Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaEl sector turístico: Subvenciones para Empresas de Turismo Activo

Tabla de contenidos

Recientemente, el Gobierno ha aprobado el paquete de ayudas directas de 11.000 millones de euros a empresas del sector del Turismo, la Hostelería y el Comercio, donde se han incluido las empresas del sector turístico. El Gobierno transferirá esos fondos a las Comunidades Autónomas, que serán las responsables de llevar la gestión de estas ayudas.

Ver la disposición oficial: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-3946

Esta es una muy buena noticia, ya que muchas empresas del sector turístico que no habían tenido la posibilidad de optar a otras ayudas al no disponer de un CNAE propio (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Queremos aprovechar este post para mostraros una recopilación de las ayudas económicas que están en vigor. Para ello hemos consultado a las asociaciones y departamentos de Turismo de las diferentes autonomías ¡Toma nota!

COMUNIDAD VALENCIANA

Si tienes una empresa en la Comunitat Valenciana, presta atención a la información que nos ha facilitado la Associació de Turisme Actiu de la Comunitat Valenciana (CV Activa).

Desde su propia web, puedes consultar el resumen que todas las ayudas disponibles para el turismo en la CV. Destacamos las siguientes:

Accede a las bases de la convocatoria 

Plazo de presentación: Desde las 12.00 horas del 22 de febrero de 2021 hasta a las 12.00 horas del 22 de marzo de 2021

Información que debes saber:

Se trata de ayudas económicas directas, destinadas a profesionales del sector turístico y a empresas turísticas que desarrollen sus actividades en la Comunitat Valenciana, cualquiera que sea su naturaleza jurídica

Se deben reunir alguna de las siguientes condiciones:

a) Ser titular de un establecimiento de alojamiento turístico inscrito en el Registro.

b) Ser titular de una agencia de viajes inscrita en el Registro de Turismo.

c) Estar adherida a CreaTurisme o SICTED

Requisitos:

1. Cumplir alguno de los requisitos anteriores.

2. Persona física: figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en el IAE.

3. Persona jurídica: estar dada de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

4. Tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.

5. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y Seguridad Social.

La cuantía de la subvención:

Aunque hay otras categorías de establecimientos que se pueden acoger a estas ayudas, las que pueden estar más vinculadas a las empresas de Turismo Activo, son las siguientes:

  • Campings:
    • De hasta 500 plazas: 3.000,00 euros
    • De 501 a 1.000 plazas: 7.000,00 euros
    • Más de 1.000 plazas: 11.000,00 euros
  • Alojamientos rurales:
    • Casas rurales: 500,00 euros
    • Albergues rurales: 1.000,00 euros
  • Agencias de viajes: 3.500,00 euros. (4.000,00 euros si está adherida a CreaTurisme o SICTED).
  • Otras adheridas a CreaTurisme o SICTED: 2.500,00 euros

Accede a las bases de la convocatoria 

Encontrarás más información aquí: Resumen de ayudas disponibles para el turismo en Comunitat Valenciana – CV Activa

  • Prórroga de los ERTES

Más información: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1130

Plazo de presentación: se prorrogan automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021

  • Ayudas destinadas a la promoción de la Economía Sostenible en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021

Más información: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18212

Plazo de presentación: Del 1 al 31 de marzo de 2021

Acceder al Resumen 

  • Convocatoria Plan Resistir “Ayudas Paréntesis”

Más información: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21462

Plazo de presentación: 20 días naturales desde el siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el correspondiente Boletín Oficial de la Provincia.

  • Línea Financiación Bonificada IVF-Liquidez COVID-19

Se trata de ayudas directas al sector HORECA y sus actividades conexas, así como a la inversión empresarial, la digitalización, o la adecuación de espacios de trabajo, con criterios de inclusión social y sostenibilidad medioambiental.

Más información aquí: https://prestamos.ivf.es/prestamos/linea-financiacion-bonificada-ivf-liquidez-covid19/

CASTILLA Y LEÓN

En la comunidad de Castilla y León, tras consultar con el departamento de Turismo, nos informan de que pueden consultar toda la información requerida en este enlace: Ayudas y subvenciones – Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Allí podemos comprobar como hay ‘Subvenciones destinadas a financiar la creación y adecuación de espacios seguros en establecimientos turísticos de Castilla y León’, cuyas bases reguladoras, puedes descargarte. El resto de subvenciones ya no entran en plazo pero puede servir de ayuda el ‘Resumen de Ayudas al Sector Turístico y Hostelería de Castilla y León , donde podemos hallar convocatorias y futuras líneas de apoyo aún pendientes y de las que puedes estar atento. Y facilitan la búsqueda con una Guía sobre Cómo consultar subvenciones.

Tal y como nos han informado desde Turismo de Navarra, está a punto de aprobarse una convocatoria de ayudas a los sectores de Turismo y Hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la Covid-19. Las bases reguladoras todavía no están terminadas, pero nos adelantan que, en el caso de las empresas de Turismo Activo, se exige que estén inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, en la modalidad de Turismo Activo y/o cultural, con fecha de inscripción anterior al 1 de octubre de 2020, en situación de alta en el Registro de Actividades Económicas y con un volumen de operaciones declarado en el IVA en el ejercicio de 2019 igual o superior a 10.000 euros.  Y se establece una cuantía fija de ayuda de 4.560 euros. En cuanto se publique, se podrán tramitar las solicitudes.

GALICIA

Hay de plazo hasta el próximo 22 de marzo para optar a las Subvenciones para el mantenimiento de agencias de viaje. Se puede consultar la documentación a presentar, requisitos y trámite en línea en este enlace: TU983F – Subvenciones para el mantenimiento de las agencias de viaje. – Sede Electrónica – Xunta de Galicia

MURCIA

No existe ninguna aún en vigor, según nos comentan desde Turismo de la Región de Murcia. Pero sí están pendientes de que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia, con lo cual, están preparando publicar la orden de las ayudas, que seguramente saldrán el mes que viene, es decir, en abril. ¡Estaremos pendientes!

ANDALUCÍA

A la pregunta sobre qué tipo de ayudas puede solicitar una empresa del sector, en la Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo y Ecoturismo Andalucía (Eco&Activa) afirman, en un primer momento, se pusieron en marcha ayudas a autónomos, pero no societarios y en TA, prácticamente, todos son autónomos societarios. Éstas ya no entran en plazo.

 No obstante, aseguran que ahora se están dando prórroga de los ICOs y nuevos microcréditos para poder mantener a las empresas hasta la vuelta a la actividad. 

“Las ayudas que se pusieron en marcha desde la Junta de Andalucía no identifican al sector, por no tener un IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) propios. Pero sí se pusieron en marcha ayudas para agencias de viajes… Más adelante, sacaron ayudas a autónomos y empresas por cese de actividad y por disminución de la cuantía de ingresos. Ascendían, entre pago del recibo de autónomo, a unas pequeñas ayudas de 600€ a 1.000€, según una serie de requisitos” (Eco&Activa)

CATALUÑA

Puestos en contacto con la Agència Catalana de Turisme  ([email protected]) en fecha 17/03/2021, nos indican que “a día de hoy no disponemos de esa información concreta” y que “se publicará en la web www.act.gencat.cat, en cuanto esté disponible”.

Así que, ¡estad atentos! a dicha publicación.

En el caso de que quieras consultar información técnica a cerca de El turismo activo como actividad económica, te recomendamos que leas el siguiente Post.