Entrevista a Jose Antonio de Pablo “DEPA”

  • 0

Hoy en Gestión radical, el blog de Urquía&Bas, tenemos el placer de entrevistar a una de las personas más reconocidas del mundo del Trail Running. Jose Antonio de Pablo, más conocido en el mundo del trail running como “Depa”, es corredor, entrenador, periodista y speaker de trail running además de cofundador de las tiendas Solorunners. En definitiva, un auténtico apasionado de este deporte. 

Es para nosotros un auténtico lujo poder tenerte hoy con nosotros para darnos tu visión del mundo de las carreras de running.

New Call-to-action

-Urquía&Bas: Hola Depa. Lo primero de todo, ¿quién es Jose Antonio de Pablo y qué relación tiene con el mundo del running?

-Depa: Pues soy una persona normal que vive en la misma casa y en el mismo barrio en el que nací hace casi 46 años.  Me considero un hombre con suerte por poder vivir de una pasión como esta, mucho más que una afición o un hobbie. No entiendo otra forma de vivir la vida que con pasión, a veces resulta un poco cansado y en algunas ocasiones, incluso frustrante al no encontrar el mismo grado de implicación pero a la larga, siempre compensa y hace que des gracias a la vida por cada nueva experiencia. Mi relación con el mundo del running viene ya de hace muchos años, desde pequeño hice deporte en mi colegio y hubo un momento que me puse a correr, nunca se me dio especialmente bien como para dedicarme a ello de forma profesional ni por asomo, aunque ahora, paradójicamente puedo decir que he conseguido vivir y ser un profesional del deporte, de otra forma, pero al fin y al cabo…

-Urquía&Bas: ¿Cómo y por qué empezaste haciendo de speaker?

-Depa: Fue una casualidad (aunque he de decir que no creo en ellas) que he contado en innumerables ocasiones, en una carrera que organiza mi amigo Basilio Bravo en Garachico (Tenerife). El speaker de la prueba era ese día él, me pidió que le sustituyera durante unos momentos aunque yo no lo había hecho nunca, cogí el micro sin saber muy bien qué es lo que iba a decir y a hacer. Eso fue ya hace casi 9 años y aquí sigo.

-Urquía&Bas: ¿Cuáles son los principales eventos en los que has participado como speaker?¿Cuál ha sido el que más te ha sorprendido?

-Depa: Ahora mismo creo que puedo decir que he participado en eventos de todo tipo y muy variados. Zegama, Transgrancanaria, Transvulcania, Desafío Somiedo, Spain Ultra Cup, Ultra Pirineu, UTMB, SkyrunningMadeira, Ultra Aconcagua, Pacifik Trail Colombia…

Sin duda que lo que más me ha sorprendido ha sido el trabajo que vengo realizando los últimos años en el Ultra Trail del Mont Blanc frente a la cámara en lugar de tan en directo en la línea de meta, me ha sorprendido y me ha gustado por la profesionalidad de la gente con la que trabajo, por los medios que ponen a nuestra disposición y por los compañeros que tengo allí.

-Urquía&Bas: ¿Cómo ves que han evolucionado las carreras de trail en el panorama nacional a nivel organizativo en los últimos años?

-Depa: Ahora mismo creo que el nivel organizativo de las carreras de trail en España es altísimo en general y en su conjunto está muy por encima de la media de carreras de otros puntos del mundo. Eso no lo digo yo solamente, todos los corredores internacionales pueden corroborarlo y así lo hacen cada vez que tienen la oportunidad. Las organizaciones son muy profesionales, muy implicadas y además hay que tener en cuenta que contamos con un movimiento de voluntariado muy potente sin el cual sería impensable hablar de este nivel y de este momento del trail.

 

New Call-to-action

-Urquía&Bas: ¿Cómo crees que van a evolucionar las carreras de trail en los próximos años?¿Van a haber cambios significativos?

-Depa: Creo que el mundo de las carreras de trail está viviendo un momento dulce pero que no va a durar mucho, hay una proliferación de carreras exagerada, son muchas las pruebas que se van incorporando cada año al calendario y ya no hay días para tantas carreras pero poco a poco está dejando de haber corredores y participantes para todos estas pruebas. De aquí a unos años van a ser muchas las pruebas no consolidadas que van a desaparecer, manteniéndose las más profesionales y las que aporten al corredor, al público, a las marcas, a los medios, algo diferente de lo que hablar y algo diferente que vivir.

-Urquía&Bas: ¿Puedes nombrarnos los aspectos clave que para ti tiene que tener en cuenta un organizador de carreras para que su prueba sea un éxito?

-Depa: Fundamentalmente uno: pensar como un corredor, pensar en qué es lo que a ellos les gustaría tener y disfrutar en las carreras a las que van. Después hay que viajar mucho, hay que estar en muchas carreras, hay que hablar con los corredores y con otros organizadores para poder aprender constantemente. Veo a algunos organizadores de las mejores carreras de España visitando otras pruebas, en teoría más discretas que las suyas, buscando contactos e intentando mejorar. Esto no deja de ser una paradoja pero es el único medio que conozco para seguir aportando y creciendo.

-Urquía&Bas: Nos gustaría conocer los que para ti son los aspectos que más valoran los corredores a la hora de evaluar positivamente la organización de una prueba popular.

-Depa: Aquí también te voy a hablar desde mi experiencia personal como corredor. A mí me gusta ir a una carrera y que no me resulte en ningún momento un motivo de estrés, no me gusta que me atropellen en la salida, me gustan las carreras en las que la organización dispone de un buen servicio previo, durante y también post carrera. Charla técnica aclaratoria, rápida y concisa con información importante. Rapidez en la recogida de dorsales. Una salida y una llegada motivadoras en un lugar bien dotado y con medios. Buenos avituallamientos, bien situados, bien señalados, bien provistos y en el que te reciban con una buena sonrisa. Por supuesto que el lugar también hace mucho y el escenario en el que se celebra es fundamental.

-Urquía&Bas: ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en organizar su primera carrera de running?

-Depa: Que se lo siguiera pensando y que si no pensara que está en disposición de ofrecer algo nuevo, diferente, innovador… que comenzara a pensar en otra cosa. Ah, y que no piense en ningún momento en hacerse millonario con su trabajo.

-Urquía&Bas: ¿Crées que el papel del speaker es importante de cara a que la carrera sea un éxito?

-Depa: Sinceramente, decir lo contrario sería pecar de falsa modestia, creo que es algo muy importante, tampoco te aseguras ningún éxito pero es algo más que aporta y mucho. No lo considero imprescindible pero si muy interesante.

-Urquía&Bas: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia vivida como speaker?

-Depa: Creo que no me quedaría con ninguna en concreto pero sí con una general que se repite en casi todas las carreras a las que asisto y además en varias ocasiones, que es recibir en la llegada a algunos corredores que lo primero que hacen al cruzar la línea de meta o incluso antes es buscarme para recibir un fuerte abrazo y en muchos casos, decirme al oído algo que siempre queda para nosotros. De eso tendría mucho que contar o escribir… pero nunca lo haré.

-Urquía&Bas:¿Qué cualidades crees que tiene que tener un speaker para hacer bien su papel?

-Depa: Solamente una, divertirse con lo que hace y ser feliz, si él se divierte y es natural y sincero consigo mismo, es muy difícil que no cale en el público y en los corredores.

-Urquía&Bas: ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar como speaker deportivo?

-Depa: Espero que alguien que quiera empezar como speaker deportivo sea una persona que haya podido disfrutar mucho cruzando líneas de meta bien recibido por el speaker de turno, que conozca y ame el deporte, que lea mucho sobre las personas que practican el deporte, que lo han practicado y que han sido algo en ese deporte, que en las zonas de salida o de meta actúe con los corredores como a él le gustaría que hicieran con él mismo, que deje fuera sus problemas y que se limite a reflejar la alegría de cada uno de los que consiguen superar esa línea de llegada, ese objetivo ese sueño y que se lo devuelva multiplicado por mil.

Muchas gracias por haber respondido a nuestras preguntas, un abrazo y muchos éxitos.

New Call-to-action