Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaImpacto ambiental definición: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Tabla de contenidos

Toda actividad humana en la naturaleza conlleva un grado de impacto ambiental. No solo el vertido de una sustancia nociva o la explotación económica directa de los recursos naturales son los responsables de ese impacto, sino también cualquier acción en el medio natural, por mínimo que parezca. Como empresa que desarrolla su labor en el medio ambiente debemos ser conscientes de la importancia que tiene este fenómeno y de las medidas que debemos tomar para reducirlo en todo lo que sea posible.  


La Declaración de Impacto Ambiental

El impacto ambiental no es un concepto abstracto, sino que se puede cuantificar al detalle. La Declaración de Impacto ambiental (DIA) es un documento oficial en el que se refleja una valoración que incluye numerosos parámetros. La contaminación auditiva comparte espacio en este análisis con otros formas más agresivas de daño a la naturaleza, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos radioactivos/nucleares, los desechos de la energía radioactiva o la emisión de gases nocivos. También recoge la pérdida de superficie de hábitats naturales.

Cómo puede causar mi empresa un impacto ambiental

Todas las actividades que se realizan en el medio natural son susceptibles de generar un impacto ambiental en la naturaleza. El senderismo, la escalada, la espeleología, el surf, el buceo, el rafting o las excursiones con raquetas de nieve pueden generar consecuencias negativas de mayor o menor intensidad. Desde nuestra empresa debemos prestar atención especial a aspectos como:

  • La implantación y el uso de instalaciones como circuitos, zonas de acampada o senderos, etc.
  • Los residuos que genera nuestra actividad, ya sea en el punto de partida, en el trayecto o en los lugares que se visitan durante las actividades. Esto incluye todo tipo de ecosistemas de suelo,
  • La contaminación generada por las emisiones de gases y partículas tanto de los vehículos a motor que empleemos como de las propias instalaciones (calefacción, aire acondicionado, etc.), que contribuye al calentamiento global.
  • La contaminación visual y acústica (especialmente si usamos vehículos a motor, como quads) que provoca nuestra actividad.
  • El riesgo de provocar accidentes en el medio natural, como incendios forestales que pueden causar un daño irreparable a la fauna y la flora de la zona afectada.
  • El deterioro del patrimonio cultural e histórico-artístico derivado de la presencia de público o de las acciones de éste.

Todos estos factores pueden provocar la degradación del medio y la transformación de los ecosistemas. A todo ello hay que sumar los efectos socioculturales negativos que puede tener nuestra actividad, como los cambios en la producción o en el acceso a los recursos. Entra dentro del concepto de impacto medioambiental el hecho de que algunas comarcas hayan abandonado sus formas de vida tradicionales, basadas en la agricultura y la ganadería, para dedicarse al sector servicios, en especial al turismo. La destrucción de yacimientos arqueológicos y de bienes culturales también forma parte de esta categoría.

Código de conducta

Como proveedores de servicios que se desarrollan en el medio ambiente debemos extremar nuestras acciones para reducir al máximo el impacto ambiental. Algunas empresas llegan a establecer un código de conducta que deben aplicar primero los guías y que se traslada a los clientes. Ser conscientes de la importancia del deporte como instrumento educativo es clave, puesto que es un modo de enseñar valores de respeto a la naturaleza.

La máxima de conducta en una empresa de deporte de aventura debe ser la de dejar el medio natural en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de realizar una actividad o, si no es posible, procurar que la alteración sea siempre la menor.

Entre los aspectos que se destacan en la Carta Europea de 1992 sobre el desarrollo sostenible del turismo en Espacios Naturales, destaca el obligado cumplimiento de los principios de sostenibilidad y el favorecimiento del desarrollo sostenible de la zona. También se pone el foco en la sensibilización a través de la educación y la información a los visitantes.

Esperamos que está información te ayude a concienciar a los participantes de tu actividad sobre la importancia del famoso, impacto cero. Además te invitamos a que en los comentarios nos dejes qué medidas toma tu empresa para reducir al máximo el impacto ambiental.