Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaQué son las actividades de aventura

Tabla de contenidos

Las actividades deportivas de nueva generación en el medio natural reciben una variedad de denominaciones, entre ellas: deportes de aventura, deportes extremos de naturaleza, actividades de riesgo, actividades de aventura o deportes de riesgo. La cuestión es que no existe un criterio único ni consensuado para definir cuál es el significado de cada uno de los términos utilizados y, por lo tanto, tampoco una definición universal del concepto “actividades de aventura”.

Lo que se puede constatar es que, a día de hoy, cuando estas actividades no se practican de forma individual y por cuenta propia, sino que tienen el componente de servicio y se orientan a la práctica en grupo, el término que tiene más aceptación y que está aunando a los demás es el de Turismo Activo.

Definición de actividades de aventura

Para lograr una definición completa de las empresas dedicadas a las actividades de aventura hay que acudir a la legislación.

Según el Capítulo VI del DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 2 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón “se consideran empresas de turismo activo aquellas dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea éste aéreo, terrestre de superficie, subterráneo o acuático, y a las que es inherente el factor riesgo o cierto grado de destreza para su práctica”.

De esta definición se extraen algunas características comunes a las empresas de actividades de aventura. Son las siguientes:

–          Deben tener por objeto la realización de actividades de ocio y turismo de tipo recreativo, deportivo y/o de aventura.

–          Para su ejecución es necesario realizar algún tipo de actividad física y/o cierto grado de destreza para su práctica.

–          Las actividades de aventura pueden practicarse en cualquier medio, sea éste aéreo, terrestre o acuático.

Además, según el Decreto, no tendrán la consideración de empresas de turismo activo los clubes y federaciones deportivas cuando organicen la realización de actividades en el medio natural, dirigidas única y exclusivamente a sus asociados o federados y no al público en general.


Documento sin título

Clasificación de actividades de aventura

Respecto a la clasificación de las actividades de aventura, tampoco hay una relación única. Algo que no sorprende, teniendo en cuenta lo novedoso de este sector al que tanto afectan las tendencias y en el que habitualmente surgen nuevas disciplinas.

Una vez más, conviene acudir a la Ley, en concreto al Decreto 55/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de las empresas de turismo activo. En él se incluye una relación orientativa de las actividades de aventura encuadradas en la oferta de empresas de turismo activo. Se trata de:

  1. Actividades Subacuáticas

1.1. Inmersión con escafandra

2. Actividades náuticas

2.1. Navegación a vela

2.2. Piragüismo

2.3. Rafting

2.4. Hidrospeed

2.5. Navegación a motor

  1. Turismo ecuestre y
    similares

3.1. Hípica

3.2. Paseos en otros animales

  1. Ciclismo

4.1. Bicicleta de montaña

4.2. Ciclismo de paseo o por carretera

  1. Actividades aéreas

5.1. Ala Delta

5.2. Parapente

5.3. Vuelo a vela

5.4. Vuelo con ultraligero

5.5. Vuelo en globo

  1. Actividades de montaña y escalada

6.1. Montañismo

6.2. Barranquismo

6.3. Escalada en hielo

6.4. Escalada en roca y rocódromo

6.5. Senderismo

6.6. Travesía o Trekking

6.7. Vías ferratas

6.8. Puenting

6.9. Circuito multi-actividad

  1. Actividades de orientación
  2. Espeleología
  3. Tiro con arco
  4. Actividades de nieve

10.1. Esquí alpino

10.2. Esquí de fondo

10.3. Heliesquí

10.4. Esquí de montaña

10.5. Esquí de fondo de paseo

10.6. Esquí fuera de pistas

10.7. Excursiones con raquetas de nieve

10.8. Mushing

10.9. Motos de nieve

10.10. Escuelas de esquí

  1. Actividades con vehículos de motor

11.1. Todoterreno con motor

11.2. Quads

11.3. Otros vehículos de motor

  1. Paintball y similares
  2. Otras actividades en la naturaleza

13.1. Turismo de caza

13.2. Turismo de pesca

No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una lista cerrada. De hecho, no dejan de aparecer nuevas actividades, casi siempre procedentes del extranjero, como son el coastering, kite-surf, paddle surf, descensos BTT, MTB, espeleobuceo, ski-roller, orientación y supervivencia, entre otras.

La oferta de deportes de aventura se sigue ampliando, a la vez que el turismo activo va ganando en adeptos. El 69% de los viajeros, de todos los grupos de edades, planean probar algo nuevo en su próxima escapada y el 15% se iniciarán en el turismo activo. (Pata.org)

¿Qué actividades de aventura incluye tu oferta?