Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaEuskadi avanza en la regulación del Turismo Activo

Tabla de contenidos

Nuevo título de técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre en Euskadi

Poco a poco, las comunidades autónomas apuestan por la regulación del Turismo Activo. El objetivo es conseguir un sector profesionalizado.  

Una de las últimas en incorporar mejoras ha sido Euskadi con la aprobación del currículo correspondiente al título de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Se trata de un ciclo de Formación Profesional de grado medio, de 2.000 horas de duración (dos cursos formativos). El título otorga competencias para organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña y mejorar la calidad, la seguridad y la atención al cliente de las actividades de deportes de aventura.

En el currículo se incluye formación sobre técnicas de equitación, guía de bicicleta, guía ecuestre, socorrismo en el medio natural, maniobras con cuerdas, técnicas de natación, técnicas de cavidades de baja dificultad, y barrancos de bajo riesgo, entre otros.

Además, se incluyen módulos específicos sobre atención a grupos, formación y orientación laboral y empresa e iniciativa emprendedora.

Denominación: Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas.

Puedes consultar el Decreto 253/2021, de 21 de diciembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnica o Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.  

Regulación del Turismo Activo en Euskadi: Competencias profesionales, personales y sociales del título de Guía

Algunas de las competencias profesionales que se trabajan son:

  1. Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural, asegurando los recursos necesarios para su realización.
  2. Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos, utilizando las técnicas más adecuadas.
  3. Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
  4. Sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales.
  5. Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  6. Pode guiar grupos por cuevas y barrancos de baja dificultad con las técnicas de progresión y seguridad necesarias.
  7. Guiar grupos por itinerarios en bicicleta o por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
  8. Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias ante situaciones de riesgo.
  9. Proporcionar la atención básica a las y los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.
  10. Dirigir al grupo en situaciones de emergencia, coordinando las medidas de seguridad y/o realizando el salvamento terrestre y acuático.
  11. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental para evitar daños en las personas y en el entorno.
  12. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación.

 

¿Dónde se puede ejercer después de obtener el título de Guía

Las personas que obtienen este título pueden ejercer en el ámbito de las actividades de Turismo Activo y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre.

También pueden ejercer en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate.

¿Por qué es importante que haya este tipo de formaciones que cumplan con la regulación de Turismo Activo?

Gracias a cursos como el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, podemos obtener una cualificación profesional completa y trabajar de forma efectiva para responder a los retos del sector del Turismo Activo. Por citar algunos:

  • Avanzar hacia la sensibilización ambiental.
  • Avanzar en el seguimiento del uso de los materiales y equipos, así como en la inclusión de la regulación del transporte de clientes.
  • Mejorar en el tratamiento de la seguridad y trabajar el Plan de Seguridad y Emergencias.
  • Perfeccionar las facetas de la contratación de las actividades y de la gestión empresarial.

Atrás quedan los montañeros, piragüistas, parapentistas y demás practicantes de deportes en la naturaleza que – fruto de su afición – decidieron dedicarse profesionalmente a lo que les gustaba, sin ninguna regulación de Turismo Activo y con pocos (o sin) conocimientos empresariales.

Y es que, aunque hayan pasado más de 30 años de la publicación de la primera regulación de las empresas de Turismo Activo en España (la primera fue en Cataluña, el año 1991) y la mayoría de las comunidades autónomas ya tiene una legislación específica para el Turismo Activo, aún queda trabajo por hacer.

Por Laia Dolcet (Deparaula)