Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Una definición de turismo rural? No te pierdas este artículo

Tabla de contenidos

El concepto de turismo rural quizás merezca una pequeña introducción, ¿verdad? De hecho, el turismo rural se ha definido de muchas maneras a lo largo del tiempo, pero sí que todas estas definiciones presentan unos rasgos comunes y coinciden en lo esencial. Así, en 1998 la Comisión de las Comunidades Europeas definió el turismo rural como aquella actividad turística realizada en el espacio rural, con una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local.

El turismo rural como alternativa al turismo de sol y playa

Lo cierto es que en los últimos años se ha consolidado como una alternativa al turismo de sol y playa imperante en España durante los meses de verano. Como principales reclamos, el turismo en entornos rurales ofrece la riqueza de sus paisajes, la tranquilidad, y poder conectar con la flora y la fauna local. También cabe reseñar la gastronomía de los pueblos y los productos típicos como quesos, mieles o embutidos, entre otros manjares.

Además, no hay que caer en el error de que el turismo rural no ofrece vías de escape a la adrenalina y a la emoción, pues su desarrollo corre paralelo a la implantación del turismo activo con actividades como el rafting, el descenso de barrancos, la escalada, vías ferratas o el senderismo, entre otros. Todas ellas facetas que tratan de abarcar las empresas que trabajan en este ámbito.

Características del turismo rural en España

Así, podemos enumerar las siguientes características que nos harán entender un poco mejor el concepto de turismo rural:

  • Es difuso: No busca crear grandes infraestructuras, sino que persigue integrarse en el entorno sin dañarlo.
  • Es participativo: Los habitantes de la zona participan del desarrollo de esta clase de turismo.
  • Es cultural: La cultura, la gastronomía, el folclore del lugar son auténticos focos de interés para el turista rural.
  • Es ecológico: El visitante busca conocer la naturaleza y que ésta se preserve y se cuide al máximo. Por lo tanto, desea que todo esté cuidado con respeto al entorno.
  • Es recreativo y deportivo: De hecho, permite la práctica de diversos deportes en un escenario natural.

Situación actual de turismo rural en España

En años recientes podemos hablar de un aumento de la demanda y de la oferta. Sin embargo, el sector sí que se queja de ciertos problemas y así lo ha reflejado el Observatorio del Turismo Rural en alguno de sus informes. Así, un 56 % de los viajeros desconoce si el establecimiento al que ha ido a parar es legal o no. También el sector se lamenta de la estacionalidad de su trabajo, pues 8 de cada 10 viajeros los visita durante el fin de semana. Además, hay un exceso de oferta ya que el número de alojamientos rurales se ha triplicado desde 2001.

También enumeran entre sus quejas la falta de turismo extranjero, pues un 41,6 % de establecimientos explica que éste sigue siendo minoritario. Aunque también es cierto que hay un escaso conocimiento de idiomas y esto no ayuda a mejorar estas últimas cifras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *