¿Para qué nos sirve un documento para eximir de responsabilidades?

  • 0

¿Conoces el fin de un documento para eximir de responsabilidades? ¿Sabes cuál es su alcance? ¿Tienes la certeza de que no les falta ninguna cláusula importante a los que empleas en tu empresa de turismo de aventura?

Las empresas organizadoras de actividades de turismo activo o de eventos deportivos se enfrentan a acontecimientos imprevistos que pueden producir accidentes y causar daños en los participantes o en terceras personas. La responsabilidad que pueda derivarse en estos casos para el organizador y sus consecuencias, pueden reducirse con un documento para eximir de responsabilidades.

En una actividad de turismo activo o en un evento deportivo existen riesgos para los participantes inherentes a la actividad que se realiza, pero, además, puede que los participantes no respeten las reglas establecidas y corran riesgos adicionales. En estos últimos casos es cuando es se debe tener en cuenta la firma del documento para eximir de responsabilidades de la empresa organizadora.

New Call-to-action

¿Exonera totalmente de responsabilidad?

El documento para eximir de responsabilidades puede reducir la responsabilidad de la empresa organizadora, puesto que informa de los peligros que existen, pero no elimina por completo la responsabilidad.

Por ejemplo, si en una actividad de submarinismo se indica en un documento de exoneración de responsabilidad que todos los participantes deben permanecer juntos, exonerando de responsabilidad en caso contrario, y uno de ellos sufre un accidente aun habiendo respetado las reglas establecidas en el documento de exoneración, la responsabilidad tendrá que ser asumida por la empresa organizadora.

Sin embargo, si el participante se aleja y bucea por su cuenta, la responsabilidad del organizador se ve reducida puesto que el participante no ha respetado las normas de las que confirmaba, mediante su firma en el documento para eximir de responsabilidades, haber sido informado.

¿Cómo lograr la aceptación del documento para eximir de responsabilidades?

Es importante que el organizador de una actividad de turismo activo o de un evento deportivo informe a los participantes de los riesgos que pueden existir y de las normas de la actividad.

Para la aceptación de la exoneración de responsabilidad, se pueden utilizar tres medios:

  • Una aceptación pasiva mediante la inclusión de la información en la página web, en el ticket de reserva, en la suscripción a la actividad o en un video, por ejemplo. En este caso, se trata más de una mera transmisión de información que no puede probar que el participante haya aceptado expresamente y entendido la exoneración de responsabilidad.
  • Una aceptación activa incluyendo en la web un apartado con un “Acepto” o “Enterado” en el que se deba clicar.
  • Una aceptación de la que queda constancia física. Esta opción consiste en la firma por cada participante de un documento original con las cláusulas impresas en papel. Esta última opción de firma del documento es la más recomendable ya que sirve como medio de prueba la aceptación expresa.

¿Qué contenido o cláusulas debe tener el documento para eximir de responsabilidades?

El contenido básico del documento para eximir de responsabilidades son dos apartados:

  • Información general. En este apartado se puede incluir la información sobre la actividad:
    • Horario.
    • Tipo de actividad.
    • Fechas.
    • Precio y forma de pago.
    • Seguros contratados (responsabilidad civil y accidentes).
  • Apartado de exoneración de responsabilidad. En este punto se incluyen cláusulas como las siguientes:
    • Descripción de las normas relativas a la actividad a realizar.
    • Detalle de los riesgos que supone la actividad.
    • Obligación de los participantes de informar de determinadas enfermedades, problemas físicos o medicamentos que estén tomando.
    • Derechos de los participantes en los supuestos de anulación o de aplazamiento de la actividad.
New Call-to-action

Es importante obtener la firma del documento para eximir de responsabilidades porque, aunque este trámite no exonera totalmente de la responsabilidad por las consecuencias de un accidente o del daño que la actividad pudiera causar, sí que, en determinados casos, la puede reducir. Además, la seriedad con que se lleve a cabo la gestión de la documentación contribuye a mejorar la imagen de la empresa organizadora, ayudando a transmitir su profesionalidad.

En conclusión, como organizador de la actividad responderás en todo caso por culpa o negligencia en caso de accidente, si no informaste correctamente al usuario, pero tendrás una limitación de responsabilidad si le ofreciste información suficiente acerca de los riesgos a través de un documento, que quedó firmado por dicho usuario.

No obstante, debes recordar que te corresponde a ti, como organizador de la actividad, probar que informaste adecuadamente a tu cliente y, por ello, el documento para eximir de responsabilidades podría servir como indicio de tu diligencia.

New Call-to-action