El turismo sostenible en España

  • 0

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquél que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Otra definición relacionada con la idea del turismo es la que lo considera una actividad económica ligada al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras conservando los recursos naturales y culturales a perpetuidad.

En este artículo nos vamos a centrar en el turismo activo sostenible en España, por ser un segmento del turismo con una relación muy directa e intensa con el medio natural.

Turismo sostenible en España: ¿riesgo u oportunidad para el medio natural?

La saturación del sector turístico coincide con un momento en que empiezan a analizarse las consecuencias de actividades que se alejan del turismo sostenible en España. Las ofertas más convencionales y la estrategia de precios bajos como herramienta para competir en el mercado han contribuido a llegar a esta situación de la que no es posible salir sin un cambio de planteamiento.

La diferenciación que atrae turistas hoy día no puede estar vacía de contenido. Hacen falta unos valores que, no sólo ayuden a las empresas de turismo activo a posicionarse hoy, sino que les permitan mantenerse en el futuro. Y la sostenibilidad es uno de ellos.

El turismo activo sostenible en España se caracteriza por los siguientes atributos:

  • Pone el respeto y cuidado del medio ambiente como aspectos prioritarios en su estrategia.
  • En vez de perjudicarlo, contribuye a mejorar el entorno a través de su interacción con él y sostiene un modelo de desarrollo basado en el turismo.
  • Busca centrar su oferta en espacios naturales, que cuida y protege al considerarlos como parte integrante de su propuesta de valor.

Sin embargo, no hay que confundirse, ya que sostenibilidad no es sinónimo de inmutabilidad. En otras palabras, el turismo activo sostenible no se priva de la interacción con el medio, sino que aprovecha su potencial de forma eficiente.

Es la forma de transformar el riesgo en oportunidad y de conseguir que las empresas de turismo sostenible en España, en vez de suponer un peligro para el ecosistema, se conviertan en agente de cambio y elemento clave en la mejora continua y conservación de los recursos naturales.

Un reciente estudio, tras analizar la actividad turística en 160 países durante cinco años consecutivos, revelaba que la industria del turismo en todo el planeta fue responsable de un nivel de emisiones de carbono que doblaba las estimaciones hechas al respecto. Un dato alarmante que debería servir para promover la transformación en el sector.

New Call-to-action

La sostenibilidad en el turismo activo

En lo que concierne al uso de los recursos naturales, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad concreta que éste debe ser sostenible. Pero, ¿qué significa exactamente sostenibilidad?

Este concepto se puede interpretar a cuatro niveles distintos. Son los siguientes:

  • Sociedad: la sostenibilidad del turismo garantiza que se lleva a cabo en una comunidad con capacidad para asimilar la llegada de visitantes.
  • Ecología: implica el respeto a los ecosistemas, evitando su degradación irreversible.
  • Economía: el turismo activo sostenible también ha de ser viable, porque, de lo contrario, no es posible pensar en el futuro del negocio.
  • Cultura: hace referencia al mantenimiento de la identidad cultural de la zona donde se llevan a cabo las actividades turísticas, que deberá coexistir con la del turista.

Teniendo esto en cuenta, este tipo de turismo sostenible en España deberá:

  1. Planificar actividades no agresivas con el medio.
  2. Gestionarse de forma responsable, desde el conocimiento y compromiso de todas las personas involucradas.
  3. Buscar la viabilidad, tanto en el sentido empresarial, como en lo relativo a la protección del ecosistema.
  4. Contribuir a generar riqueza en su comarca, ayudando a conservar y mejorar el espacio natural donde se realizan las actividades.  
  5. Contar con el apoyo de toda la comunidad, en especial de la administración pública, responsable de garantizar que la actividad desarrollada no perjudica a la conservación del medio.

Así, las pautas de actuación en los espacios naturales recomendadas serían las siguientes:

  • Estudiar el impacto del Turismo Activo en el medio ambiente.
    • Analizar los impactos de forma individualizada.
    • Establecer medidas correctoras.
    • Llevar a cabo un control y evaluación periódica de resultados.
  • Observar la regulación consensuada del uso de espacios en lo concerniente a:
    • Planificación del uso de los espacios.
    • Obtención de autorizaciones (Medio Ambiente, Costas, Confederaciones y Parques, entre otros) cuando sea necesario.
    • Potenciación de actividades de contenido medio ambiental, en especial las orientadas a la formación.
    • Implicación de los profesionales en la labor de sensibilización.

Legislación aplicable al turismo sostenible en España

En definitiva, se debe asumir que, para la puesta en marcha de nuevas actuaciones en destinos turísticos, es necesario un análisis previo a la toma de decisiones que incorpore elementos de sostenibilidad y desarrollo a medio – largo plazo.

En esta evaluación, puede resultar de gran utilidad el conocimiento de la normativa aplicable al turismo sostenible en España, en particular en lo relativo a las empresas de deportes de riesgo, como los ejemplos siguientes:

  • El Decreto 77/2005, de ordenación de las empresas de turismo activo de Castilla La Mancha, que alude al protagonismo creciente del turismo activo, estableciendo que debe encauzarse dentro de un marco de desarrollo sostenible y favoreciendo iniciativas que respeten el medio ambiente.
  • La Carta Europea de Turismo sostenible. Esta iniciativa de la Federación EUROPARC tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Se trata de método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo activo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas.

El turismo sostenible en España debería ser la única modalidad de turismo activo o de aventura existente en nuestro país. Las empresas de deportes de riesgo han de inspirarse por los principios de la sostenibilidad para la toma de decisiones si quieren hacer un uso respetuoso del patrimonio natural.

¿Quieres acceder a las herramientas que te ayudarán a fomentar el uso respetuoso del medio? ¿Deseas estar seguro de que tu propuesta de valor como empresa de turismo sostenible en España queda dignificada por la observación de los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente?

New Call-to-action