! No es recomendable si se tiene vértigo o para personas no habituadas a la altura. El acceso en coche se puede hacer, como mucho, hasta la zona de la Masieta (área de aparcamiento). Se puede optar: o bien para deshacer el mismo camino (dos horas), o bien para seguir hasta la zona de la Virgen de la Pertusa y Corçà (unas dos horas y media adicionales).

            La ruta 2 – Itinerario de lo Queixigar y mirador de Altamiris: esta ruta tiene 2 km, con una duración de tres horas entre la ida y la vuelta. Se puede hacer adecuadamente en medio día. El camino es un sendero ascendente, que va desde la cota 500 m hasta unos 900 m de altitud. Se toma el camino que sale del área de aparcamiento en dirección sur, hacia el desfiladero de Mont-Rebei, y después de atravesar el barranco de la Maçana -donde se encuentra el puente metálico colgado- el camino continúa unos 50 metros; y después, de sube por el bosque hasta un rellano (Altamiris), desde donde se divisa una buena vista de la entrada del desfiladero. Pasado este punto, se inicia el camino en dirección hacia el este, por donde baja atravesando la Obaga Gran hasta enlazar con el siguiente itinerario.

            La ruta 3 – Itinerario de la Obaga Gran y los carboneros: el recorrido tiene unos 2,5 km y una duración de tres horas. Saliendo del aparcamiento, seguiremos la pista que va en dirección al desfiladero por el camino de las Tarteres. Tras pasar el primer barranco, el de las Jullanes, poco surcado, se toma una pista ascendente que lleva hasta un collado donde hay unas ruinas. Desde este punto, sale, hacia el este, el camino de los Carboneros, que se adentra por la solana del barranco de la Maçana. A partir de una prominencia rocosa desde donde se contempla toda la umbría, el camino baja y atraviesa primero el barranco de la Maçana y, después, un segundo barranco, donde enlaza con el itinerario 2.

            La ruta 4 – Itinerario de Alsamora a Altimiris por la Obaga Grande: son unas seis horas. Es perfecto para hacerlo a lo largo de todo un día. El camino presenta una pendiente variable, con tramos de ascensiones y descensos de desniveles medios y fuertes. El itinerario sale del pueblo de Alsamora en dirección al desfiladero y atravesando varios barrancos, por la umbría, hasta enlazar el final del itinerario 2, a la altura de los antiguos cultivos de el Queixigar y Altimiris. Se recomienda el descenso por el camino de Altimiris (ruta 2).

            Se pueden consutar los itinerarios y puntos de interés del espacio, aquí: http://www.mygooltracking.com/public/CCrebei/

Recomendaciones para la visita

El acceso más fácil para los vehículos es desde el Puente de Montañana. El camino que atraviesa el desfiladero es de visita obligada por su espectacularidad y belleza. Se recomienda acceder a la zona interior de los barrancos a través de los itinerarios propuestos.

            Para acceder a la parte culminante de la reserva y del Montsec, desde donde se tiene una vista panorámica excepcional del Pirineo, parte de la Ribagorza y de la Depresión de Lleida, si no se quiere hacer caminando, existe la posibilidad de llegar a través de la pista del puerto de Ares (entre Àger y Sant Esteve de la Sarga).

            Además, podemos disfrutar de una vista panorámica del conjunto de la reserva desde el mirador natural, que representa la curva de la pista por encima de Noguera Ribagorçana, y que lleva a Alsamora justo antes de llegar a la Masieta, donde se observan los rápidos del río antes de entrar en el desfiladero, la ermita de la Virgen del Congost y el castillo de Xiriveta.

Escalada

Hay que recordar a los escaladores que las paredes de Montrebei las comparten con los buitres y otras aves de roca y que estos, de diciembre a junio, se encuentran en periodo de puesta, por lo que hay que evitar escalar en estas fechas. Para la apertura de nuevas vías y más información, hay que ponerse en contacto con la Fundación ([email protected]) o el Servicio de Protección de la Fauna del Departamento de Medio Ambiente.