Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaCómo sacarle jugo a tu negocio de turismo aventura en YouTube

Tabla de contenidos

¿Sabías que el 78% de contenido que se consume en Internet es contenido audiovisual? No es de extrañar, ya que 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años ve YouTube de forma regular. La razón es sencilla: es una plataforma ágil, cómoda, visual, entretenida y muy fáciles de compartir. Por ello, hoy hemos recopilado algunos consejos muy fácil de poner a la práctica para potenciar tu negocio de turismo aventura en YouTube.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, sólo superado por el gigante de Google. Si YouTube fuese un país, sería el tercer más grande del mundo, sólo por detrás de China e India…. ¡Ya puedes imaginar todo el potencial que tiene!

Podríamos seguir hablando de cifras espectaculares pero centrémonos en lo importante. Si tienes una empresa de turismo activo, sea cual sea, YouTube puede llegar a ser tu mejor aliado. ¡Bienvenido al Video Marketing! Sigue leyendo para descubrir algunas claves para lograrlo.

7 claves para sacar jugo a tu negocio utilizando YouTube

1. Cuida la presencia de tu canal

Tras haber abierto tu canal de YouTube, te recomendamos que el aspecto siempre sea el más cuidado y organizado posible. Para ello, lo mejor es crear distintas listas de reproducción en función de los temas o tipologías.

Para darte algunos trucos:

  • Fija un vídeo de presentación en la parte superior de tu canal. Este vídeo sólo se muestra a las personas que entren y todavía no estén suscritos a tu canal, por lo que el vídeo que elijas debería definir tu marca bastante bien y llamar la atención a las personas que entren en busca de información. Elige un paisaje de ensueño para hacer el vídeo, un lugar que den muchas ganas querer conocer. Si quieres presentarte, practica el texto antes frente a un espejo. Habla claro y relata claramente las actividades que ofreces.
  • El nombre de usuarioque aparezca debe identificarte con tu marca y con aquello que quieres transmitir, al igual que la imagen de portada y de tu perfil.
  • Acuérdate del diseño responsive, es decir, que tu canal pueda adaptarse a los distintos dispositivos existentes (móviles, ipads…)

2. Palabras clave

YouTube funciona como cualquier red social o cualquier blog y, por lo tanto, cuidar el SEO (que tus vídeos se posicionen por encima de tu competencia) es de lo mejor que puedes hacer.

Debes tomarte el tiempo que sea necesario para investigar a tu audiencia (tus potenciales clientes), averiguando qué palabras claves son las más buscadas en tu sector usando el buscador de YouTube. Una herramienta que podría serte muy útil para ello es Google Trends (no es complicado y con la práctica te irás sentido cada vez más seguro con esta herramienta).

Truco: supongamos que tus clientes son runners, triatletas, etc. En lugar de poner palabras específicas como «runner» o «triatlón» en la descripción del vídeo, intenta usar palabras claves más específicas en consecuencia con el vídeo que cuelgas.

Si cuelgas un vídeo de un runner llorando de emoción al cruzar la meta tras una larga carrera, la palabra clave sería algo así como «runner cruzando la meta llorando». A esto se le llama long tail keyword, que en castellano viene a ser algo así como palabras clave de larga cola. ¡Practica probando distintas long tails: “jornada de trekking con un grupo de adolescentes”, “visita guiada a tal cueva con un grupo de tal empresa”… ¡Inspírate!

3. Título de tu vídeo «SEO amistoso»

Seguimos hablando del SEO pero esta vez nos centramos únicamente en el título, porque el título es lo más llamativo, importante, y lo que determinará que una persona haga clic o no para ver tu vídeo.

Ten en cuenta que palabras como «errores», «consejos», «como», «gente», son algunas de las palabras o comienzos de frase que suscitan más interés y atención. Y el título no debería superar los 60 caracteres. Piensa siempre que el título sea atractivo, sugerente y que llame a la acción.

Por ejemplo: tienes una empresa de rafting. Si cuelgas un vídeo de un grupo de personas practicando rafting y dando algunos trucos, un buen título incluiría no sólo «rafting» o «trucos», optimizándolo al máximo, sería por ejemplo «los mejores trucos para practicar rafting emocionante».

4. Escribe una buena descripción de tu vídeo

Tras el título, lo siguiente más importante es la descripción que escribas de él. ¿Por qué? Google no «escucha» tus vídeos, por lo que se basa en tus descripciones para determinar qué contenido hay en ellos (aquí debes incluir tus palabras claves).

Trucos:

  • Haz una descripción detallada y persuasiva. Al usuario se le mostrarán las primeras líneas, pero lo que aquí interesa es posicionar tus vídeos en YouTube y Google, que puedan ser leídas y «entendidas».
  • Añade un enlace a tu blog o a tu sitio web, ya que eso aumentará la tasa por clic, es decir, que provocará más clicsy visitas a tu blog o web.
  • Tu palabra o palabras claves deberían estar incluidas entre los primeros 20-25 caracteres de la descripción.
  • Esa palabra clave intenta introducirla 2 o 3 veces pero no más, ya que Google si aprecia demasiada repetición la incluye como Spam (y a nadie le gusta el Spam).
  • ¡Incluye ETIQUETAS! Ayuda enormemente a definir y posicionar tu vídeo y ayudará a que aparezca en el lateral como «vídeo relacionado». Debes ir actualizando las etiquetas según se actualicen los buscadores y sus palabras clave. Piensa que esas etiquetas harán que tu vídeo sea visible para personas que ven vídeos parecidos a los tuyos.

5. Imagen en miniatura personalizada

Esta imagen personalizada, llamada también «Thumbnail«, es la imagen estática pequeña que aparece en el vídeo, encima del título, antes de que cliques en él y está comprobado que personalizar esta imagen suma muchos clics a tu vídeo.

Esta imagen en miniatura tiene unos valores ideales de tamaño y, aunque no es obligatorio que sean todas así, es bastante aconsejable. Se dice que lo ideal es en formato 4:1 y de mínimo 1200 x 720 píxeles.

6. Comparte y se constante en tus publicaciones

Tal y como te contábamos más arriba, YouTube funciona igual que cualquier otra red social o blog, por lo que las publicaciones que hagas deberías compartirlas en las demás redes sociales que tengas abiertas, siempre adaptando el mensaje a cada red social.

Por ejemplo, de YouTube para Facebook: compartir en Facebook un vídeo, hará que sea mucho más llamativo si escribes un mensaje sugerente y que despierte la curiosidad. No te preocupes si ocupas 2 o 3 líneas. Sin embargo, si quisieras compartir en Twitter, deberías ser mucho más claro y directo. Poner las palabras clave importantes y llamar a la acción.

Igual que como haces (o deberías hacer) con tus otras redes social, calendarizar los contenidos es una muy buena idea, o también puedes monitorizarlos. Piensa la estrategia de publicación, cada cuántos días a la semana vas a publicar y qué horas pueden ser las mejores teniendo en cuenta a tu «audiencia», aquellas personas a las que te diriges y que se sentirán atraídas por tus publicaciones… si las ven.

7. Tu objetivo: ayudar

Para finalizar, te damos un consejo en toda regla. Muchas marcas y empresas acaban perdiendo la cabeza tan sólo pensando en vender y vender. Eso, al final, se acaba notando en las publicaciones y la gente acaba yéndose.

Muestra siempre una actitud colaborativa, empática y dispuesta a ayudar y a resolver cualquier duda que cualquier persona pueda tener acerca de tus actividades, de tus servicios, o incluso de algún vídeo o mensaje en concreto.

Aporta valor, céntrate en contar lo que sabes, en dar información útil y en construir confianza hacia tu marca.

Estas son las claves que consideramos más importantes para que puedas sacarle todo el partido que YouTube ofrece a tu empresa de turismo activo. Lo único que necesitas es conocer y familiarizarte con esta herramienta, sus características y todas las posibilidades que ofrece y, una vez entiendas todo esto, ¡es cuestión de no tener miedo a experimentar y exprimirla al máximo!