Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaEl raid de aventura tiene cada vez más adeptos

Tabla de contenidos

Aunque habrás oído hablar de los tan famosos raid de aventura, seguro que te apetece saber algo más acerca de esta competición, tan de moda actualmente. Para hablarnos del origen de estas pruebas, cómo se organizan, su filosofía y los seguros, José Ramón Molina Valverde, presidente de la Federación de Orientación de Castilla la Mancha (FECAMADO), respondió a todas nuestras cuestiones.

Los raid de aventura están muy de moda. ¿Podría explicarnos exactamente en qué consisten?

La Federación Española de Orientación define raid de aventura como una competición multidisciplinario, destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los equipos deben completar un extenso recorrido de orientación -en el menor tiempo posible- superando las dificultas naturales que encuentren a su paso utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados. Gran parte de los tramos del recorrido han de realizarse a pie, aunque dependiendo de las posibilidades del terreno, se podrán encontrar tramos donde el desplazamiento se realice en bicicleta, patines u otro medio no motorizado. Los equipos suelen estar formado entre 2 y 5 personas.

“El raid de aventura una competición multidisciplinario, destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía”

¿Cuál es el perfil de quienes participan en un raid de aventura?

Generalmente, son personas adultas, mayores de 30 años, amantes del binomio ‘deporte y naturaleza’, con habilidades o destrezas en varias disciplinas deportivas. La interpretación del mapa y el uso de la brújula es fundamental.

¿Cuál es el origen de los raid de aventura? ¿Cuándo y cómo empezaron?

El origen de los raid surge ante la demanda de conjugar el deporte de orientación con otras especialidades deportivas; en lugar de llegar a un control y ‘picar’ la baliza, tener que realizar una prueba especial. Fue a principios de este siglo cuando los ‘raiders’, por una serie de vicisitudes, solicitaron la inclusión de su especialidad deportiva dentro de la Federación Española de Orientación (FEDO). La dificultad para normalizar las pruebas especiales y la gran cantidad de éstas, sujetas -muchas- a la imaginación de la organización del raid, hizo que la IOF (Federación Internacional de Orientación) no acogiese a los raids dentro de sus especialidades deportivas. En cualquier caso, los raids siguen bajo el paraguas de la FEDO.

“El origen de los raid surge ante la demanda de conjugar el deporte de orientación con otras especialidades deportivas”

¿Cómo se organiza un raid de aventura?

La organización es muy compleja, pues hay que coordinar muchas acciones: obtención de permisos (propietarios y medio ambiente) del terreno donde se va a realizar la competición; actualizar la cartografía existente o realizar la ‘ex proceso’ para que todos los participantes jueguen con las mismas ventajas; disponer de un nutrido grupo multidisciplinario de técnicos deportivos que haga el raid atractivo: rappel, piragüismo, ciclismo, patinaje, tiro con arco, etcétera, que organicen cada una de las pruebas especiales con todas las garantías de seguridad.

Raids importantes en España.

La Federación Española de Orientación (FEDO) fija, por medio de reglamentos, las directrices comunes relativas a la Organización de las Competiciones Oficiales de la Liga Española y Campeonato de España de Raid de aventura, que sirvan de guía a organizadores, jueces y participantes. Actualmente en España hay una Liga oficial federada de Raid de aventura, focalizándose las principales competiciones en Aragón, Galicia y Extremadura. El Campeonato de España 2020 tendrá lugar en Extremadura el primer fin de semana de diciembre.

“Actualmente en España hay una Liga oficial federada de Raid de aventura, focalizándose las principales competiciones en Aragón, Galicia y Extremadura”

¿Cuál es la filosofía del raid de aventura?

Lo más notable es su capacidad de adaptación al medio natural sin ayuda externa, probando hasta dónde es capaz de llegar uno mismo, ya sea física o mentalmente. Sin duda es un trabajo en equipo.

¿Hay que estar asegurado para participar en un raid de aventura? ¿y la empresa que lo organiza?

Sí, el seguro deportivo es obligatorio para todos los deportes. Los participantes federados ya cuentan con un seguro de accidente obligatorio que tramita la FEDO. En el caso de participantes no federados, el club o federación territorial está obligado a expedir un seguro de accidentes para la competición, que en nuestro argot se denomina «licencia de 1 día». En Urquia & Bas, disponemos de un seguro de accidentes específico para los Raid de aventura.