Un blog de Urquía&Bas

13 minutos de lecturaGuía completa para tu visita a Cova Tallada: entre Dénia y Jávea

Tabla de contenidos

Cova Tallada, situada en la costa entre Dénia y Jávea, es una de las maravillas naturales más impresionantes de la zona. Consiste en una gran cueva tallada por la acción del mar sobre la roca durante miles de años y por la acción humana en sus tiempos de cantera. Desde luego, merece la pena visitar, pero si todavía no la conocías, ¡no pienses que es solo una cueva! Es una aventura que espera a cualquier explorador intrépido y, si nos dejas ayudarte a planear tu visita, verás como sacas todo el jugo a la experiencia.

En este artículo te guiaremos por la historia de Cova Tallada y por el recorrido para llegar a la cueva. También te daremos consejos importantes de seguridad para que puedas disfrutar de la experiencia de manera preparada, sin riesgos. Además, te contaremos acerca de las actividades que puedes realizar a lo largo de la ruta y con qué empresas de turismo activo puedes contar para ello. De este modo, esperamos que puedas planear tu visita y sacar el máximo provecho de uno de los destinos más populares de la costa de Alicante.

¿Qué es Cova Tallada? Ubicación e historia de esta gran cueva marina

Cova Tallada es una cueva marina situada en la costa mediterránea, entre las localidades de Dénia y Jávea, en la provincia de Alicante. Concretamente, se encuentra en Jávea, a muy poca distancia de Les Rotes (Dénia) y al noreste del Parque Natural del Montgó, en la base del cabo de San Antonio. Es conocida por su tamaño impresionante y su belleza natural, con formaciones rocosas que parecen esculpidas por el tiempo. Además, cuenta con una impresionante vista del mar Mediterráneo y una amplia variedad de flora y fauna asociadas al ambiente subacuático.

Aunque esta cueva es el resultado de la erosión del agua del mar sobre la roca caliza durante miles de años, la formación de la Cova Tallada tiene parte de intervención humana, pues existen indicios de que fue una cantera. Por lo menos, los vestigios más antiguos encontrados se remontan al siglo XII, es decir, en la época del Al-Ándalus. Sin embargo, esto no descarta que la cueva ya se utilizase como cantera para extraer roca tosca durante la época romana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cueva también se utilizó como refugio marino. En resumen, la Cova Tallada se compone de una parte natural y otra artificial, tallada por el hombre. De aquí su nombre. A la vez, es un rico escaparate histórico.

En la actualidad, Cova Tallada es un lugar popular para visitar y explorar, y se han establecido medidas de protección para preservar su belleza natural y su historia. Los visitantes pueden disfrutar de la cueva a través de rutas que ofrecen impresionantes vistas y la oportunidad de ver de cerca las formaciones rocosas y la vida marina en la zona.

¿Dónde empieza la ruta de la Cova Tallada? Explorando su ubicación geográfica 

Existen varios modos de llegar a esta cueva abierta al mar. La ruta hacia la Cova Tallada puede ser abordada a través de un sendero montañoso desde Jávea o Dénia, o bien, se puede acceder a través del mar. 

Guía básica de cómo llegar a Cova Tallada (recorridos por tierra y mar)

Ruta senderista desde Dénia o Jávea

Existen dos sendas de acceso a la Cova Tallada, una desde Dénia y otra desde Jávea. El acceso más conocido, por ser el más corto, es el de Dénia. De hecho, es la senda más común entre los turistas que visitan la cueva y entre las empresas de turismo activo que organizan excursiones de senderismo. Incluso las indicaciones del propio Parque Natural se decantan por este recorrido.

La ruta senderista desde Dénia consiste en conducir en coche hasta las calas rocosas de Les Rotes, al norte de la Cova Tallada. A partir de ahí, se hace una ruta a pie, subiendo por la calle Vía Láctea hasta llegar a una curva que lleva a un sendero y, finalmente, a la gruta. Si te decantas por esta opción, tendrás que seguir unas indicaciones que señalan el inicio de la ruta y su dificultad. Tardarás entre 30 y 45 minutos en llegar a Cova Tallada y por el camino podrás disfrutar de las vistas al mar Mediterráneo.

De todos modos, si te interesa llegar a Cova Tallada desde Jávea, puedes hacerlo empezando desde el puerto, por el sendero que asciende hasta el cabo de San Antonio (un recorrido de 2 horas, aproximadamente). También desde el santuario que hay en la Plana de Montgó (40 minutos, aproximadamente) a pie. En ambos casos, hay que seguir un sendero señalizado como PR-CV 355.

Ruta en kayak desde el mar

Otra opción es acceder a la Cova Tallada en kayak desde la costa de Dénia, que es la más cercana. La ruta a través del mar es sencilla y rápida. Se sale desde la playa de Les Rotes y se bordea la costa en kayak hasta llegar a la cueva. Se trata de un recorrido de 600 metros por agua hasta llegar remando al interior de la Cova Tallada.

La duración de la ruta en kayak variará según las paradas que se hagan, pero navegando a buen ritmo se tarda media hora en llegar. Ahora bien, las excursiones completas en kayak y con guía profesional suelen durar unas 2 horas y media. Para realizar la ruta, puedes ponerte en contacto con empresas autorizadas que ofrecen recorridos en kayak por el mar, como Aventura Pata Negra, Turismo Activo Montgó, Fun&Quads o Tururac. Ten en cuenta que este tipo de excursiones en kayak para acceder a Cova Tallada solo pueden realizarse por las mañanas, de 8:00h a 14:00h, aproximadamente.

6 consejos para recorrer la ruta de Cova Tallada con responsabilidad y seguridad

La seguridad y la responsabilidad son fundamentales para disfrutar al máximo de la ruta y la cueva. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas recorrerla con respeto, comodidad y sin riesgos innecesarios:

  1. Lleva ropa y calzado cómodos y adecuados. Utiliza ropa transpirable y calzado adecuado. Si recorres la ruta andando, lleva puestos unos zapatos deportivos. Dentro de la cueva, conviene llevar unos zapatos que te ofrezcan una buena tracción en superficies resbaladizas, por ejemplo, unos escarpines.
  2. Lleva agua y comida para el recorrido. Es importante estar hidratado y alimentado para mantener la energía y prevenir la fatiga. Lleva 1,5 litros de agua por persona y comida saludable y fácil de transportar, como frutas, frutos secos o barritas energéticas.
  3. Entra a la cueva solo si el mar lo permite. Es decir, siempre que las olas no rompan en la entrada de la cueva u otras condiciones adversas del mar y el clima. Si puedes acceder, no te salgas del recorrido de la cueva. Ten en cuenta que existen normas a respetar y recomendaciones a seguir.
  4. No dejes basura ni en la ruta ni en la cueva. Lleva una bolsa para recoger tus residuos y llévalos contigo hasta que puedas desecharlos adecuadamente.
  5. Trae material de protección y exploración. Dentro de la cueva, ponte un casco para proteger de posibles golpes en zonas de techo bajo y pasos estrechos. También una linterna frontal para explorar las rutas interiores más profundas de la cueva. No te olvides del protector solar y un botiquín de primeros auxilios.
  6. Respeta la flora y fauna de la cueva. No toques ni dañes la fauna que puedas encontrar y evita pisar las plantas que crecen en la cueva. Si decides llevar una cámara deportiva sumergible o hacer snorkel, podrás disfrutar de ambas, observando y explorando el fondo marino.

Descubre Cova Tallada de manera diferente: actividades que se pueden realizar a lo largo de la ruta

Además de las actividades comunes que se pueden disfrutar dentro de la Cova Tallada, como la espeleología y el snorkel, existen otras actividades a lo largo de la ruta para exprimir al máximo la experiencia, tanto por mar como por tierra. 

  • Kayak: el kayak no es solo un medio de llegada hasta la Cova Tallada, sinó que a lo largo de la ruta marítima por las aguas cercanas a la cueva se puede disfrutar del kayak como actividad. Es decir, permite explorar la zona desde una perspectiva diferente y disfrutar de la belleza de la costa desde el mar. La actividad de kayak en Cova Tallada es una excelente opción si deseas combinar deporte, naturaleza y turismo.
  • Barranquismo: a lo largo de la ruta de Cova Tallada se pueden encontrar diferentes zonas para la práctica del barranquismo. Estas ofrecen una experiencia única y emocionante, en especial las que desembocan en el mar. En nuestro artículo “¿Cuál es el material para practicar barranquismo, escalada o espeleología?” encontrarás el material necesario para practicar este deporte de aventura a lo largo de la ruta. Asegúrate de tener un nivel de preparación adecuado para ello.
  • Ornitología: la observación de aves en Cova Tallada es una actividad ideal si disfrutas del contacto con la naturaleza y la vida silvestre. Además, permite aprender sobre el comportamiento de las aves en su hábitat natural. A lo largo de la ruta de Cova Tallada, encontrarás diferentes especies de aves, especialmente en la zona de acantilados y rocas, donde las aves marinas encuentran un lugar ideal para anidar y alimentarse.

3 empresas del sector que ofrecen excursiones en esta ruta

  • Alicante Discovery. Esta empresa de turismo activo ofrece mucha información acerca de las calas y playas, rutas y actividades de turismo activo que pueden realizarse en Alicante. También ofrece la posibilidad de reservar excursiones en kayak y experiencias en barco en la provincia. Dentro de su oferta se encuentra la ruta en kayak hasta la Cova Tallada. La reserva se puede hacer desde principios de abril hasta mediados de octubre. 
  • Alicante Aventura. Es una empresa de multiaventura, turismo activo y deportes de aventura que ofrece desde rutas senderistas relajadas hasta las vías ferratas más dificultosas. También ofrece paseos en kayak por la costa alicantina; por ejemplo, excursiones en kayak a la Cova Tallada por 55 €, aproximadamente. 
  • Multiaventura Charm. Es una empresa del sector que ofrece diferentes actividades multiaventura en la provincia de Alicante y Valencia. Su oferta de actividades es muy amplia, abarcando desde vuelos en parapente, escalada y rápel hasta actividades para estudiantes y otras posibilidades de turismo activo a precios razonables. Si estás pensando en hacer tu próxima excursión a la Cova Tallada, puedes considerar alguna de sus actividades de barranquismo o espeleología.   

Otros atractivos turísticos de alrededores de Cova Tallada y actividades para pasar más tiempo en la zona 

1. La localidad de Busot

La localidad de Busot es un atractivo turístico cercano a Cova Tallada que cuenta con una rica historia y patrimonio cultural. El principal atractivo turístico de Busot son las Cuevas del Canelobre, una impresionante gruta de estalactitas y estalagmitas que recibe más de 60.000 visitas al año. Además de la cueva, la localidad ofrece una amplia gama de actividades al aire libre como senderismo, escalada, paseos en bicicleta de montaña, entre otras, en los hermosos paisajes naturales que rodean la zona, por ejemplo, en la Sierra del Cabeçó.

2. Parque Natural del Macizo del Caroig

El Parque Natural del Macizo del Caroig y La Muela de Cortes forman parte de las comarcas de La Canal de Navarrés, El Valle de Ayora y La Hoya de Buñol. Esta área natural ofrece una gran variedad de actividades para los visitantes que deseen explorar la zona. Además, cuenta con una rica diversidad de fauna y flora. Se puede practicar turismo activo aprovechando los atractivos naturales del macizo para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza: rutas de senderismo y trekking por los hermosos paisajes naturales que rodean la zona, por ejemplo. Además, el parque cuenta con diversos acotados de pesca repartidos por el territorio, donde se puede practicar la pesca deportiva.

3. Parque Natural del Montgó

El Parque Natural del Montgó se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Cuenta con una extraordinaria riqueza natural y paisajística que se puede disfrutar con propuestas de excursionismo y rutas de senderismo por los montes y valles que rodean el parque, incluso se puede ascender a la cumbre. La flora del parque es muy rica, llegando a más de 650 especies. Además, cuenta con vistas panorámicas del Mediterráneo y numerosas playas y calas de ensueño muy cercanas.

4. Parque Natural de la Serra de Mariola

El Parque Natural de la Serra de Mariola se alza entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida. Es un paraje natural ideal para la práctica del turismo activo familiar y el disfrute del entorno. Además, cuenta con una gran riqueza patrimonial, histórica, monumental y natural. Los visitantes pueden planificar excursiones senderistas, tanto a pie, como a caballo o en bicicleta por los valles y montañas que rodean el parque. El disfrute de las vistas de los paisajes naturales que lo conforman está asegurado, asimismo podrás contemplar ermitas, masías, cavas y pozos de nieve, entre otras construcciones. 

5. Parque Natural de la Sierra de Aitana

El Parque Natural de la Sierra de Aitana es otro de los atractivos turísticos cercanos a Cova Tallada que cuenta con una extensión de 20.000 hectáreas y ofrece una variedad de actividades para los turistas. El parque cuenta con una impresionante belleza natural y una diversidad considerable de fauna y flora. Los turistas pueden disfrutar de una variedad de senderos que llevan desde zonas de bosque de pino hasta campos de flores silvestres, disfrutando de las vistas panorámicas, las cumbres y los riscos escarpados. Además, el parque cuenta con numerosas cuevas y barrancos para los amantes de la espeleología y el barranquismo. También es posible practicar actividades como la escalada, el mountain bike, las caminatas, entre otras.

En definitiva, si eres un amante de la naturaleza y del turismo activo, la Cova Tallada es un claro destino vacacional pendiente. Ya has leído que tanto si decides recorrer la ruta por tierra como por mar, podrás disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre, como el kayak, el snorkel, el barranquismo o la observación de aves, entre muchas otras. Además, la zona cuenta con numerosos atractivos turísticos y culturales que merecen la pena ser explorados, como la localidad de Busot o los parques naturales cercanos.

Recuerda que si optas por hacer la ruta a pie, es importante que reserves tu plaza para acceder a la Cova Tallada durante la temporada alta (junio-septiembre), mientras que el acceso es libre el resto del año. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en la Cova Tallada y, sobre todo, ¡hazlo preparado y con seguridad!