Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lectura​Mushing de nieve: los perros son los protagonistas

Tabla de contenidos

Aunque es un deporte que se practica ampliamente, todavía muchas personas no saben muy bien de qué se trata. El mushing es un deporte diferente, por cuanto los perros son los máximos protagonistas. El musher es la persona que conduce el trineo tirado por los animales, aunque muchas veces, en condiciones extremas y cuando es imposible ver nada, la confianza en sus perros es crucial.

El mushing va ganando más y más adeptos, ya que quién lo prueba hace del deporte una forma de vida. A continuación entramos a hablar a fondo de este deporte.

¿De dónde viene el Mushing?

El mushing es un deporte de invierno aunque su historia se remonta bastante tiempo atrás. Antes de la aparición de la rueda, en Alaska ya utilizaban para desplazarse un trineo que era tirado por perros de la raza kamutik, aunque eran complicados de domesticar y fue entonces cuando surgió el husky.

A principios del siglo XX el trineo con perros fue clave. También se comenzaron a usar perros en las expediciones científicas al Ártico y Antártico, y desde principios de 1800 eran imprescindibles ya que los viajes atravesaban zonas con una media de -30ºC.

Los colones franceses empleaban el término «marche» para indicar a los perros que tiraran del trineo, y este sonido luego derivó con los anglosajones en «mush», motivo por el cual llamamos «musher» a la persona que conduce el trineo.

El Mushing como deporte

El origen del mushing como deporte se sitúa en el año 1925, en Nome, Alaska. Fueron los perros quienes, tirando de trineos, portaban las medicinas y los víveres, teniendo que recorrer 1.600 km. Como conmemoración a ello, se instauró la carrera Iditarod de la que luego hablaremos.

En torno al 1965 Suiza empezó a celebrar algunas competiciones de mushing y no tardaron en extenderse rápidamente por toda Europa. En España también hay varios lugares en los que se puede realizar este deporte.

Documento sin título

Modalidades de Mushing

Sabemos que el mushing es un deporte de tiro de invierno en el que te deslizas sobre el hielo o la nieve con un trineo con patines o esquís, ayudado por la fuerza de los perros para desplazarse. Las características, no obstante, dependerán de la modalidad que se practique.

  • Trineo
    Es la modalidad principal y con la que más adeptos cuenta. En esta modalidad existen las carreras de distancia y de velocidad. Podrá haber entre 2 y 10 perros tirando, aunque en la primera manga se deberá respetar el número de perros que en cada caso el reglamento marque.

  • Pulka
    En esta modalidad el trineo es pequeño y suele ser de plástico rígido o metálico, utilizado por cazadores y pescadores. El número de perros con los que se debe correr es de mínimo 1 máximo 4. El musher debe ir atado siempre a la pulka con ejes cogidos a los arneses de los perros para no sobrepasar nunca la posición de estos.

  • Skijoring
    En este caso se esquía detrás del perro, con el que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea va unida al esquiador por un cinturón que él lleva. Se pueden utilizar 1 o 2 perros y en ningún caso el esquiador puede correr delante del perro.

  • Cart
    En esta modalidad se utiliza un vehículo de cuatro ruedas diseñado expresamente para la práctica del mushing. Tiene manillar para dirigirlo y debido a su peso se utilizan 4, 6 u 8 perros, dependiendo de la categoría.

  • Scooter
    Conocido también como patín, es un vehículo de dos ruedas que es tirado por 1 o 2 perros. Si se usa la modalidad del carro de 3 ruedas serán necesarios 2 perros y llevar casco reglamentario.

  • Bikejoring
    El musher es una persona montada en una bicicleta tirada por 1 perro. Es una modalidad de tierra.
  • Canicross
    También esa modalidad se considera de mushing, en la cual la persona va de pie y corriendo detrás de su perro, y se puede practicar en tierra o en nieve. La línea de tiro lleva un amortiguador y sujeta al conductor por un cinturón.

Razas de perros y cómo alimentarlos

Para la práctica del mushing no cualquier raza de perro es válida, ya que muchos canes pueden incluso pasarlo realmente mal si les obligamos a hacer esos esfuerzos físicos en un clima de frío y nieve.

Sin duda, algunas de las mejores razas para practicar este deporte son los samoyedos, el husky siberiano, o el alaskan malamute. Todos estos son perros de gran envergadura, con gran fortaleza física, agilidad, y capacidad de adaptación en entornos nevados y de frío intenso.

La raza llamada greysther también puede rendir muy bien en carreras de mushing siempre que sean cortas distancias, ya que es un perro perfecto para realizar sprints. Consiguieron esta raza de perro con esas cualidades cruzando perros de caza como el braco o el lebrel.

Además de ello, estos perros son dóciles, afables, y amantes del ejercicio, por lo que son felices realizando este tipo de actividades.

La alimentación

A muchas personas les surgirá la duda de cómo alimentar a un perro que practica de forma normal el mushing, ya que es un deporte con gran exigencia física.

Debido a ese esfuerzo y también a las condiciones atmosféricas que soportan, suelen necesitar una nutrición un tanto especial. Se les debe dar un pienso altamente nutricional, con un alto valor calórico y rápidos de digerir.

Además, probablemente serán muy recomendables suministrarles suplementos nutricionales para facilitar la digestión y evitar cualquier trastorno de índole intestinal.

El Omega 3 es altamente beneficioso, ya que entre sus características, incrementa la resistencia física, es n antiinflamatorio natural, y además es un potente antioxidante.

Otros cuidados

Desde luego, estos perros necesitan una atención constante y especial. Por ejemplo, además de la alimentación, la hidratación también es muy importante, al igual que respetar las horas de sueño y de descanso de los canes.

Es muy aconsejable llevar una agenda al día con los entrenamientos y planificar los ejercicios en función de las capacidades del perro, siempre siendo progresivo y adaptado, buscando la máxima efectividad y rendimiento.

Serán necesarias, con mucha probabilidad, unas clases de obediencia al perro, además de que éste deberá confiar 100% en su amo.

Estos perros suelen ser propensos a desarrollar úlceras, por ese motivo suele recomendarse que corran con el estómago vacío para evitar la temida torsión gástrica. Los protectores de estómago y probióticos ayudan mucho a prevenirlo.

Para terminar este artículo con una curiosidad, es que la competición que tiene más reconocimiento hoy en día de mushing no es sobre nieve, ¡sino en tierra! Es la competición que se lleva a cabo en el Desierto de los Monegros.

Esperamos que os haya resultado curioso a la par que bonito este deporte que cada vez es más y más conocido y en el que se establece una sintonía muy especial entre el amo o musher, y el perro o los perros que tiran del trineo.