Un blog de Urquía&Bas

5 min readPlataformas online para llevar la contabilidad de tu empresa de turismo activo

Tabla de contenidos

Cuando tienes una pyme o eres autónomo, te enfrentas casi todos los días de la semana al tedioso proceso de tener que gestionar todas las facturas por tu cuenta. La dichos contabilidad…

Desde pagarle a aquel proveedor de equipo de escalada que contrataste a principios de mes, hasta cobrarle a la agencia de eventos que te contrató para un team budiling. Y claro, en temporada alta, y sobre todo si no cuentas con ayuda extra en la oficina, este proceso se hace aún más largo y, en el peor de los casos, hasta puede hacerte perder un día entero de trabajo.

Es bien sabido que España es país de pymes y autónomos. Y además una gran parte suelen ser microempresas.

En cifras de este principio de 2019, hay un total de 1.993.902 autónomos, 3.018.571 microempresas (1-9 asalariados) y 2.997.721 de pequeñas empresas (10-49 asalariados). En estos grupos, tanto autónomos como pymes, suelen estar aquellas dedicadas al turismo activo.

Para llevar a cabo una buena gestión de este tipo de negocio es preciso que la contabilidad esté al día, y nada mejor que optar por programas online, que suelen ser algo más económicos y ahorran tiempo. Vamos a ver algunos de ellos.

Las empresas, en la nube

En poco tiempo han aumentado los programas de gestión empresarial online, en parte, por la aparición del cloud computing y el avance de las nuevas tecnologías en todos los sectores.

Según el National Institute of Standards and Technology (NIST), el cloud computing es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos y configurables, ya sean redes, servidores, aplicaciones o servicios, que puedan ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor de servicio.

Documento sin título

Las empresas se suben a la nube, tal como indica el estudio de SoftDoit, que estima que 2 de cada 3 pymes tienen su ERP (Enterprise Resource Planning) online.

Tales plataformas permiten llevar la contabilidad de la empresa y aportan una serie de beneficios. Entre éstos, Randstad señala:

  • Ahorro de costes en recursos e infraestructuras.
  • Optimización del tiempo y el esfuerzo.
  • Consecución de una mayor productividad y sinergias en la empresa.
  • Posibilidad de trabajar más rápidamente y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Mayor control de gastos.
  • Aumento de la competitividad con respecto a otras pymes.
  • Facilitación en la movilidad de los empleados.

Ejemplos de plataformas online de gestión contable

Tras ver las ventajas en coste y tecnología que ofrecen estas plataformas, muchas pymes se animan a probar este tipo de soluciones. Algunos programas para controlar la contabilidad y facturación de la empresa, alojados en la nube, suelen ser gratuitos, pero también los hay de pago, aunque suelen ser asequibles. En un inicio, ofrecen un período de prueba gratuito para ver si el servicio realmente interesa y, a medida que queremos más servicios, el coste puede incrementar.

Sage One

Confiar en empresas como Sage es una ventaja. Se define como la solución de contabilidad y facturación online, sencilla y sin límites para autónomos y pequeñas empresas.

Entre sus funcionalidades, se puede controlar el cuadro de mandos de ventas, gastos y tesorería en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, y permite gestionar las facturas de manera profesional, pudiendo cobrar más rápido gracias al control sobre las facturas pendientes.

Anfix

Toda la gestión sobre la contabilidad del negocio con información en tiempo real y en una sola plataforma.

Dejan hacer prueba gratis y además presenta como ventajas, la digitalización de tickets de gastos y facturas recibidas con una simple foto o enviándolas al buzón de la plataforma. La tecnología CleverScan® extrae los datos, los categoriza e incorpora a la contabilidad de forma automática.

Stel Order

Se trata de una plataforma y aplicación destinada a emprendedores. No es gratuita, pero su coste es realmente bajo. Con ella, harás facturas y presupuestos a través de un CRM y ERP. Además, como muchas otras, cuentan con asesores que te ayudan si hay alguna duda.

Onerp

Es un software de gestión bastante completo. Prometen que no hay cuota de alta, ni compromiso de permanencia a la plataforma, además de formación gratuita, migración de datos gratuita, y asistencia técnica ilimitada incluida.

Contasimple

Esta herramienta web para la facturación, la contabilidad y la presentación de impuestos está diseñada, principalmente, para autónomos y empresas.

Es intuitiva y fácil al permitir crear facturas de forma rápida, gestionar los gastos, hacer presupuestos y albaranes. Genera los impuestos a través de los modelos de IVA (303, 390), IRPF (130, 100), entre otros.

Holded

Permite una contabilidad automática al tener la cuenta de pérdidas y ganancias siempre actualizada, balance de situación oficial semanal, mensual y anual, libro de sumas y saldos con trazabilidad completa, asientos automáticos de todos los documentos de facturación, sincronización bancaria automática para una conciliación sencilla, y personalización del plan contable a gusto de la empresa.

Para empezar con algunos de los programas de contabilidad online siempre es mejor probar las versión gratuita para ver si realmente nos interesa.

También se recomienda escoger aquellos que permiten un asesoramiento y un contacto directo con un gestor con el fin de preguntar aquellas dudas que suelen surgir mientras manejamos el programa.