Un blog de Urquía&Bas

11 minutos de lecturaFacebook Ads & turismo activo: primeros pasos para captar clientes

Tabla de contenidos

Si realmente quieres hacer un marketing efectivo y directo en tu empresa de turismo activo para captar nuevos clientes, lanzar una promoción especial o dar a conocer tu marca, te recomendamos invertir mínimamente en alguna herramienta que pueda dar un buen impulso a tu negocio.

Hoy vamos a hablarte de Facebook Ads, una herramienta sencilla y que ofrece buenos resultados.

Todas las empresas tienen la necesidad de intentar ganar cuanta más visibilidad mejor y ser conocidas en su sector. Para lograr ese objetivo, hay distintas herramientas que puedes utilizar.

Se trata de que encuentres la que mejor vaya a tu negocio y mejor se adapte a tus objetivos.

Por supuesto, hay algunas técnicas gratuitas y muy sencillas de emplear que te pueden ayudar a que la imagen online de tu empresa sea bastante buena:

  • La calidad de los contenidos en tu web o blog (aquí puedes ver 5 ejemplos de curación de contenidos si tienes curiosidad)
  • No olvidar nunca el SEO en tus contenidos
  • Publicar en tus redes sociales contenidos interesantes
  • Tener en cuenta el mailing

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads (Facebook Advertisements, es decir, anuncio de Facebook) es una herramienta publicitaria que nos permite comunicar o anunciar algo en concreto con pequeños mensajes situados en la barra izquierda de la red social.

Por ejemplo, si tienes una promoción especial para grupos de empresa, aprovecha esta herramienta para que tu oferta llegue a esos potenciales clientes.

¿Por qué es tan popular esta herramienta publicitaria? Porque se ha convertido en una de las herramientas favoritas para hacer publicidad: Permite segmentar el público y seleccionar a tu buyer persona (aquellos que te interesan que lean tu anuncio). Gracias a esta segmentación, invertir en esta herramienta sale rentable, además de que te permite llegar a mucha gente, ya que son pocos los que hoy en día no están en Facebook.

¿Qué ventajas tiene Facebook Ads?

  • Muy flexible, tanto que puedes crear el número de campañas que quieras o veas adecuado en cada momento (desde promociones especiales, dar a conocer tus servicios de turismo activo hasta viralizar el nombre de tu marca, entre muchos otros ejemplos). Además, puedes invertir lo que creas necesario en cada una, y eliminar la campaña en cualquier momento.
  • Elegir quién visualiza el anuncio, pudiendo segmentar por sexo, edad, y otros tantos criterios más.
  • Facebook es la red social con más personas activas, y no deja de crecer. El alcance se hace mucho más potente, y por lo tanto, las posibilidades de encontrar personas interesadas en tu servicio son mayores.
  • El rendimiento que tenga tu campaña es algo de lo que puede informarte directamente el propio Facebook Ads. De esta manera podrás sacar pequeñas estadísticas de qué tipos de mensajes funcionan mejor y conocer el motivo de la eficacia de las mejores campañas.

¿Qué tener en cuenta para crear tu primera campaña?

Como es lógico, tienes que pensar en tu objetivo final, y te vamos a explicar dos factores muy importantes con los que debes familiarizarte.

¿Tu objetivo es dar visibilidad a tu marca y conseguir más fans o seguidores? Entonces debes centrarte en el objetivo por CPM (CPM, o costo por mil impresiones, es el coste por 1000 visualizaciones de tu anuncio), muy útil sobre todo para grandes campañas con bastante presupuesto. Esto te permite controlar el impacto y alcance de tu campaña.

Si, por el contrario, tu presupuesto no es muy alto y lo que quieres sobre todo es realizar la conversión de «persona interesada a cliente», es decir, tu objetivo es realizar la venta, tu objetivo será el CPC (CPC, o costo por click, el costo que pagarás por cada click realizado en tu anuncio).

¿Cómo realizar una campaña Facebook Ads? Paso a paso

1º: Establece un objetivo

Lo más sencillo sería diseñar el primer anuncio que se te pase por la cabeza con el único objetivo de anunciarte. Sin embargo, si lo haces siguiendo una mínima estrategia esta acción será mucho más beneficiosa. Hazte esta pregunta, ¿qué quieres promocionar?

  • Tus publicaciones: tu objetivo es ganar audiencia en tus publicaciones, quieres mayor visibilidad en ellas para así conseguir probablemente más interacciones.
  • Tu página, web o blog: tu objetivo es conseguir más visitas a tu página, lo que suele traducirse en incrementar tu número de fans.
  • Aumentar conversiones en tu web: es decir, lo que buscas es lograr ventas mediante tu página web.
  • Aumentar las instalaciones de tu app: puedes perseguir este objetivo si tienes una aplicación y lo que buscas es que las personas la instalen y la utilicen e interactúen entre sí.
  • Aumentar número de asistentes a un evento: por ejemplo, este también podría ser un objetivo válido. Montas un evento y te interesa que asistan cuantas más personas mejor.
  • Aumentar las reproducciones del vídeo principal de tu página: si tu fan page cuenta con un vídeo en el encabezado que presenta y define tu negocio, es probable que tu objetivo sea conseguir las máximas reproducciones del mismo.

2º: Diseña y crea tu anuncio en el Administrador de Facebook Ads

Para empezar, tendrás que escoger el tipo de anuncio que quieres hacer y seleccionar una imagen o vídeo que realmente creas que puede ser llamativa y adecuada para lo que quieres anunciar.

En cuanto a la imagen, la medida recomendada es de 1200×628 píxeles, y no puede incluir más de un 20% de texto, mientras que el vídeo podrá ser en formato .MOV o .MP4 con un tamaño máximo de 2,3 Gb y una duración máxima de 60 minutos.

El Administrador te hará escoger entre:

15 tipos de objetivos para tu campaña

Estos objetivos se dividen en tipos de beneficios: «de reconocimiento», «de consideración» y «de conversión».

  • De reconocimiento (generan interés en tu producto o servicio)
    • Alcance: Incrementa el número de personas que pueden llegar a ver tu anuncio.
    • Reconocimiento de marca: Obtendrás mayor notoriedad de tu marca y podrás alcanzar a las personas que puedan tener más interés.
  • De consideración (consigue que las personas piensen en tu negocio y quieran investigar más sobre él)
    • Tráfico: Lleva más tráfico cualificado a tu Facebook o a un destino fuera de Facebook
    • Interacción: Aumenta las interacciones en tus publicaciones, es decir, los me gusta o las respuestas recibidas a eventos o concursos.
    • Descargas de aplicación: Por ejemplo, si tienes una app, éste será el objetivo que deberás marcar, ya que consigue que más personas utilicen tu aplicación.
    • Reproducciones de vídeo: Promociona vídeos con imágenes inéditas o lanzamientos de productos, marcar este objetivo te ayudará a que más personas visualicen esos vídeos.
    • Generador de clientes potenciales: Con este objetivo podrás captar clientes potenciales. Deberás llevar un formulario al día en el que ir recopilando la información de las personas.
  • De conversión (animan a las personas interesadas en finalmente comprar o usar tu servicio)
    • Conversiones: Aumenta las conversiones en tu web atrayendo más personas a la misma para que una vez allí, ellos realizan acciones específicas en él, como por ejemplo descargarse algún e-book, suscribirse a newsletter, o contratar algún servicio.
    • Ventas de catálogos de productos: Con este objetivo, podrás realizar anuncios incluyendo productos de tu catálogo para gente que esté interesada en ellos.
    • Visitas en el negocio: Con este objetivo, podrás promocionar ubicaciones de tu negocio (en el caso que tengas más de una) para conseguir más visitas al mismo. Se orienta a aquellas personas que geográficamente se encuentren cerca de tus ubicaciones de negocio.

Objetivos Facebook

El título no puede sobrepasar los 25 caracteres, y para el caso del texto, no podrá superar los 90 caracteres, por lo que te obligará a ser claro, conciso, directo y llamativo. Este texto aparecerá encima del vídeo o imagen que hayas escogido.

5 tipos de formatos:

  • Por secuencias: Puedes crear un anuncio con un máximo de 10 imágenes o vídeos que se van desplazando.
  • En una sola imagen: Puedes crear hasta 6 variaciones de un mismo anuncio de imágenes.
  • En un solo vídeo: Te permitirá crear tu anuncio en forma de vídeo.
  • Mediante una presentación de diapositivas: Crearás un anuncio de vídeo en bucle con hasta 10 imágenes y con la posibilidad de escoger una música de fondo.
  • Canvas: Es decir, podrás montar una historia mezclando imágenes y vídeos que se reproducirá a pantalla completa, también pensada para móviles.

3º: Define tu audiencia y el presupuesto

Segmentar a tu audiencia es un paso crucial para que tu anuncio en Facebook Ads de los frutos que esperas. ¿A quién quieres que llegue tu anuncio?

Facebook permite segmentar a tu audiencia en función de distintos parámetros como sexo, edad, idioma, lugar, y más específicos como gustos, intereses… Todo dependerá del servicio que quieras promocionar.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a ofrecer servicios de reparación express de bicicletas de todo tipo, una buena idea sería establecer un rango de edad de acuerdo a tu buyer persona, por ejemplo, entre los 20-40 años, y utilizar esos filtros más específicos que nos ofrece la red social para determinar gustos e intereses, clave para este sector. Siguiendo con el mismo ejemplo: les gustará la montaña, la naturaleza, el deporte de aventura, etc.

Audiencia Facebook

En este enlace tienes 11 ejemplos más para que cojas ideas de distintas empresas que utilizan Facebook Ads para crear sus campañas.

¿Y cómo configuras el presupuesto? La cifra que establezcas representa a la cantidad máxima que quieres gastar en esa campaña. Existe la configuración del presupuesto total (será el máximo que gastarás durante «la vida» de la campaña) o diario (el promedio que gastarás día tras día).

Además, puedes establecer un precio automático si quieres que la puja se optimice automáticamente para obtener más interacciones (el CPM, pagarás por cada 1.000 visualizaciones de tu anuncio) o hacerlo manualmente, fijando tú el precio máximo que alcanzarán esas pujas, de forma que pagarás por cada click que se realice en la publicación (el CPC). Te recomendamos este video para profundizar en este tema por si tienes alguna duda.

Presupuesto Facebook

4º Elige la ubicación de tu anuncio

Una vez tu campaña está confeccionada, falta decidir dónde la localizamos en la pantalla: en el News Feed, o en la columna de la derecha del escritorio. También puedes crear anuncios que aparezcan en Instagram.

Aunque Facebook recomienda utilizar las ubicaciones predeterminadas (será Facebook en este caso el que escogerá las ubicaciones que crea mejores: el propio Facebook, Instagram) también permite seleccionar tus propias ubicaciones divididas por el objetivo de la campaña. Estas son algunas de ellas:

  •  Aumentar el conocimiento de la marca: en Facebook e Instagram
  •  Aumentar engagement: en Facebook
  • Generar más conversiones en tu web: en Facebook
  • Obtener reproducciones del vídeo: en Facebook e Instagram

5º Vista previa y finalizar pedido

Una vez llegados a este punto, tu anuncio está casi listo para funcionar. Desarrolla un mensaje que despierte el interés y capte la atención de tu cliente potencial a través de:

  • El copy, es el texto donde explicarás la oferta y la solución
  • La imagen del anuncio que capte la atención
  • El título que despierte el interés para leer el mensaje (copy) en el que nos enfocaremos en explicar una problemática y ofrecer la solución.

Anuncio Facebook

Una vez estés convencido de que esta es la campaña que quieres lanzar, sólo te queda finalizar el pedido. Tendrás que seleccionar un método de pago y una vez hecho, se enviará para que Facebook lo revise antes de hacerlo efectivo. Cuando esto ocurra, recibirás un aviso a tu correo electrónico.

Últimos consejos

  • Utiliza buenas imágenes que capten la atención de las personas que quieres que te visualicen y escoge vídeos directos o impactantes, de forma que no entren ganas de pararlo a los pocos segundos.
  • El copywriting es imprescindible para crear textos que realmente llamen a ser leídos. Tómate tu tiempo para pensarlos y diseñarlos.
  • Segmenta lo máximo posible y usa públicos personalizados.
  • Agrega llamadas a la acción a tus anuncios (CTA) como por ejemplo algún botón llamativo o emojis que le den un toque distintivo.

Hasta aquí la guía para poder utilizar Facebook Ads para crear la campaña que desees y lograr así el objetivo que tengas en mente.

Por supuesto, una de las claves para ir prosperando a la hora de confeccionar los anuncios de Facebook es experimentar y experimentar, probar cosas diferentes y arriesgar sin miedo.

Siempre habrá veces que te salga peor y otras mejor, la clave está en aprender siempre de todas ellas.