Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaFin de temporada de esquí 2021-2022

Tabla de contenidos

¿Cómo ven el futuro los profesionales de las estaciones de esquí?

Después de las vacaciones de Semana Santa y con las estaciones y las escuelas de esquí ya cerradas (las últimas cerraron el 26 de abril, toca hacer balance de la temporada 2021-2022. Una temporada que la mayoría de las estaciones coinciden en calificar de histórica.

Muchas de las estaciones del Pirineo Catalán y Aragonés, así como la estación de esquí de Sierra Nevada, han remarcado la buena respuesta de los esquiadores y coinciden en que ha habido más visitantes que antes del coronavirus, llegando a alcanzar la cifra del millón de esquiadores.

Ahora bien, esos son los datos de las estaciones pero, ¿cómo ven el futuro los profesionales del turismo activo que viven de la nieve?

Para saberlo, entrevistamos a un experto en el sector como es Javier Moscoso, responsable de la Escuela de Esquí Velarta en Cerler

Según hemos leído, todas las estaciones han superado las expectativas. ¿Cómo ha ido la temporada?

Parce ser que nadie baja del millón de esquiadores… pero hay mucho marketing detrás. La realidad es que ha sido mejor que otros años, pero no ha sido tan bueno como dicen. Lo que está claro es que después de dos temporadas atípicas por la pandemia, la gente tenía ganas de disfrutar de las actividades de nieve y de los entornos naturales. Llevábamos mucho tiempo encerrados y teníamos ganas de naturaleza.

¿Qué tipo de público os visita?

Nuestro público, básicamente, son estudiantes que vienen a disfrutar de la nieve durante los festivos escolares y las conocidas Semanas Blancas. Tenemos una agencia de viajes que utilizamos para empaquetar los servicios de esquí y disponemos de un albergue donde alojamos escolares durante su estancia en Cerler. La mayoría, desde 5º y 6º de primaria hasta segundo de la ESO.

¿Por qué escolares?

Desde el año 2008 notamos una bajada del cliente particular y decidimos cambiar de nicho.

El esquí es un deporte caro y hay poca gente que pueda permitirse ir a esquiar entre semana. Además, la mayoría de los aficionados buscan grandes estaciones para ampliar el dominio esquiable y eso solo lo encuentran en Grandvalira, Baqueira o Sierra Nevada. En nuestro caso, con 50 quilómetros de pistas, un escolar tiene suficiente para aprender a esquiar.

Y, en general, ¿qué público ha visitado la estación de Cerler?

En general, el público de las estaciones ha sido un turista particular de proximidad que, a causa de la pandemia, no ha querido viajar al extranjero y ha apostado por el turismo local.  

¿Cómo ha ido el tema “nieve”?

No ha sido una temporada con unos paquetes de nieve espectaculares. De hecho, hemos tenido que cruzar los dedos más de una vez para que nevase.

Sin lugar a duda, ha tenido mucha influencia el “cambio climático”. Yo no había visto nunca lo que está ocurriendo. Hemos pasado de estar en camiseta en Navidad a tener que abrigarnos a final de temporada.

Además, hay estaciones que empiezan a tener nieve a mediados de temporada, porque antes no ha hecho frío y ha nevado poco.  De hecho, ahora en abril hay más nieve que al principio de temporada.

¿Cómo ves el futuro del esquí?

El futuro del esquí está abocado a la nieve artificial. Las estaciones que tengan un punto de partida bajo (menos de 1500 metros) tendrán problemas para tener nieve.  En este sentido, es muy importante tener una buena red de cañones y creo que es un error abrir nuevas estaciones.

¿Por qué?

Si queremos pensar en el futuro, deberíamos reforzar las infraestructuras que ya tenemos. Mejorar accesos y mejorar las instalaciones en lugar de abrir nuevos telesillas y vender quilómetros.

Y después de la temporada de invierno… ¿Qué viene?

En nuestro caso, después de la temporada de esquí, colaboramos con la Dirección General de Aragón organizando campamentos y colonias para escolares de 12 a 17 años. En ellos, realizamos actividades de barrancos, rafting, bicicleta, senderismo y organizamos multitud de actividades lúdicas.  

Muchas gracias Javier por tu valoración de la temporada de esquí y por prestarnos tu tiempo y tus conocimientos.

Por Laia Dolcet (Deparaula)