Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaConsejos para tomar fotografías persuasivas en Instagram para tu negocio

Tabla de contenidos

Instagram ofrece una red social visual y entretenida de los que muchos disfrutan día tras día. Sin embargo, tú como empresa también tienes muchas posibilidades dentro de ella. Si tienes una empresa de triatlones, tus fotos pueden ser muy impactantes, así como si tu empresa se dedica a ofrecer rutas de senderismo, las fotografías que tomes de los paisajes pueden enamorar a cualquiera.

Eso sí, hacer fotos prácticamente todos sabemos, pero realizar una buena fotografía, teniendo en cuenta ciertos parámetros y premisas, puede marcar sin duda la diferencia. A continuación vamos a explicar algunas técnicas para lograr que tus fotografías sean visiblemente de gran calidad y enganchen al primer vistazo.

Fotografías aplicables a Instagram

  • Teoría de los colores: La Teoría de los colores resulta muy interesante a tener en cuenta, ya que la psicología del color nos dice que según el color que veamos, nos producirá sensaciones distintas.
    Por ejemplo, el color azul simboliza la calma, la inteligencia, y la elegancia, y no en vano muchas redes sociales lo escogen para su logo (Facebook o Twitter). Sin embargo, el color púrpura es un color «anti-edad» por ese glamour que desprende. Es sofisticado y se asocia a la espiritualidad y al misterio (Instagram tiene ese color, mezclado con algo de rosa, cuyo color representa dulzura, delicadeza y amistad).

psicología del color

  • Encuadre: Normalmente, en cualquier fotografía que tomes habrá un elemento protagonista, quizás alguno más. Todos estos elementos que cobran protagonismo en la foto debes encuadrarlos más o menos en medio de la imagen.
    También, por ejemplo, si tomamos una fotografía de alguien tirándose por unos rápidos, es aconsejable que la fotografía también muestre parte del rápido que hay adelante, para dar sensación de movimiento y realismo a la fotografía.
    La Regla de los Tercios puede serte de ayuda, ya que al dividir mentalmente la pantalla en líneas y colocar los puntos de interés donde nos interesa tenerlos, dar en el clavo con el encuadre es más sencillo. De hecho, Instagram nos permite añadir esa rejilla en nuestras fotos.

 

  • Enfoque: Es importante que el elemento distintivo de la imagen o el protagonista esté perfectamente enfocado. Por ejemplo, si en tu fotografía quieres captar la calidad de tu ropa especializada de runner, no puedes desenfocar la prenda, sino todo lo contrario. Debes conseguir que la ropa que pretendes enseñar tenga la máxima definición con un buen enfoque.
    Instagram tiene una función que te permite desenfocar, bien en círculo (radial) bien en líneas (lineal). De esta forma lograrás resaltar todavía más esa parte protagonista de tu fotografía.

 

  • Zoom: Lo que se suele recomendar es que, en la medida que puedas, intentes obviar que existe un zoom y trates de acercarte al máximo al objetivo que quieres fotografiar. Con el zoom muchas veces la fotografía no queda tan real como nos gustaría, y es una lástima.

 

  • Contrastes, luces y sombras: Estas funcionalidades las tiene el editor del propio Instagram y te pueden ayudar a resaltar o a darle un tono especial a una fotografía en específico.

 

  • Filtros: Los filtros, tanto de Instagram como otros que puedes aplicar con otras aplicaciones complementarias, pueden funcionar en casos puntuales pero, por lo general, es más recomendable usar poco los filtros y tratar de realizar fotografías que realmente no necesiten filtro.

Cómo puede Instagram ayudarte a promocionar tu negocio

Hay distintas técnicas o estrategias que pueden ayudarte a que las fotografías o vídeos para tu empresa tengan mayor visibilidad o conseguir mayor volumen de conversiones a tu página web, por ejemplo. A continuación te explicamos algunas de estas técnicas.

1- Embajadores de marca

Este es un método que resulta bastante obvio, ya que estamos vinculando de forma directa a una persona, que es una figura pública y alguien reconocido, a nuestra marca o a nuestros servicios.

Tener un embajador para tu marca se traduce muy probablemente en mayor visibilidad. Esta figura pública aporta su imagen con el objetivo de ir de la mano con tu marca haciendo crecer el valor de ambas.

2- Simula botones de CTA en las fotos

Esta es una muy buena idea para incorporar en algunas de tus fotos, aunque no en todas. Un CTA es un botón de llamada a la acción, es decir, un botón que resalta sobre lo demás y que clicando en él lleva a esa persona a realizar una acción en beneficio de tu empresa, como suscribirse a un boletín o descargar alguna guía o ebook.

En alguna foto que pueda resaltar bien un botón de llamada a la acción, puedes simular que existe ese botón en esa fotografía. Con esto conseguirás dos cosas: dar énfasis a la imagen y resultar un imán para un click seguro sobre la fotografía.

3- Composiciones gráficas interesantes

Si tienes habilidad en cuanto a espacios visuales y sabes algo de retoques de fotografía, puedes crear composiciones en una fotografía que sean realmente llamativos. ¿Cómo? Por ejemplo, puedes crear una fotografía en la cual aparezcan, en una buena disposición espacial, 3 o 4 elementos que tengan relación.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica al esquí de nieve, una buena composición de fotografía podría ser incluir una foto de unos esquís, una gorra y unos guantes, una pista nevada de fondo y unas gafas protectoras de nieve.

Si consigues componer todas estas distintas imágenes de forma ordenada y con cierta gracia, teniendo cuidado de la luminosidad y colores predominantes en la fotografía, puede quedarte una imagen realmente atractiva.

Consejos de uso para publicar en Instagram

1. No repitas las mismas fotos

Aunque tengas una empresa de surf y goces de unas vistas a las playas increíbles, no deberías compartir siempre fotos sobre playas, palmeras, o puestas de sol. Puedes, eventualmente y distanciadas en el tiempo, compartir algunas fotos de puestas de sol distintas, pero que bajo ningún concepto sean iguales o parecidas.

2. Evoca a momentos reconocibles

Esto significa que, con algunas de tus fotografías (con todas entendemos que es muy complicado) intenta evocar momentos que fácilmente cualquiera haya podido experimentar, o al menos que le resulten familiares y entrañables.

Por ejemplo, ¿quién no se ha caído la primera vez que se puso unos patines en línea? Puedes hacer alusión a esas primeras veces, de forma cariñosa, con una foto de alguien que se ha caído pero se vuelve a levantar con una sonrisa en el rostro.

3. Escribe un texto interesante a pie de foto

Aunque la fotografía o el vídeo es el rey en esta red social, es también muy importante no descuidar el texto que vas a incluir debajo.

Puedes, como ejemplos, incluir frases célebres, citas poéticas, o incluso montar una especie de storytelling, es decir, tratar de contar una historia a raíz del vídeo o foto que has colgado.

4. Utiliza hashtags, aunque con moderación

Al igual que ocurre con Twitter, para Instagram los hashtags son relevantes. ¿Qué son los hashtags? Empieza utilizando # y sigue con una palabra o frase, sin separaciones, y sirve básicamente para que usuarios puedan conocer y hablar de algún tema que les interese personalmente. Confluyen gracias al uso de ese hashtag.

Por ejemplo, si en una publicación en Instagram utilizas el hashtag #montañistasintrepidos posiblemente gente interesada en el montañismo vea tu publicación.

Eso sí, no te pases con su uso, te recomendamos que por foto, de media, incluyas entre 3 y 6 hashtags, así que escógelos con cabeza.

5. Piensa que los «me gusta» o likes, no son tan importantes

Probablemente pienses que lo son, y no se trata de engañarnos, lo son. Pero esta cuestión no debe obsesionarte hasta el punto de que tan sólo pienses en generar «me gusta», tienes que compartir imágenes que te gusten y te emocionen a ti.

Curiosamente, aquellas fotografías que se publican con el claro objetivo de intentar gustar más y generar más likes, suelen ser las que al final menos «me gusta» acumulan.

Aplicaciones relevantes para Instagram

Hay algunas aplicaciones que hoy en día existen en el mercado y que te pueden ayudar a realizar fotografías impactantes y conseguir el efecto que estás buscando sobre tu audiencia. A continuación compartimos algunos ejemplos con vosotros.

Layout: Con esta aplicación podremos hacer collages de hasta 9 fotografías y podremos combinarlas de distintas formas, pudiendo ajustar su tamaño hasta lograr el mosaico que queremos.

Hyperlapse: Esta aplicación nos parece muy atractiva, y su función es crear un vídeo que se reproduce a cámara rápida a partir de varias fotografías.

Rollworld: Con esta app conseguirás que una fotografía se convierta en un mundo totalmente nuevo, y puedes utilizar los parámetros de los que dispone para darle mayor realismo o profundidad.

Boomerang: Esta otra app nos permite hacer vídeos cortos muy atractivos.

Studio Design: Gracias a esta aplicación podremos incluir letras y títulos sobre nuestras fotografías de mil tipologías diferentes, y añadir distintas formas que puedes personalizar.